Joselito no irá a España en 2021 para reactivar la Fiesta Brava en México

Aunque ya tenía hechas algunas fechas en cosos ibéricos, decidió buscar la manera de sumarse a la planeación de volver a darle vida nuestro espectáculo

22 de febrero de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Cerca del mediodía de este lunes 22 de febrero de 2021, en conocido restaurante del norte de la ciudad de Aguascalientes y a través de sus redes sociales, el matador de toros acalitense Joselito Adame convocó a una rueda de prensa junto con su apoderado, el diestro en retiro Eulalio López “Zotoluco”, y de manera virtual desde España, su representante allá, el empresario Alberto García, para informar que este año no hará campaña en ruedos ibéricos pues prefiere quedarse en el país para ayudar a reactivar nuestra Fiesta Brava de manera presencial.

De entrada, Adame dijo: “Debido a las medidas sanitarias que se han impuesto por la pandemia y tras acordarlo con mi equipo de trabajo, he decidido no hacer temporada este 2021 en cosos de España, aunque ya se tenía algo ya hecho, pero por la contingencia he preferido quedarme, sobre todo, para colaborar en la reactivación de la Fiesta Brava en el país y, en consecuencia, adaptarnos a las circunstancias, por lo que mi representantes ya están al habla con todas las empresas para buscar reanudar y crear fuentes de empleo a la gente del toro que se ha visto paralizada por la pandemia”.

ALBERTO GARCÍA

Luego, de manera virtual, tomó la palabra el apoderado de Joselito en España, el empresario Alberto García para informar que “respeto la decisión de Joselito y debo decir que yo, como empresario, manejo varias plazas como las de Burgos, Huesca y Fuengirola, donde ya tenía reservados puestos para Joselito, sin embargo, lo decidido por él ha sido bueno y por ello buscar la reactivación de la Fiesta de los Toros en México, de ahí que le dé la enhorabuena por su postura pues ha sido una decisión valiente.

Por otro lado, quiero mencionar que sí se pueden dar corridas presenciales, tomando en cuenta que acá en España, durante la pandemia en 2020 se llegaron a dar hasta 100 festejos, todos cumpliendo con las medidas sanitarias que exigía la ocasión y, por ello, nunca se registró o se reportó algún contagio por Covid-19”.

“ZOTOLUCO”

En tanto, el espada en el retiro Eulalio López “Zotoluco” apuntó: “Me da mucho gusto verlos, se extraña el no poder estar en una plaza de toros con ustedes, en una rueda de prensa o en alguna entrevista. Lo cierto es que vivimos ahora momentos complicados, desgraciadamente se han perdido vidas, pero la vida tiene que continuar y quienes estamos en este mundo del toro, sobre todo en el de nuestro país, tenemos que empezar a trabajar en algo para fortalecer su reactivación”.

Sobre su poderdante, Joselito Adame, “Zotoluco” informó que no ha dejado de torear, que en lo que va de la pandemia ha logrado matar a puerta cerrada entre 60 y 70 toros en varias ganaderías, donde los ganaderos preocupados por enviar al rastro su ganado se han visto en la necesidad, cuando menos, de calificar sus astados en sus respectivas plazas de tienta. Y reitera, Joselito ha estado muy activo, siempre con la misma ilusión.

“De igual manera estoy de acuerdo en que se pueden dar festejos presenciales siempre y cuando se cumpla con los lineamientos sanitarios que se indiquen por la pandemia, pero a diferencia de España, acá la situación es diferente, pues se intentaron, entre otras alternativas, dar festejos de manera virtual y no funcionaron. Se tiene que trabajar de manera unida y conjunta con todas las agrupaciones para que se planeé cómo montar festejos taurinos mayores de manera presencial.

Y volviendo al tema de Joselito, el que haya decidido no ir a España este 2021 habla bien de él pues le preocupa el toreo mexicano. Es, sin duda, una actitud loable. Es por ello que he tenido contacto con todas las empresas importantes del país para que cuando haya oportunidad poner a funcionar nuevamente la Fiesta de los Toros nacional, todo de común acuerdo con las agrupaciones taurinas protagonistas de la misma. Tenemos claro que hay toros en el campo para reactivar la Fiesta Brava y Joselito dará la cara por México, por lo que tendrá que adaptarse a las condiciones imperantes y entonces pensar en un reajuste de los honorarios, además que, de resultar todo bien, entonces pensar, posiblemente en volver a España en 2022, pero lo primero es reactivar la economía taurina de nuestro país y es por ello que Joselito se suma al esfuerzo de muchas personas para sacar adelante al toreo”, puntualizó “Zotoluco”.

CONCLUYE JOSELITO

“Tenemos en nuestras manos el echar para adelante nuestra Fiesta Brava y si llegado el momento se tiene que alternar con algunos de los jóvenes toreros que se han puesto en el campo se hará previo análisis. Por lo pronto, hay que ajustarse a las circunstancias y devolverle su expresión a nuestro espectáculo favorito”.

DATO

Joselito Adame dentro de la preparación que ha tenido a lo largo de la pandemia, ha logrado matar entre 60 y 70 toros en varias ganaderías

Top