“Mojito” ensaya su tauromaquia en la finca de Felipe González 

Lo hizo toreando un toro castaño del encaste mexicano de Saltillo y con el mérito de no picársele y sin ponérsele banderillas

14 de enero de 2021/Suertematador.com

Se reporta el matador de toros tlaxcalteca Alejandro Lima “Mojito” para informar que durante el primer fin de semana de este esperanzador 2021 recibió una invitación al campo bravo de su estado, concretamente al rancho Tenopala, donde se encuentra la dehesa de Felipe González, casa de la divisa en morado, rojo y amarillo, propiedad de los escrupulosos criadores doña Evelia Chapa Villarreal y don Carlos González Chapa, vecinos del municipio de Atlangatepec.

Se hace saber que dentro de la invitación que le giró don Carlos a Alejandro, le hizo saber que, por la situación sanitaria, no habría ni pica, ni banderillas, por lo que “si así quieres enfrentar a un toro con edad, eres bienvenido”, le dijo el ganadero y a lo que el diestro de inmediato aceptó entusiasmado.

Así llegó a la cita en este naciente enero y ahí estaba un toro del encaste Saltillo de esta ganadería con poco más de 43 años de haber sido fundada.

Cabe apuntar, se dice, que también en la dehesa de Felipe González se crían toros del encaste español Parladé, vía Domecq, los que al igual que los saltillos, resultan bravos y encastados, una mágica mano en los empadres del campo bravo mexicano, concretamente en el de Tlaxcala, que se hace presente en los ruedos de las plazas de la geografía taurina nacional.

Comenzó entonces la tienta de un toro castaño jirón, según se cuenta, al que Alejandro recibió con serena inteligencia para primero hacerse de él con su poderoso capote, guiándole por el camino por el que debería seguir y así dejar un primer tercio de lances cadenciosos y armónicos.

Ya con la muleta mandona en su mano diestra, comenzó el prólogo de lo que resultó una faena importante, primero porque Alejandro hizo notar que el curso él lo detentaba y después ello le permitió, tras haber domeñado al toro, que se sucedieran trazos templados, rítmicos, cadenciosos que consumaron una labor que impactó gratamente por el sólido contenido y lo bien logrado en su armado, por el sustento en las formas.

Como era de esperarse, comentan quienes lo vieron, el bravo y encastado toro tuvo alta nota de tienta, mientas que el matador Alejandro Lima “Mojito” volvió a demostrar que la madurez de su argumento torero siempre va a más.

Finalmente, “Mojito” agradeció a la ganadera doña Evelia y a su hijo don Carlos por haber tenido la confianza de permitirle torear en su ganadería y a la vez también de “tener la oportunidad de enfrentar a un toro bravo y encastado. Siempre será una gran lección para seguir adelante. Deseo que pronto, cuando las vacunas sean ya un hecho a nivel nacional, podamos volver a nuestra vida normal y, sobre todo, a vernos en una plaza de toros para que me permita todo ese maravilloso publico taurino mostrarle mi tauromaquia”, concluyó el diestro Alejandro Lima “Mojito”.

Top