Fallece don Gonzalo Martínez a los 93 años de edad

La afición por la Fiesta de los Toros la heredó desde niño gracias a su padre y por ello su conocimiento de la misma era inmenso, de mucha riqueza

14 de enero de 2021/Adiel Armando Bolio

Otra irreparable pérdida ha sufrido la Fiesta de los Toros de nuestro país al saberse que la madrugada de este jueves 14 de enero de 2021 falleció el gran taurino don Gonzalo Martínez de la Fuente, mejor conocido en el ambiente como “Don Gonzalo”, a la edad de 93 años, en un hospital de la Ciudad de México.

Nacido en la capital del país el 3 de octubre de 1927, fue aficionado taurino desde niño, gusto y pasión que heredó de su padre por la Fiesta Brava desde que acudía a “El Toreo” de la Condesa y hasta seguir toda la historia de la Monumental Plaza México, siendo más que anecdótico que asistiera como torilero a la inauguración del gran coso de Insurgentes la tarde del martes 5 de febrero de 1947 cuando todo mundo quería ver al “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”.

Gracias a su don de gente, fue arropado por todas las administraciones que ha tenido el enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena, lo que le permitió ser testigo fiel de su devenir histórico.

También incursionó en el ambiente como aficionado práctico, fue empresario, amigo y apoderado de los toreros y ganaderos, siendo sus espadas predilectos Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Curro Rivera y, de los actuales, como Enrique Ponce, José Antonio “Morante de la Puebla”, Eulalio López “Zotoluco”, Manolo Mejía, José Mauricio y Fermín Rivera, además de quien fuera destacado novillero y ahora reconocido taxidermista Daniel Caballero, todos ellos compartiendo con él su burladero y saber de sus grandes aventuras.

Cabe señalar que, con quien entabló una gran amistad, fue con los ganaderos Luis Javier Barroso y luego su hijo del mismo nombre y apellido, propietarios de la ganadería de Las Huertas y, en consecuencia, toda la familia Barroso. Probablemente ha sido el aficionado que más brindis ha recibido en la historia de la Plaza México y que en su haber sufrió un par de lesiones estando en el callejón de ella.

Por desgracia, se ha ido un estupendo ser humano, gran taurino y aficionado a la Fiesta Brava que gozaba de la charla amena y de la broma, llena de gracia, entusiasmo y conocimiento en su expresión.

Don Gonzalo deja a su viuda doña María del Pilar Suárez Purón, a sus hijos Javier, Tato, María del Pilar y Gonzalo, éste último ganadero de El Palomar y, nueve nietos. Desde aquí enviamos nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz.

Top