Somos toreros y saldremos adelante, afirma Pablo Hermoso de Mendoza 

En entrevista para la radio en la Ciudad de México, el distinguido caballero navarro tiene confianza en que para mayo o junio se regularice la situación

11 de enero de 2021/Adiel Armando Bolio

Durante el programa radiofónico “De Todo Menos de Futbol”, que se trasmite desde la Ciudad de México todos los domingos de las 10 a las 11:00 horas por la estación Éxtasis Digital, en el 1530 de amplitud modulada, perteneciente al grupo Radiorama y que se ve y se escucha además por las redes sociales, tuvimos la grata ocasión quienes integramos la conducción de la citada emisión, Fernando Rosique, Gustavo Mares y un servidor, de entrevistar a la máxima figura del rejoneo a nivel mundial, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza.

De entrada, nos hizo saber lo que hay que hacer, desde su punto de vista, para destacar como el mejor en cualquier actividad, en este caso, en el ambiente taurino, inmerso en el toreo a la jineta.

“Si quieres ser el mejor, desde un principio se debe buscar la competencia y al hacerlo, sobreponerse a las veces en que no haya suerte, siempre yendo a donde están los mejores, buscar alternar con ellos, tal y como lo hice con mi maestro y padrino de alternativa Manuel Vidrié, con quien compartí carteles y ello me motivaba a esforzarme más, inclusive, cuando busqué un mano a mano con él, llegué a bajar mis honorarios para que se le pudiera pagar a él, quien era la figura. Se tiene que ser profesional y dar espectáculo”.

Sobre la crisis sanitaria que nos aqueja desde marzo de 2020 a la fecha por la pandemia de Covid-19, señaló:

“Sin duda, ha sido toda una época atípica y yo que vivo en el campo me doy cuenta de las afectaciones. Sin embargo, aunque no me gusta que fuera así, me ha servido como un año sabático para rehacerme, pues la tenía planeado, pero repito, no así. No se pueden hacer muchas cosas y entre ellas está la imposibilidad de viajar”.

Al no poder viajar ¿ha estado pendiente del rancho que tiene en Guanajuato?

“Sí claro, estoy en constante comunicación, sobre todo porque ahí se quedó buena parte de mi cuadra debido a que como mi hijo Guillermo se tuvo que regresar a torear en marzo pasado, en Las Fallas de Valencia, yo me tuve que quedar para torear en Tijuana y entonces la pandemia me agarró en México, siendo por ello que los caballos se quedaran. Además de ello, me ocupa y me preocupa estar en contacto con la gente estimada que tengo en México”.

¿Qué perspectiva tiene entonces para este Año Nuevo 2021?

“Como ya lo apunté en un principio, se tiene que ser profesional, estar preparado para cuando se dé la señal de arranque. En lo particular, nosotros nos alistamos como si fuéramos a torear mañana. Ahora con lo de las vacunas parece que empieza a salvarse en algo la situación, el proceso es lento, pero se sigue trabajando en función de poder acelerar el paso. Es por ello que tengo mucha confianza en que a partir de mayo o junio se le pueda dar la vuelta a la pandemia”.

¿Se podrá regresar en un futuro cercano a la normalidad de antes?

“Tengo muy claro que, de momento, la normalidad es cuidarse y que en las plazas haya menos aforo cuando se utilicen. Por fortuna no es en todo el mundo, pero si hay que cumplir con todos los protocolos y con suerte a finales de año podamos volver a esa total normalidad que tanto añoramos, sobre todo, sin hacer caso a la gente pesimista”.

Finalmente, Pablo Hermoso de Mendoza, a sus 54 años de edad y habiendo logrado todo tipo de triunfos en todas las plazas de toros del Orbe Taurino, deseo todo lo mejor a la afición taurina, que no nos desviemos del cumplimiento de los protocolos sanitarios y que, al final, “todos somos toreros y como tales sabremos salir adelante. Quiero mucho a México y lo extraño”. ¡Suerte matador!

DATO

Hermoso de Mendoza apunta que se tiene que ser profesional, estar preparado para cuando se dé la señal de arranque y alistarse como si toreara mañana

Top