Sergio Flores se vestirá de luces luego de un año y casi dos meses 

De febrero de 2020 en que lo hizo en Autlán de la Grana, Jalisco, ahora lo hará en este abril en su debut en Venezuela, en la ciudad de San Cristóbal

24 de febrero de 2021/Adiel Armando Bolio

Tuvimos la fortuna de encontrarnos, en días recientes, dentro de las instalaciones del Cortijo “Las Fuentes”, en Jesús María, Aguascalientes, con el matador de toros tlaxcalteca Sergio Flores para platicar cómo es que ha sido su paso durante esta horrible pandemia.

“La verdad es que han pasado muchas cosas, buenas, malas, duras, porque bueno esta situación es compleja no solamente para el mundo taurino sino para todo el mundo en general. Hemos pasado por muchas situaciones, efectivamente, hace más o menos un año estaba saliendo de la fractura de dos costillas y en cuanto me repuse mes estuve preparando intensamente en el campo, afortunadamente para mí poder torear toros y desafortunadamente para los ganaderos tenerlos que lidiar en el campo a causa de la pandemia”, nos dijo Flores.

Ha sido un año -continuó el espada- “de estar preparándome, de estar entrenando, de sufrir algunas pérdidas irreparables para mí, de amigos muy cercanos, de gente que me quiso, que la quise muchísimo y que la quiero desde luego, pero la verdad es que nos hemos ido salvando con mucha actitud y con un desahogo que es al final del día ponerse delante de la cara del toro”.

A punto de empezar el tercer mes de 2021 ¿cómo vislumbras este año?

“Siempre suelo ser optimista y espero que este año podamos ya tener toros, poder regresar en forma a las plazas, con todas las medidas que ello conlleva. Finalmente, con un aforo reducido, pero siendo muy optimista, creo que visualizo en este 2021 el que podamos regresar a las plazas, a nuestro gusto, a nuestra afición, que es de lo que vivimos muchos integrantes de la familia taurina”.

Tu estado, el de Tlaxcala, sigue poniendo el ejemplo. ¿Qué te parece ese desarrollo e intención por reactivar la economía taurina?

“Lo veo bien. Estoy convencido de que a veces hay que echar el primer paso para adelante. Estoy muy contento y orgulloso de mis paisanos, de los que hacen empresa y de los que torean los festejos y los que vienen, pues finalmente pueden desarrollar lo que amamos, lo que vivimos y de lo que vivimos, creo que es importante que se dé ese pasito y que las cosas se hagan bien para que sea un referente para la República Mexicana y que por ahí se pueda empezar a hacer todo por el país”.

Ante preguntaba uno que fechas había para vestirse de luces, pero ahora hay que preguntar qué tentaderos se tienen por hacer o qué toros lidiar a puerta cerrada. ¿Qué viene para Sergio Flores?

“Hay muchos tentaderos, lo estoy haciendo en la ganadería de Pastejé, este fin de semana estará en la dehesa de mi apoderado Roberto Viezcas, en la de Caparica. Y tengo una corrida, que es el sábado 17 de abril próximo en San Cristóbal, Venezuela y ello me tiene muy ilusionado porque además es el día de mi cumpleaños, nunca había toreado en esa fecha”.

Hablando de tu compromiso venezolano, va a ser en una plaza portátil y no en la Monumental “Pueblo Nuevo”. ¿Qué opinión te merece eso?

“Me siento contento, primero que nada, por tener una corrida, por visitar por vez primera un país como Venezuela, va a ser mi debut ahí, además de que volveré a enfundarme en un traje de luces y eso me ilusiona de manera tremenda y que sea en la plaza que sea”.

Entonces, de la ocasión más reciente en que vestiste de luces, ahora vas a reaparecer, pero en Venezuela. ¿Es así?

“Así es, la anterior vez en que toreé de luces fue el 23 de febrero de 2020 en Autlán de la Grana, Jalisco, lidiando ganado de Caparica y ahora lo haré el 17 de abril próximo en San Cristóbal, Venezuela. Habrá pasado entonces un año y casi dos meses. Ha sido mucho tiempo para reflexionar, para poder ver bien las cosas buenas y lo malo que trajo esto. Ha sido mucho tiempo para poder poner las cosas en orden”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Por vez primera, el tlaxcalteca Sergio Flores festejará su cumpleaños toreando el próximo 17 de abril y lo hará debutando en San Cristóbal, Venezuela

Top