De Anda y Didier, orejeados en el Cortijo «Las Fuentes» 

Arellano dejó ir el triunfo por fallar con la espada. Los demás alternantes se esforzaron. Abrió el festejo el niño Isaías López y dio vuelta al ruedo

21 de febrero de 2021/Adiel Armando Bolio/Fotos: Efrén González

En tarde calurosa y ante una buena entrada, se dio la primera novillada del serial en el Cortijo «Las Fuentes», donde resultaron triunfadores Mirafuentes de Anda y Jorge Didier, al cortar cada uno una oreja de diferente valor. Su alternante José Miguel Arellano tuvo el triunfo en sus manos, pero su “Talón de Aquiles”, la espada, se lo impidió. Tanto Eduardo Castro como Rodrigo Ortiz, no mostraron grandes avances.

Se lidiaron cuatro novillos de Xalmonto, siendo bueno el segundo y el cuarto; el primero y el tercero fueron complicados. Y otro de Caparica, el quinto, de regular juego, además de un becerro de Los Sánchez, difícil.

Abrió plaza el becerrista mexiqueño acalitense Isaías López, vestido a la usanza campera andaluza, con un ejemplar de Los Sánchez, muy suelto y no fácil, para estar empeñoso con el capote. Su labor de muleta fue con pasajes de buen trazo torero por ambos lados y mostrando valor. Al final, con pases de tirón, se llevó al animal para regresarlo a los corrales y ser ovacionado en una vuelta al ruedo. Cabe señalar que, durante la lidia, Isaías fue asistido y asesorado por su maestro el reconocido diestro retirado Manolo Arruza, además de los espadas José Luis Herros y Luis Ignacio Escobedo.

Al primer novillo, de Xalmonto, llamado «Aceituno», el mexiqueño Mirafuentes de Anda lo lanceó con empeño. Su quehacer de muleta, a un astado soso y con dificultades, le aguantó por ambos pitones para lograr estéticos pases. Labor de aliño para terminar y matar de efectiva estocada, siéndole otorgada una oreja por el juez, el licenciado Carlos Montes.

En el segundo, de Xalmonto, «Emigrante», el anfitrión Jorge Didier veroniqueó bien y mejor quitó por tafalleras. Con la muleta, a un buen ejemplar, le corrió bien la mano por los dos perfiles, aunque por momentos le perdía el ritmo. Aun así, su trasteo fue con empaque y torerismo. Terminó de media estocada desprendida para serle otorgada una oreja.

Al tercero, también de Xalmonto, «Colmenero», el aguascalentense José Miguel Arellano veroniqueó de manera estupenda. Con la sarga, a un burel de poca fuerza, pero noble, le hizo el toreo por bajo, con arte, suavidad y esbeltez, con verticalidad y compás abierto, con las dos manos. Al final, hubo de emplearse a fondo ya que el «socio» se volvió áspero, pero bien resolvió el torero la papeleta. Manoletinas para cerrar y acabó de dos pinchazos y una estocada contraria casi entera para hacerse ovacionar en el tercio.

El zacatecano Eduardo Castro al cuarto novillo, de Xalmonto, «Africano», lo lanceó entre piernas y con la franela, a un novillo que se dejaba, le realizó una faena aseada, torera y con tintes de arte, pero sin ajustarse del todo por los dos pitones. Alargó sin motivo la faena y mató de pinchazo y estocada delantera y contraria para escuchar aplausos.

Y en el novillo que cerró el festejo, de Caparica, de nombre «Don Julio», el mexiqueño Rodrigo Ortiz veroniqueó bien, asentado en los riñones y quitar mejor por chicuelinas. Con la muleta mostró que tiene estilo y buen gusto para hacer el toreo, pero le gana el nervio. El astado era toreable, sin embargo, al torero le faltó experiencia para definir que había que hacer en el ruedo. Sufrió varios desarmes y terminó de estocada entera para recibir palmas.

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

EVENTO: Primera novillada del serial 2021.

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada: buena en tarde calurosa.

GANADO: Se lidiaron cuatro novillos de Xalmonto, siendo bueno el segundo y el cuarto; el primero y el tercero fueron complicados. Y otro de Caparica, el quinto, de regular juego, además de un becerro de Los Sánchez, difícil.

CARTEL: Mirafuentes de Anda: Una oreja. Jorge Didier: Una oreja. José Miguel Arellano: Al tercio. Eduardo Castro: Palmas. Rodrigo Ortiz: Palmas. Abrió el festejo el becerrista Isaías López: Vuelta al ruedo.

Top