Isaac Fonseca, se mantiene en España en plena lucha 

El novillero moreliano, triunfador de Madrid, afirma que estar solo y lejos de la familia no es fácil, pero así se forja el carácter y se madura

16 de enero de 2021/Adiel Armando Bolio

“El 2020, sin duda, fue duro por la aparición de la pandemia, pero durante ella lo que hice fue estar entrenando y preparándome para torear y luchar por tener un sitio importante, pero al no verme anunciado en alguno de los muy pocos carteles que hubo en la campaña española no niego que hubo momentos de nostalgia, sin embargo, había que superar esto y logré sacarle lo positivo a todo lo que pasó estando en el campo y valorando más las cosas”, nos comentó desde España, vía telefónica, el destacado novillero moreliano Isaac Fonseca.

Sobre el tema de las pocas novilladas que se dieron en ruedos ibéricos, Fonseca ahondó:

“Fueron pocas las novilladas, sobre todo bajo el auspicio del certamen de la reconstrucción y en la que tomaron parte los novilleros locales más destacados, es decir, que de esos festejos no hubo ni siquiera una decena”.

Entonces ¿cómo fue que libraste este complicado 2020?

“Fue de mucha concentración al estar metido de lleno en la finca de Zahurdón, donde se halla la ganadería de Flor de Jara (encaste Santa Coloma), con divisa en rojo y verde, propiedad de la familia Aragón Cancela, vecinos de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Aquí es donde empleo todo mi tiempo repartido en ayudar en las labores de mantenimiento del ganado y la propia dehesa, entrenar, leer mucho, además de hacer maquetas de plazas de toros y tentaderos, así como plasmar dibujos toreando, ha sido una excelente terapia ocupacional y creativa”.

Isaac Fonseca igualmente cuando tiene posibilidad de hacerlo acude a la centenaria plaza de toros colmenareña “La Corredera” para entrenar en su ruedo, inclusive ahora que está completamente nevado, pero ahí continúa soñando con poder torear nuevamente en la Monumental de Las Ventas de Madrid, sitio donde en octubre de 2018 fue el ganador del Certamen “Camino hacia Las Ventas”.

Entonces, al no haber en el pasado 2020 novilladas que torear, además de los varios tentaderos que hiciste, tuviste la oportunidad de lidiar varios novillos a puerta cerrada ¿es así?

“Efectivamente, eso fue lo que de alguna manera me tuvo más que ocupado. Logré torear hasta una veintena de novillos, algo que, sin duda, me hizo crecer, aunque no es lo mismo cuando uno se viste de luces y sentir esa responsabilidad. Sin embargo, de esta manera ha sido suficiente este entrenamiento pues he estado más cerca del toro, las labores en el campo son intensas. En general, todo ha sido benéfico en mi alistamiento”.

Es evidente que en la reciente época no tuviste la ocasión de regresar a casa en Morelia. ¿Eso te afectó en el ánimo?

“Así es, ello hace que valores más las cosas y que te des cuenta de que el esfuerzo y el sacrificio está valiendo la pena. Estar solo y lejos de la familia no es fácil, pero así se forja el carácter y se madura, además el poder volver a casa se complicó por todo lo que ha pasado y por eso tuve que renovar mi visa acá en España, apostando por seguir aquí. Así que únicamente me queda seguir luchando por mi sueño a base de mucha fe y esperanza. Estoy cierto de que mi momento llegará y no lo voy a desperdiciar”.

¿Qué esperas de este naciente 2021?

“La verdad es que no quiero ilusionarme mucho, prefiero vivir más en el presente, en el día a día. No se sabe que va a pasar, pero en lo personal estoy seguro de que tengo que estar preparado para cuando llegue ese momento. Y desde acá le pido a toda la afición que tengan mucho ánimo y fuerza para salir adelante”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

A lo largo del complicado 2020, además de los varios tentaderos que hizo en España, el novillero Isaac Fonseca llegó a torear 20 astados a puerta cerrada

Top