José Mauricio y el toreo triunfan en el Festival Toros, Campo y Amigos en Espíritu Santo 

14 de marzo de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dio el segundo Festival Toros, Campo y Amigos en la Ganadería de Espíritu Santo en la localidad de Santo Domingo, San Luis Potosí, en la que Doña Paulina Gordoa y sus hijos Pablo y Álvaro abrieron las puertas de su casa ganadera para que se llevará a cabo este importante Festival que resultó un éxito, en la que incluso se tuvo que quedar gente sin poder tener acceso ya que se había cumplido al máximo con el aforo permitido. En cuanto a lo artístico el diestro capitalino avecindado en San Luis Potosí fue el triunfador del festejo tras imponerse con oficio y personalidad a un ejemplar de Espíritu Santo al que le cortó dos orejas, también tocó pelo Jerónimo quien cuajo una faena con sentimiento y poder para pasear una oreja, por su parte Marcial Herce y Juan Pablo Llaguno fueron ovacionados.

Salió el primero de la tarde llamado “Don Jorge” con el hierro de Vistahermosa, la saludo Jerónimo con templadas verónicas y rematando con una media y una revolera con solera. El toro cumplió en el caballo para que después iniciará su labor de muleta un inspirado Jerónimo quien fue metiendo a su oponente poco a poco al engaño con inteligencia para después cuajar las primeras tandas que calaron en la afición, el toro fue a menos pero el torero fue a más en actitud y entrega para culminar una faena con detalles de sentimiento y una estocada en buen sitio para cortar una merecida oreja.

Siguió el turno de Marcíal Herce ante “Compadre” de la ganadería de Espíritu Santo al que saludó con verónicas de buen gusto y un remate con torería, el toro empujó en el caballo y a la postre vino un quite por chicuelinas por parte de Marcial quién después tomó la muleta para brindar a sus familiares que hicieron el viaje para acompañarlo. Herce se inició doblándose con su oponente quien desde el inicio de faena se rajó, siendo un tanto complicado, aun así a base de actitud el capitalino cuajó muletazos de mucho mérito pero sin poder redondear la faena debido a las condiciones de su oponente que al final incluso hizo por él, en un momento de peligro en la que incluso se llevó Marcial un rayón en el cuello, afortunadamente el momento de peligro quedó en un susto para que después culminará con vergüenza torera su actuación siendo ovacionado.

El tercero de la tarde con el nombre “Codorniz” correspondió a José Mauricio quien saludó con verónicas artísticas y una media de cartel. El de Espíritu Santo empujó fuerte en el peto, siendo bien picado por Eduardo Rivera para después hacer un buen quite por mandiles. Ya con la muleta José Mauricio mostró su jerarquía y sitio ante un ejemplar que tenía sus teclas. Poco a poco lo fue metiendo al engaño en las primeras tandas de la faena, pero su oponente se rajó. Aún así José Mauricio se impuso con personalidad y poder para obtener muletazos de mucho mérito y actitud, dándose un arrimón que fue valorado y entendido por el respetable que hizo una gran entrada. Culminó la faena con una estocada hasta las citas para obtener dos orejas y ser el triunfador del festejo.

Cerró el festejo Juan Pablo Llaguno ante “Don Pablo” con el hierro de Vistahermosa al que saludó con algunos capotazos de tanteo. Brindó a la ganadera Doña Paulina Gordoa para después iniciar su labor muleteril ante un ejemplar que tuvo sus complicaciones, aún así la entrega y la disposición del queretano se impusieron para obtener muletazos de mérito, pero el todo fue a menos, culminó de estocada en el segundo intento para ser ovacionado.

Un emotivo festival, muy bien organizado, bajo las medidas sanitarias correspondientes, el cual fue amenizado por Tore-Flamenco de los hermanos Ayala en la que se contó también con la presencia desde Sevilla de los cantaores Farruco y Cheke Jiménez. Al final los asistentes disfrutaron de una comida con guisados de la región, y se quedaron con muy buenas sensaciones esperando ya el próximo festejo en esta casa ganadera.

Ficha: Plaza de tientas de la ganadería de Espíritu Santo, Santo Domingo, San Luis Potosí, Dos toros de Vistahermosa (1º y 4º) y dos toros de Espíritu Santo (2º y 3º) bien presentados y regulares de comportamiento. Jerónimo, oreja. Marcial Herce, ovación. José Mauricio, dos orejas y Juan Pablo Llaguno, ovación. Incidentes: El orden de lidia correspondió al orden en la que estaban enchiquerados los ejemplares.

Top