Silveti hizo la faena, pero falló al matar em Zacatecas

Los tres diestros fueron avisados. José Mauricio y Ernesto Javier “Calita” tuvieron una más que esmerada actuación

20 de marzo de 2020/Adiel Armando Bolio/Foto: NTR

Por la tarde se dio la tercera corrida del serial charro taurino a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX) en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, que cumpliéndose con la normatividad sanitaria y el aforo reducido, se dio otra buena entrada, hasta ahora la mejor, bajo un buen clima, estando los tres espadas muy entonados, cuajando Diego Silveti la mejor faena al sexto astado, pero que malogró con la espada. Sus alternantes, José Mauricio y Ernesto Javier “Calita” actuaron con esmero.

Se lidiaron cinco toros de Montecristo, algo desiguales en presencia, siendo buenos el segundo, el tercero y el sexto y, uno, de Cieneguilla, el quinto, de la dehesa hermana de la divisa titular, que resultó rajado.

En el toro que abrió plaza, de extrema debilidad, aunque hacía por embestir, el espada mexiqueño José Mauricio lo bregó con cuidado. El toro estaba imposibilitado de manera evidente para la lidia y el juez de plaza Manuel Esparza, no nos explicamos por qué no lo hizo, debió haberlo devuelto a los corrales. Con la muleta, en una labor con pinzas y tratando de ayudar al toro, lo logró dar algunos pases de calidad, pero el astado perdía las manos. El trasteo en consecuencia fue intermitente y ya no hubo más que hacer. Pasó algún trabajo para matar y fue despedido con algunas palmas tras un aviso.

El diestro mexiqueño Ernesto Javier “Calita” en su primero, de poca fuerza y con dificultades, le puso voluntad en el manejo del capote. Su labor de muleta fue con empeño y ganas de agradar, pero al no encontrar el temple debido a que en la búsqueda de ello no lo lograba y le enganchaban el engaño, se limitó a estar más que voluntarioso. No atinó al matar y se le envió un aviso tras ser silenciada su labor.

A su primer astado, a quien se le apreciaba una herida en la axila izquierda, el matador guanajuatense Diego Silveti le manejó bien el capote. Con la franela, al ejemplar que se empleaba, le dio su tiempo para poco a poco ir cuajando la faena por ambos lados, sin embargo, no terminaba de acoplarse y únicamente lograba pasajes meritorios y sueltos. Siguió intentando ligar la labor, pero no hubo manera, aunque en la parte final de ella se dio algún repunte, pero sin trascender. Estuvo desacertado al matar para tener silencio palmas tras un recado de la autoridad.

José Mauricio en su segundo lanceó estética y brillantemente a la verónica. Con la muleta ha estado en torero en todo momento sin haber mucha complicidad con el toro, pero el esfuerzo del torero ahí quedó. Mató al segundo viaje y ha tenido silencio.

A su segundo, que lucía el hierro de Cieneguilla, dehesa hermana de la titular de Montecristo, Ernesto Javier “Calita” le puso empeño con el capote. En varas fue desmontado César Morales. La labor muleteril de “Calita” fue de mucho esfuerzo y torerismo debido a lo rajado y complicado del toro. Terminó abreviando y concluyó de estocada desprendida y descabello para tener silencio.

Y en el ejemplar que cerró el festejo, Diego Silveti jugó bien los brazos en lances a la verónica y mejor se vio en un quite por gaoneras. Con la muleta ejecutó una faena con un inicio derechista en un par de series plenas de temple y mando a un noble y obediente astado, siguió por ese pitón haciendo todo con calidad. Por naturales de igual manera hizo sentir su toreo artístico y estético, además de correr la mano con despaciosidad. Su labor por ambos perfiles le fue jaleada y al final abrochar con clase y variedad su trasteo. Falló al intentar matar recibiendo para ser despedido entre aplausos tras un aviso.

 

FICHA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Tercera corrida del serial charro taurino a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX).

PLAZA: Monumental. ENTRADA: La mejor hasta este momento en tarde de agradable clima.

GANADO: Cinco toros de Montecristo, algo desiguales en presencia, siendo buenos el segundo, el tercero y el sexto y, uno, de Cieneguilla, el quinto, de la dehesa hermana de la divisa titular, que resultó rajado.

CARTEL: José Mauricio: Palmas tras un aviso y silencio. Ernesto Javier “Calita”: Silencio tras un aviso y silencio. Diego Silveti: Silencio tras un aviso y palmas tras un aviso.

INCIDENCIAS: Al finalizar el festejo fueron premiados los picadores César Morales y César Daniel Morales, así como los banderilleros Gustavo Campos y Edgar Camacho.

 

Top