Anuncian corrida en “Vista Alegre” bajo la nueva empresa “Xantanna Toros” en Aguascalientes

Es el coso charro taurino que reabrirá el próximo domingo 18 de abril y se ubica en el fraccionamiento del mismo nombre en la salida a México

29 de marzo de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Apoyar e impulsar, a base de experiencia, colaboración y entusiasmo, es como nace en Aguascalientes la empresa “Xantanna Toros”, que integran el licenciado Fernando Muñoz, la señora Brenda de Alba, Jorge Delgado “Evodio” y el novillero Manuel Gutiérrez, además del matador de toros y escultor Edgar Bejarano, mismos que la mañana de este lunes 29 de marzo de 2021, en conocido restaurante de la zona centro sur de la capital del estado, convocaron a una rueda de prensa para hablar de sus planes y, por supuesto, presentar la primera corrida de toros que montarán.

El festejo mayor con el que debutará esta nueva organización será el domingo 18 de abril, a partir de las 16:00 horas, en el coso charro taurino techado “Vista Alegre”, ubicado en el fraccionamiento del mismo nombre y que está ubicado en la salida a México, en el kilómetro 8.5 de la carretera Panamericana.

El cartel, al que se le ha denominado “Disputa de Hidrocálidos”, es precisamente eso, una confrontación entre diestros del estado como Fabián Barba, Gerardo Adame, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor, quienes habrán de lidiar ejemplares bien presentados procedentes del rancho Las Trojes, sitio donde halla la ganadería de Villa Carmela, casa de la divisa en negro, gualda y grana, propiedad de Eduardo Arena Barroso, vecino del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. Como juez de plaza fungirá el profesor Adrián Sánchez.

Luego de la presentación que hiciera Jorge Delgado, resaltando el entusiasmo de Manuel Gutiérrez, el apoyo de Fernando Muñoz, lo mismo que el de Brenda de Alba como propietaria del coso charro taurino y de las relaciones que tiene en el medio el propio Jorge, fue precisamente durante la reunión matutina que Manuel Gutiérrez hiciera saber que tras varias pláticas que sostuvieron los personajes ya señalados y dada lo exitosa que ha resultado la campaña novilleril que ha encabezado Manuel en el Cortijo “Las Fuentes” es que se llegó a la conclusión de forma la empresa “Xantanna Toros”.

La idea de esta asociación empresarial taurina es la de montar, de momento, un serial de cuatro corridas de toros en el marco de lo que podría ser la Feria de San Marcos, a través de funciones enfocadas, primordialmente, en darle oportunidad a los espadas de Aguascalientes, de ahí que se iniciara con un cartel así, con puros matadores del estado, además de acentuar que el torero que resulte triunfador podría ser repetido en el siguiente festejo.

Asimismo, se hizo saber que cada cartel tendrá una base en lo que se refiere al primer espada y que para eso ya se ha platicado con diestros como José Mauricio y Ernesto Javier “Calita”. “La verdad es que quienes integramos este equipo de trabajo somos lo más profesional que se pueda y tenemos mucha ilusión de aportar a la Fiesta de los Toros en esta tan difícil época que se vive”, comentó Manuel Gutiérrez.

En tanto, Fernando Muñoz ponderó todo el esfuerzo que se está haciendo en la iniciación de esta empresa, además de recalcar de que en cada festejo habrá un trofeo para el triunfador, bellos galardones que son obra del matador de toros en retiro y escultor Edgar Bejarano y que llevarán por nombre de “Familia y Tierra”, tomando en cuenta que en la segunda corrida, que será con vestimenta charra, el domingo 2 de mayo, se le rendirá un póstumo homenaje al doctor Juan José de Alba, charro de cepa, taurino por afición y padre de Brenda, propietaria del coso charro taurino “Vista Alegre”.

Por su parte, el diestro José María Pastor, integrante del primer cartel, dijo sentirse contento por haber sido tomado en cuenta para este festejo, deseando que sea de pleno éxito para todos los que intervengan y, sobre todo, que sea para bien de la Fiesta Brava.

Y Brenda de Alba por su parte, agradeció el homenaje a su padre y la invitación a formar parte de este equipo que dirigirá el coso charro taurino techado “Vista Alegre”, mismo que está siendo puesto a punto para las corridas pues cuenta con todo para ello, aunque sin callejón, si tendrá los burladeros necesarios, toriles, un diámetro de 40 metros en el ruedo y capacidad para mil 500 espectadores, aunque para estas funciones estará permitido el uso del 50 % de su aforo, guardándose todas las medidas sanitarias y el uso obligatorio del cubre bocas.

Finalmente, Manuel Gutiérrez insistió en que será importante respetar al triunfador de cada festejo para que pueda repetir en la siguiente fecha, además de invitar a la gente que acuda, por invitación, a que llegue a partir de las 14:00 horas pues dentro de las instalaciones del coso habrá servicio de restaurante y música en vivo, así como la actuación de la banda musical del coso “San Marcos”. Y para rematar, recordó que este domingo 4 de abril se realizará la novillada de triunfadores en el cortijo “Las Fuentes”.

DATO

De los mil 500 lugares que dispone el coso charro taurino “Vista Alegre”, por disposición sanitaria, sólo se usará el 50 % para las corridas de toros

 

Top