Orejas para los tres estilos (y rabo para Leonardo) con un gran encierro de Fermín en Villanueva del Arzobispo

Andy Cartagena, Leonardo y Lea Vicens mostraron sus argumentos con brillantez para cerrar una feria que ha resultado un gran éxito

25 de abril de 2021/Fernando Sánchez Egido

Andy Cartagena, Leonardo y Lea Vicens cerraban, en la tarde de este 25 de abril, la Feria de Primavera de la localidad jiennense de Villanueva del Arzobispo. Se lidiaba un encierro de Fermín Bohórquez.

Conectó con los tendidos nada más empezar Andy Cartagena, muy torero, arqueando la montura y aguantando al toro por los adentros para sacar todo el provecho del primero de la tarde. Firmó un balanceo espectacular con el caballo, contagiando la emoción a los tendidos, pero también exigiendo al toro de Fermín Bohórquez, con el que se le vi a gusto con Kupido. Brillante también con las banderillas cortas, tirándole del tercio para fuera, y finalizando con la suerte del teléfono. Muy variada la actuación de Andy, que mató al toro de un  rejonazo y cortó las dos orejas.

“Obrero” llevaba por nombre el negro bragado segundo de la tarde, al que recibió montando al caballo “Giraldo” Leonardo Hernández en la salida, con un sólo rejón para no quebrantar el buen tranco del de Bohórquez. Montado en el caballo “Enamorado” prosiguió la lidia, poniendo un par muy ajustado y corriendo de costado al toro, llegando así a los tendidos y dejándose llegar al toro, arqueándose mucho para facilitar los embroques. Se atrevió con las banderillas a dos manos con el caballo “Sol” y sacó también las banderillas cortas, muy torero Leonardo en una muy buena actuación. Fusiló de un rejonazo fulminante al animal, premiado con la vuelta al ruedo, que dio sin las orejas ni el rabo, puesto que los paseó Leonardo como premio a su completísima lidia.

“Invasor” fue el tercero de la tarde, al que Lea Vicens le puso un único rejón de castigo aguantando muy bien al toro. Salió con “Bético” para seguir con las banderillas, poniendo palos con mucha entrega y conectando así con los tendidos. Lea cambió la montura y optó por las rosas, muy torera y decidida. A lomos de “Espontáneo” cogió el rejón de muerte, tanteando el sitio en medio del ruedo, pero mató al segundo intento y tardó mucho en caer el animal, de modo que se enfriaron los ánimos y quedó el premio en oreja.

Andy Cartagena montó a “Mediterraneo” para esperar a “Cañonero”, el cuarto de Fermín Bohórquez, parándolo en corto a la salida, con el toro muy vivo y humillando por lo bajo. Muy templada la embestida, toreándole con la bandera tras clavar el rejón de castigo. Puso las banderillas con “Caramelo”, adornándose con piruetas el alicantino y transmitiendo la emoción al público. Dejándole llegar mucho al toro, de manera muy entregada Andy. Con el caballo “Jinocente” puso un precioso par de banderillas a dos manos sin la cabezada, y el público se lo reconoció con una gran ovación. Se emborronó la faena con los aceros y recibió la ovación de los tendidos.

Salió “Revistero” en quinto lugar, con el número 128, despistado a la salida, y lo saludó Leonardo montando a “Elmo”. Clavó un único rejón de castigo para medir al animal. Toreándolo a dos pistas y despertando los primeros aplausos del público regresó Leonardo a la arena, muy torero y dándole distancia al de Fermín Bohórquez. En banderillas se adornó con piruetas, transmitiendo esa alegría a los tendidos de Villanueva del Arzobispo. Finalizó con dos rosas y mató al segundo intento, enfriándose un poco la faena, pero fue premiado con una oreja.

Lea Vicens decidió poner dos rejones de castigo ante la raza del último de Bohórquez y cambió la montura tras el tercio de salida.
Salió con el caballo “Diluvio” para buscar más por fuera a este ejemplar, siempre con el defecto de ir a menos y siempre pidiendo el ataque desde los terrenos de fuera. Esa, la de entender al animal a la perfección, fue la principal virtud de la francesa en una faena muy vistosa para el tendido y asentada para el profesional. Salió a matar con “Espontáneo” y lo hizo tras un pinchazo y un descabello que no la privaron de pasear las dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Villanueva del Arzobispo. Segunda de la feria de Primavera. Corrida de rejones.

Toros de Fermín Bohórquez, correctos de presencia y de buen juego. El segundo premiado con la vuelta al ruedo.

Andy Cartagena, dos orejas y ovación.

Leonardo, dos orejas y rabo y oreja.

Lea Vicens, oreja y dos orejas.

Top