La clase, la bravura, la alegría, el empaque, el poder y las ilusiones se unen en Los Encinos

Un gran día en el campo bravo mexicano en la dehesa de Los Encinos en la que tentaron Arturo Macías, Fermín Rivera y Sergio Flores y un buen número de novilleros y becerristas

31 de marzo de 2021/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Don Eduardo Martínez Urquidi junto con su familia abrieron las puertas de la prestigiada casa ganadera de Los Encinos, la cual se ubica en el rancho San Cirilo, casa de la divisa en verde, rosa y azul, vecino del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, para realizar las labores de campo bravo correspondientes. Una terna de lujo confirmada por Arturo Macías, Fermín Rivera y Sergio Flores y a demás dio mucho gusto ver a varios novilleros y becerristas, recordando aquellos tiempos en los que llegaban los maletillas con la esperanza de una oportunidad para poder dar un muletazo.

Hay días en que todo se da, bajan los duendes y las musas, la creatividad, la inspiración y también la raza para contrarrestarlo con la bravura, la clase y la calidad, además de la exigencia y el buen gusto.

Se probaron ocho machos para sementales de los cuales 7 fueron muy importantes y uno muy bueno, con diferentes matices pero con el sello de la casa tres vacas, dos de buena nota y un becerro bueno.

Arturo Macías puso la alegría con su toreo variado de capa en la que incluso hizo un quite por gaoneras en una collera con Fermín Rivera que emocionó a los ahí presentes, con la muleta estuvo muy creativo, un pase cambiado por la espada y una arrucina de rodillas, muletazos también con temple y profundidad y rematando con torería.

Fermín Rivera fiel a su concepto, estuvo con mucho temple con el capote dejando detalles muy toreros en los remates y entendiendo muy bien los de Los Encinos dándoles la distancia y altura adecuadas. Con la muleta, el empaque y la profundidad fueron la base por ambos lados con emoción.

Sergio Flores estuvo a sus casi nueve años de alternativa, estuvo en maestro, con poder pero también con mucho sitio para cuajar dos faenas muy completas, las verónicas fueron con profundidad, así como una media de cartel, un quite variado elegante y ya con la muleta, los muletazos fueron largos, sin dejarse nada en el tintero hasta abandonarse.

También tuvieron oportunidad los novilleros Héctor Gutiérrez y Eduardo Neyra, quienes les toco turno para tentar una vaca respectivamente, dejando buenos momentos y mostrando su avance. Estuvieron acompañados de los también novilleros Juan Querencia y Daniel Prieto.

Don Eduardo Martínez Urquidi, tuvo el gran detalle y generosidad con los aspirantes a novillero que son parte del elenco de los Festivales “Quiero ser torero” que se llevan a cabo en la ganadería de Manuel Labastida. Los chavales tuvieron oportunidad que les dieran “Las Tres” con los novillos y al final una vaca y un becerro como parte de su preparación para sus próximos compromisos en este certamen. Ellos fueron Roberto Benítez que hace unos días debuto con los del castoreño en Apizaco, mostrando valor y sitio. Jesús Sosa, a quien se le vio muy bien en sus turnos, Cristóbal Arenas “El Maletilla”, un chaval con personalidad y sobre todo con un concepto muy interesante, Jairo López, también estuvo a la altura de las circunstancias y Marco Peláez, sorprendió por su forma de torear, muy natural, con empaque y detalles con torería que a su corta edad dejan una gran ilusión de que aquí puede surgir un torero importante.

Al final todo el que estuvo aquí presente, terminó extasiado de lo que se vivió este día en Los Encinos, sin duda un día histórico para la ganadería y para el toreo en México.

Top