La Gira de Reconstrucción deja un beneficio de 813.452,33 euros para proyectos como la Liga Nacional de Novilladas

Este jueves, 25 de marzo, ha tenido lugar la presentación de las cuentas de la Gira de Reconstrucción por parte de la Fundación Toro de Lidia.

25 de marzo de 2021/Marco A.Hierro

Este jueves, 25 de marzo, en el auditorio del Museo Reina Sofía, el sector taurino ha hecho público el resultado económico de la Gira de Reconstrucción, el proyecto de 21 festejos emitidos en exclusiva por Canal Toros de Movistar+, para relanzar el sector.

Ante un auditorio repleto de personalidades del sector, Óscar Chopera, como representante de ANOET, Borja Cardelús, director de la FTL, Victorino Martín, presidente de la FTL y miembro del Comité de Crisis; y el torero José María Manzanares, han sido los encargados de presentar el resultado de la Gira de Reconstrucción y las acciones que se emprenderán con el beneficio obtenido.

El empresario Óscar Chopera, primero en tomar la palabra, anunció que el beneficio generado por la Gira de Reconstrucción ha sido de  813.452,33 € y subrayó la generosidad de todos los acuantes e incidió en que: “Hoy es un día histórico para la tauromaquia donde presentamos, por primera vez, el fruto logrado con el esfuerzo de todos y su destino, que no es otro que trabajar por el futuro”.

Acto seguido, el director de la FTL Borja Cardelús fue el encargado de exponer en qué serán invertidos los fondos obtenidos en los festejos de la Gira, primera fase del proyecto de reconstrucción que comienza ahora.

Borja Cardelús presentó la segunda fase, dónde y cómo el sector taurino va a invertir los beneficios: la creación de la Liga Nacional de Novilladas, un proyecto sostenible, de futuro y  que comienza con cuatro circuitos que se celebrarán en los lugares más vulnerables actualmente.

En este sentido, el sector taurino ha dado a conocer los circuitos del Norte, Mediterráneo, Castilla y León y Andalucía; cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas.

“En las próximas fechas anunciaremos una ampliación tanto de estos circuitos como otros de nueva creación, si bien esto es lo que se sufragará con cargo al Fondo de Reconstrucción”, ha recalcado el director de la FTL.

La Liga Nacional de Novilladas es una estrategia diseñada para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro.

Victorino Martín ha incidido durante su discurso que: “todo lo que hagamos será con la máxima transparencia y en beneficio del conjunto. Lo importante es poner las bases de ese edificio, que irá creciendo con los años porque si nos quedamos aquí, esto será un esfuerzo en vano, un momento de ilusión nada más y hemos venido a devolver la tauromaquia al lugar que le corresponde”.

“Así que, con este primer objetivo alcanzado, os invito a seguir creciendo para ampliar este camino iniciado hoy. Hemos demostrado que unidos podemos hacer cosas grandes”, destacó Victorino Martín al invitar al sector taurino en su conjunto, aficionados y profesionales, a sumarse a la Fundación Toro de Lidia.

Por último, José María Manzanares ha clausurado el acto haciendo un llamamiento: “Animo a todos a seguir trabajando con esta unidad que nos trajo la pandemia. Y también con un ruego especial: que nadie estropee esto. Que lo que hoy se ha presentado sea el fruto sagrado que entre todos hemos logrado y que sea también labor de todos mantenerlo y mejorarlo a lo largo de los años. Unidos, somos una fuerza que puede con todo. Que esto sea solo el principio”.

Liga Nacional de Novilladas

La Liga Nacional de Novilladas está compuesta, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que participarán 9 novilleros por certamen de novilladas picadas.

Serán 9 novilleros en cada circuito porque se pretende poner el foco en unos pocos, darles todas las oportunidades mediáticas y taurinas para que puedan coger todo el impulso necesario para poder dar un salto en su carrera que les lleve a irrumpir, ojalá, en los grandes escenarios de la tauromaquia, en sus grandes ferias.

Los novilleros serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios.

Asimismo, los festejos se organizarán de manera general fuera de feria, incentivando incluso aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.

Los circuitos confirmados que componen la Liga Nacional de Novilladas son:

Circuito del Norte: 7 novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

Circuito del Mediterráneo: En principio va a ser un circuito de 4 novilladas, 3 previas y una final, para 9 novilleros. Tendrán lugar una en las Islas Baleares, otra en la Comunidad Valenciana, la tercera en la única plaza activa en África, Melilla, y la última será la prueba de Cataluña, que se celebrará en Huesca, una de las provincias en las que se está perdiendo la actividad taurina.

Circuito de Castilla y León: A la fecha podemos cuatro novilladas picadas, sufragadas por el Fondo de Reconstrucción, en las provincias con peores perspectivas (Palencia, León, Zamora y Soria).

Circuito de Andalucía: Esta edición constará de 7 festejos para 9 novilleros.

A lo largo de los próximos días, desde la Fundación Toro de Lidia, se anunciará o bien la ampliación de alguno de estos circuitos o bien la creación de nuevos.

José María Manzanares ha intervenido esta mañana en el acto de presentación de cuentas de la Gira de Reconstrucción de la Fundación Toro de Lidia: “Este era un proyecto necesario, que necesitaba de la tauromaquia y de su estructura. Esta es una cultura nuestra, del pueblo, de toda aquella persona que ame el campo y los animales. Es una cultura libre que viven millones de personas hoy en día: somos muchos y tenemos algo muy grande a nuestro favor, que hablamos desde el corazón y desde el sentimiento más puro”.

El Juli, en declaraciones a CULTORO, ha señalado sentirse “orgulloso de que el sector taurino haya tenido capacidad para hacer esta Gira. Es señal de que hay responsabilidad y sensibilidad hacia la situación que tenemos”.

Este, en palabras de Juli, “es el primer paso hacia el futuro de una tauromaquia que tiene que tener una estructura potente, responsable y madura para afrontar todas las dificultades que el sector tiene y darlo a valer y a conocer con el significado real que tiene el toreo para la sociedad mundial. Es un sentimiento de orgullo y de ilusión frente a lo que tiene que venir”.

Los problemas actuales, Juli los vive como torero y como ganadero: “Estoy sensibilizado con todos los sectores. Mi situación y mi aportación, sin embargo, siempre será como torero, porque es lo que soy y es la base de mi vida. Ante eso, sí tengo muy claro que es una situación compleja en la que gran parte del éxito del futuro parte de que la gente relevante de esta profesión tiene que hacer un esfuerzo”.

Miguel Ángel Perera, en declaraciones a CULTORO, ha señalado que “si nos cuentan hace cuatro o cinco meses que íbamos a estar presentando unas cuentas tan positivas y con lo que se movió el toreo en esas fechas, pocos nos podíamos creer eso”.

Afortunadamente, “los que creímos y nos involucramos en el proyecto, sentimos el esfuerzo compensado a todos los niveles: toreros, ganaderos, medios… es para estar de enhorabuena y para mirar al futuro con la esperanza que los números avalan”.

Diego Urdiales, en declaraciones a CULTORO en el acto de presentación de cuentas de la Gira de Reconstrucción esta mañana en Madrid, ha señalado que “creo que ahora todos tenemos que reconsiderar que la unidad es lo que hace que caminemos en la buena dirección y esto ha sido un punto de partida muy importante. El hecho de que hayamos conseguido aportar algo al futuro de la Fiesta es clave”.

Top