Conoce a los cuatro integrantes del 3er Festival “Quiero ser torero” (Fotos y video)

Roberto Benítez, El Maletilla, Jairo López y Marco Peláez son los integrantes del tercer festival del certamen “Quiero ser Torero”, el matador de toros Fermín Rivera será el director de lidia.

8 de abril de 2021/Texto, Fotos y Video: Emilio Méndez

Este sábado 10 de abril en punto de las 13:00 hrs. se llevará a cabo el 3er Festival del certamen “Quiero ser Torero” que organizan el ganadero Manuel Labastida y su hijo el matador Fernando Labastida. Se trata de un cartel más que interesante el cual lo integran cuatro firmes promesas mexicanas, quienes nos compartieron sus sensaciones y un poco sobre ellos.

El primer espada es Roberto Benítez originario de Apizaco Tlaxcala y que actualmente pertenece a la escuela taurina de Tetla. Inició su andadura taurina a los 8 años de edad en la escuela taurina de Apizaco con el maestro Jesús Villanueva, después va con el matador José Luis Angelino para entrar a la escuela taurina de Tetla a la cual pertenece actualmente. A los 11 años lidio a muerte su primer eral en la plaza de toros de Altzayanca y posteriormente fueron llegando algunos festivales y vacadas y recientemente el pasado domingo 28 de marzo debutó de luces en la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco, dejando muy buenas sensaciones. Benítez quiere ser torero, primero por hambre y por el dinero, pero si no hubiera un amor por esto, no se podría hacer nada, pero es su gran sueño y por lo que tanto ha luchado y seguirá luchando hasta conseguirlo.

El segundo espada es Cristóbal Arenas “El Maletilla” de 14 años de edad, originario de Pachuca, Hidalgo y que pertenece a la escuela taurina Jorge Gutiérrez Argüelles. Su afición a los toros inicia por su padres que no tienen mucho de ser aficionados pero lo empezaron a llevar a los festejos taurinos en donde ir a los toros y ver la emoción que provocaba en la gente ver a los toreros, hizo que le entraran esas ganas de ser como ellos, de querer imitar y de querer saber como vive un torero. Después de que le entrara toda esa ilusión , entro a la escuela taurina Jorge Gutiérrez Argüelles que dirige el matador Luis Gallardo a la edad de siete años donde empezó a forjarse en este bonito arte. Debutó de becerrista en Villahermosa, Tabasco en el 2014 y a partir de ahí y después de varios triunfos, tuvo la oportunidad de que el empresario Marco Servent lo pusiera en Cinco Villas en la que gracias a Dios tuvo una tarde muy bonita y de ahí vinieron otros triunfos que le permitieron llegar a la Feria de Aguascalientes y en el 2015, Don Julián López, padre del maestro “El Juli” lo vio torear y surgió la idea y lo beco por tres meses en la fundación de “El Juli”, lo que sin duda fue una gran experiencia. El ver que la fiesta se vive diferente por allá , el poder convivir con compañeros de allá  y la disciplina y la cultura taurina es muy diferente pero muy bonita y lo disfrutó bastante. “El Maletilla” señala que quiere ser torero, “Por que es lo que más me llena en esta vida, creo que a raíz en la que está uno en este mundo se va enamorando uno más de él y yo lo tomo como un estilo de vida y llegar a ser figura del toreo, torear en las ferias más importantes y vivir en torero siempre y si Dios me permite ganar dinero de esta profesión que es lo que más amo, son de las cosas por las cuales quiero ser torero, además lo más importante, quiero dejar huella en todos los aficionados que me han visto torear”.

El tercer espada es Jairo López, originario de la Ciudad de Guadalajara y actualmente pertenece a la escuela taurina de Espectáculos Taurinos de México en Aguascalientes. Inicia su andadura taurina por su padre que también quiso ser torero  y desde pequeño lo llevaba a los toros a la plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara en donde también trabaja. Su debut fue en Guadalajara en una posada taurina en la que se midió con un eral de Cerro Viejo a los 9 años de edad y desde ahí hasta la fecha sin aflojar, solo un lapso para terminar los estudios de secundaria. Torear es lo que más le llena en la vida, es lo que más lo apasiona y lo que más le llena hacer, es su todo.  Señala López “ Podrán ver a un torero clásico, técnico, y varias cosas que surjan ahí”.  En cuanto a este certamen, está consciente que es un gran compromiso, estando muy agradecidos con el ganadero y el matador Labastida, es una gran oportunidad y se le está dando la seriedad que se le debe de dar, no queda más que agradecer y echarle todas las ganas para pasar a la final.

El cuarto espada y más joven es Marco Peláez de Tlaxcala que pertenece a la Escuela Municipal de Tetla. Su andadura taurina empieza por su padre quién fue carnicero y lo empezó a llevar a los toros y de ahí le nació la afición y hace dos años que se abrió la escuela taurina de Tetla que dirige el matador José Luis Angelino, es donde inicia su camino, estando agradecido con Dios por estar en una escuela que se ha convertido en una de las importantes.  Señala Peláez que quiere ser torero, “Por las emociones que te da el estar toreando, que puedes haber pasado un mal día, o lo que tu quieras, pero cuando sale un toro y te embiste bien, te olvidas de todo eso y además quiero tener la grandeza que tienen las figuras, para ser torero solo se necesitan ganas, lo demás ya se dará”. En cuanto a este certamen, señaló el tlaxcalteca que es una oportunidad muy grande, “Ya llevo un año sin torear festivales y creo que no solo para mi, si no para todos los que participan en el certamen es una gran oportunidad”.

Los cuatro espadas ya se midieron hace unos días en la ganadería de Los Encinos, propiedad de Don Eduardo Martínez Urquidi en donde ya se dieron un buen agarrón, cada uno sin dejarse ganar la pelea y con sus argumentos, por lo que se espera un festival muy interesante.

El festejo se llevará a cabo en la ganadería de Manuel Labastida la cual se ubica en el kilómetro 7 de la carretera a Tierra Nueva en San Luis Potosí siendo el matador de toros Fermín Rivera el Director de lidia.

El costo de recuperación es de $500 pesos, los menores de 12 años entran gratis, así como descuentos para parejas y grupos, Informes y reservaciones al 4444804384.

Top