“Calita” triunfa y sale en hombros en la segunda corrida en Huamantla

Ernesto Javier dio vuelta con los ganaderos de Coyotepec. Su alternante en mano a mano, José María Macías, logró cortar un apéndice al que cerró plaza

28 de febrero de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Ángel Saínos

Exitosa resultó este domingo 28 de febrero de 2021 la segunda corrida de toros que las empresas “Toro Tlaxcala” y “Espectáculos Ortega” montaron dentro del movimiento “Reactivación Taurina” en el coso techado y remozado “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala y de donde salió en hombros el espada mexiquense Ernesto Javier “Calita” tras cortarle las orejas al tercer astado de la tarde y dar la vuelta al ruedo con los ganaderos de Coyotepec. Su alternante en mano a mano, el local José María Macías, logró obtener un apéndice al ejemplar sustituto del que cerró plaza.

Luego del paseíllo, las mencionadas empresas ante la presencia de los diestros encartelados rindieron un póstumo homenaje a la memoria de don José Ángel López Lima, fundador de la dehesa de Coyotepec y quien falleciera el pasado lunes 10 de noviembre de 2020 a los 78 años de edad.

Con una entrada restringida en los tendidos, que fue buena y cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios, salieron por toriles siete astados de la dehesa estatal de Coyotepec, siendo devuelto el sexto por haberse inutilizado y en general dejándose torear, sobresaliendo el tercero que mereció arrastre lento a sus restos.

Ernesto Javier “Calita” en el astado que abrió el festejo, a pesar de su evidente disposición por querer agradar, tuvo silencio. A su segundo, llamado “Serafín”, le cuajó una faena de buena exposición por ambos lados para lograr cortar las orejas, al astado dársele arrastre lento y dar el diestro una vuelta al ruedo con los hijos del ganadero homenajeado de manera póstuma. Y en su tercero, “Calita”, a pesar de expuesta voluntad, fue aplaudido.

José María Macías en su primero estuvo más que esforzado y torero, pero falló al matar, el tiempo pasó y terminó escuchando los tres avisos, yéndosele el toro vivo a los corrales. En su segundo anduvo por el mismo tenor, pero mal con la espada para recibir dos recados de la autoridad. Su tercero, el que cerraba la función, se inutilizó al encontrarse con el caballo del picador y fue regresado a los corrales para que en su lugar saliera otro de la misma procedencia titular y con el que Macías salió a darlo todo hasta lograr obtener un merecido apéndice.

Al finalizar el festejo, Ernesto Javier “Calita” fue izado en hombros y salió de plaza de toros.

FICHA:

LUGAR: Huamantla, Tlaxcala.

EVENTO: Segunda corrida organizada por las empresas “Toro Tlaxcala” y “Espectáculos Ortega”.

PLAZA: “La Taurina”. Entrada: Buena, con acceso limitado y cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios.

TOROS: Siete astados de la dehesa de Coyotepec, siendo devuelto el sexto por haberse inutilizado y en general dejándose torear, sobresaliendo el tercero que mereció arrastre lento.

CARTEL: Ernesto Javier “Calita”: Silencio, dos orejas dando vuelta con los ganaderos y palmas, con salida en hombros. José María Macías: Tres avisos (toro vivo), palmas tras dos avisos y una oreja.

INCIDENCIAS: Tras el paseíllo, las empresas ante la presencia de los diestros encartelados rindieron un póstumo homenaje a la memoria de don José Ángel López Lima, fundador de la dehesa de Coyotepec y quien falleciera el pasado lunes 10 de noviembre de 2020.

Top