Arles: la originalidad de una temporada llena de categoría y lujo en sus carteles

Presentada la programación del año en el Coliseo, carteles marcados por la jerarquía de las combinaciones, la gesta de las figuras, la variedad de encastes, las alternativas y las novedades.

3 de abril de 2021/Suertematador.com

Arles ha presentado una temporada de gran categoría. La pandemia ha obligado a la empresa Ludi Arles Organisation –compuesta por Juan Bautista, Lola Jalabert y Alain Lartigue – junto con el Ayuntamiento de la ciudad a reprogramar la feria de Pascua al primer fin de semana de junio, pero no por ello, el ciclo ha dejado de tener la entidad y el lujo que acostumbra. Cuatro carteles importantes, variados, entre los que destaca la presencia de Morante de la Puebla y Pablo Aguado frente a una corrida de La Quinta y para dar la alternativa a Máxime Solera. Apuesta, gesto y gesta de dos figuras del toreo frente a un encaste distinto, conformando un cartel de gran atractivo para los aficionados.

En la feria de junio, brilla la presencia de una de las ganaderías de mayor predicamento en Francia como es Pedraza de Yeltes y frente a ella un Daniel Luque que posee sello de torero en sazón, triunfador frente a esta divisa salmantina; Y con ellos, dos novedades francesas, dos toreros que son el futuro de la tauromaquia en esta tierra, Adrian Salenc, que salió a hombros del Coliseo el pasado mes de septiembre y El Rafi, un joven torero que se presenta en Arles y que incluso, esa misma tarde, podría tomar la alternativa.

El ciclo se completa con un festejo de rejones de primer nivel, donde esta presente la máxima figura del rejoneo, Diego Ventura, junto al portugués Rui Fernándes, para dar la alternativa a una de las más firmes promesas del toreo a caballo, el lusitano Duarte Fernándes, frente a un hierro de todas las garantías para el rejoneo como es el de Los Espartales.

Para abrir feria, una apuesta por el futuro y dos novedades que debutarán de luces frente a erales de Gallón: la salmantina Raquel Martín y el alumno de la escuela taurina de Arles, Antonio Plazas.

Carteles

Sábado, 5 de junio: Matinal. Erales de Gallón Freres para Fabien Castellani, Raquel Martín (presentación y debut de luces) y Antonio Plazas (debut de luces)

Sábado, 5 de junio: Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, Pablo Aguado y Maxime Solera, alternativa

Domingo, 6 de junio: Matinal. Toros para rejones de Los Espartales para Rui Fernándes, Diego Ventura y Duarte Fernándes, alternativa

Domingo, 6 de junio. Toros de Pedraza de Yeltes para Daniel Luque, Adrien Salenc y El Rafi, presentación.

En cuanto a los aforos permitidos, irá en consonancia con la situación sanitaria. Se cumplirán estrictamente las medidas que impongan las autoridades. El aforo mínimo con el que se cuenta, ahora mismo, es el mismo del pasado mes de septiembre, que son 5.000 localidades.

Entidad y lujo en Arles, un ciclo en un marco excepcional. Tras meses de confinamiento y semanas duras, toda la zona de La Camarga aguarda su feria taurina de junio, una época donde previsiblemente coincidirá con la reapertura de toda la hostelería y donde la ciudad francesa celebrará con honores sus tradiciones fiestas, jornadas muy populares que se abrirán el viernes 4 de junio con un día de tradición camarguesa, proclamación de las nuevas reinas de Arles –que se eligen cada cuatro años- y que tendrá también protagonismo en el Coliseo con un espectáculo ecuestre típico de La Camarga.

La historia de Arles, la personalidad de su plaza y de la ciudad, sus museos, son otros alicientes que harán del primer fin de semana de junio, a Arles el epicentro de la tauromaquia para muchos aficionados.

Top