“Conoce al Toro Bravo”, en Torrecilla el próximo 13 de febrero 

Se ubica en el rancho El Sauz, casa de la divisa en verde y blanco, propiedad de don Sergio Bonilla Gómez, vecino del municipio de Saín Alto, Zacatecas

12 de enero de 2021/Suertematador.com

La Caravana “Conoce al Toro Bravo”, que encabezan el matador de toros en retiro Jorge Mora y el novillero Manuel Gutiérrez, ya anuncian el inicio de actividades dentro de este 2021 con la quinta excursión a una de las casi 300 ganaderías inscritas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Este otro viaje conceptual al hábitat natural de su majestad el toro, cuyo propósito es promover, apoyar y difundir la Fiesta Brava es hacer que los aficionados conozcan más de cerca uno de los animales más perfectamente creados por la naturaleza y en un entorno pleno de ecología.

Así que ahora tocará a esta ruta de “Conoce al Toro Bravo” incursionar en el apartado territorial de una las ganaderías “madre” de la cabaña brava nacional como lo es la de Torrecilla, dehesa que se desprende precisamente de la célebre divisa “alma mater” de nuestro campo bravo, la de San Mateo.

Este siguiente tour ganadero a la zacatecana Torrecilla, que partirá de la ciudad de Aguascalientes, será el próximo sábado 13 de febrero en punto de las 10:00 horas con asistencia, seguramente, tal y como ya se ha dado en los anteriores paseos, de gente que gusta de la Fiesta de los Toros procedente de varias entidades del país.

Como ya es costumbre, una vez en la ganadería, se dará un recorrido por ella para conocer sus potreros y la forma de cómo vive el ganado bravo, terminando con la visita al casco de la dehesa. Luego vendrá la tienta, con la presencia especial matadores de toros que se encargarán de la dirección de la tienta de varias vacas, algunas de ellas para los aficionados que se quieran “echar al agua” y todo este auténtico “Día de Campo Bravo” se rematará con una suculenta comida y exquisitas bebidas, además de efectuarse la rifa de varios premios.

UN POCO DE HISTORIA

La ganadería de Torrecilla está enclavada en el rancho El Sauz, casa de la afamada divisa en verde y blanco, propiedad de don Sergio Bonilla Gómez, vecino del municipio de Saín Alto, Zacatecas.

Según datos de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, luego de separarse los hermanos Antonio y Julián Llaguno González, don Julián fundó Torrecilla con vacas y un importante número de sementales de San Mateo en 1932.

Precisamente, en ese 1932, Torrecilla se presentó en “El Toreo” de la Condesa el 20 de noviembre, con seis toros para Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Alberto Balderas y el español Luis Gómez “El Estudiante”.

Vendrían entonces muchas tardes de gloria para nuestra Fiesta. Muchos son los toros de esta casa que han pasado a la historia y que han sido inmortalizados. Las grandes figuras del toreo de todas las latitudes del mundo taurino han triunfado en grande y alcanzando la cumbre gracias a este hierro, tales como Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Lorenzo Garza, Luis Castro “El Soldado”, Silverio Pérez, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Carlos Arruza, Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Miguel Espinosa “Armillita Chico”, así como los españoles Manuel Rodríguez “Manolete”, Antonio “Bienvenida” y Joaquín Rodríguez “Cagancho”, entre otros muchos maestros que dieron grandes tardes ligados a los célebres nombres de los toros “Señorito”, “Chavalillo”, “Porrista”, “Escultor”, “Florista”, “Canta Claro”, “Peregrino”, “Gitano”, “Barba Azul”, “Cubanito”, “Churumbelo”, “Clavelito”, “Velero”, “Clavelillo”, “Aventurero”, “Traguito”, “Clavelito III”, “Sonajero”, “Payaso”, “Sireno”, “Jococón”, “Pirulillo”, “Jardinero” y “Arte Puro”.

Además, Torrecilla está colocada como la dehesa a la que más rabos le han cortado en la historia de la Monumental Plaza México, con 15, siguiéndole Pastejé con nueve, Piedras Negras con ocho, Garfias con seis; Coaxamaluca, Mariano Ramírez, Reyes Huerta y San Miguel de Mimiahuápam con cinco y le siguen con cuatro De Santiago, Fernando de la Mora, La Laguna, La Punta, San Mateo, Xajay, Zotoluca y Los Encinos.

Así pues, don Julián fallece el 4 de abril de 1956 y legó la ganadería a sus hijos en tres partes, de las cuales la fracción que conservó el nombre y el hierro quedó en manos de don José Antonio Llaguno Ibargüengoitia, quien continuó con lo que el padre le había enseñado para sostener en alto el nivel la ganadería.

Al fallecer don José Antonio, el 23 de septiembre de 1990, quedó en manos de sus herederos, don José Antonio, doña María del Carmen y doña María del Rosario Llaguno Sesma, quienes en 2006 la vendieron a su dueño actual, quien además de remozar las instalaciones de la finca, tiene toda la intención de volver a colocar a la ganadería en el gusto de los principales diestros nacionales y las figuras del toreo mundial. (ADARBO)

DATO

Torrecilla es la ganadería a la que más rabos le han cortado en la historia de la Monumental Plaza México, con 15, siguiéndole Pastejé con nueve

 

Top