Xavier Gallardo debuta en Venezuela el sábado 1 de mayo 

Será en San Felipe, Venezuela, donde alternará con el diestro y empresario Manuel Medina “El Rubi”, además del rejoneador Francisco Javier Rodríguez

17 de marzo de 2021/ Rubén Darío Villafraz

El reciente domingo 14 de este mes por la tarde se dio conocer a través del matador de toros y empresario Manuel Medina “El Rubi” la noticia de que el diestro faltante en el cartel organizado para llevarse a cabo en el marco de la Feria de Mayo, en la ciudad capital yaracuyana de San Felipe, Venezuela el próximo sábado 1 de mayo, será de origen mexicano.

“El Rubi” revela de esta manera que el espada actuante será el joven Xavier Gallardo, procedente de Pachuca, estado de Hidalgo, quien junto al veterano espada “El Rubi” y el rejoneador Francisco Javier Rodríguez estarán despachando en el coso portátil “El Torero”, propiedad de “El Rubi”, un encierro de la divisa yaracuyana de Campolargo, la que a partir de diciembre pasado pasaría a las manos de los herederos del recordado criador de reses bravas don Juan Campolargo.

A propósito del mencionado espada debutante tenemos que su nombre de pila bautismal es Juan Javier Gallardo Rodríguez, quien nació en la población hidalguense de Tepeapulco, el 3 de marzo de 1992, debutando formalmente como novillero en el recordado coso “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, el 11 de enero de 2009.

Se presentó en la Monumental Plaza México el 29 de julio de 2012 y cortando una oreja a “Golondrino”, el novillo de su debut del hierro El Nuevo Colmenar, alternando en tal ocasión con Jaime Ruiz y el sevillano Borja Jiménez.

Tomó la alternativa el 23 de octubre de 2016 en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, contando como padrino a Pablo Samperio y de testigos a Arturo Macías y el rejoneador Rodrigo Santos, siendo el toro de la ceremonia “Buen Augurio” de la divisa de Puerta Grande.

Se espera que en los próximos días se formalice la presentación de esta interesante corrida, la que vendría a recuperar una feria que lamentablemente el año pasado no tuvo lugar por la pandemia que nos condiciona, pero que siempre se ha mantenido como una de las citas a tomar en cuenta en la provincia nacional.

PRESENTACIÓN FUERA DEL PAÍS

En lo particular, platicamos con el propio Xavier Gallardo y nos confirmó que el compromiso en San Felipe, Venezuela, le representa su debut en cosos del extranjero y a tal fecha llega con una veintena de festejos toreados entre corridas de toros y festivales.

Antes de viajar, nos dijo Gallardo, buscará hacer un par de tentaderos y matar dos o tres toros a puerta cerrada, incluyendo que ha tomado parte en las dos primeras fases del Certamen “México Busca un Torero”, además de que una vez en suelo venezolano ya le han prometido tentar en Campolargo y otra ganadería más.

Finalmente, al respecto de su debut venezolano, Xavier afirma: “Es reconfortante, me ilusiona y me motiva para salir a dar lo mejor de mí, dejar una buena impresión y que ello sirva para regresar”. ¡Enhorabuena y suerte matador!

Top