Firman convenio en favor del Museo Taurino de Huamantla 

El municipio dice que los esfuerzos conjugados servirán para dar a conocer más allá de las fronteras de Tlaxcala lo que existe y se valora en la entidad

22 de marzo de 2021/Suertematador.com

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el Ayuntamiento de Huamantla firmaron este lunes 22 de marzo de 2021 un convenio de colaboración para salvaguardar el valor histórico y cultural del Museo Taurino de dicho “Pueblo Mágico”.

Con ello se pretende garantizar el bienestar del patrimonio cultural de la Fiesta de los Toros, esto contenido en documentación, investigaciones, preservación, protección, promoción y valoración del arte taurino que forma parte de la identidad huamantleca y del territorio estatal.

Este acuerdo trata de la administración y conservación del Museo Taurino de Huamantla que contiene cientos de piezas históricas que hacen referencia a distintas épocas de la tauromaquia a nivel estatal y nacional.

Al respecto, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, señaló: “Este acto lo hacemos con la intención de que el acervo taurino se conserve siempre, para que sea por y para los huamantlecos”.

El presidente municipal comentó también que la intención de las instancias es destacar que pertenece a los huamantlecos en general, por lo que, en conjunto con el ITDT, se realiza un inventario de piezas para su adecuada conservación.

De esta manera, la historia de la Fiesta Brava podrá perdurar e incluso nutrirse con nuevos pasajes que debería contener este espacio único en su tipo y que es atractivo para el turismo y por lo tanto para la derrama económica.

Por su parte, Luis Mariano Andalco, director del ITDT, señaló que los esfuerzos conjugados servirán para dar a conocer más allá de las fronteras de Tlaxcala lo que existe y lo que se valora en la entidad.

“Hoy, esta firma de convenio de colaboración, nos permite seguir con el trabajo conjunto entre instituciones para que el Museo Taurino de Huamantla, uno de los más añejos de la República Mexicana, se conserve y valore”, dijo Andalco.

Finalmente, el titular del ITDT recordó que, tras más de 10 años de trabajo, la Fiesta de los Toros se ha consolidado gracias al apoyo y participación de ganaderos, matadores, peñas taurinas, autoridades, diputados y la afición, que en conjunto hace rica la cultura del toro. (Guillermo Veloz)

Top