“Calita” tiene varios compromisos tras regresar de España 

Reaparecerá este domingo en “Cinco Villas”, seguirá el 14 en San Luis Potosí, el 23 en Huamantla, el 30 lo tiene pendiente y el 12 de junio actuará en Lerdo

7 de mayo de 2021/Adiel Armando Bolio

Apenas alrededor de las 05:00 horas del reciente miércoles 5 de mayo de 2021 aterrizó la nave aérea que trajo de España al matador de toros mexiquense Ernesto Javier “Calita” para poder cumplir con la serie de compromisos que le esperan en varios cosos de la geografía taurina del país.

Por ello, logramos contacto telefónico con el único diestro mexicano que ha dado la cara en ruedos ibéricos durante la dura pandemia tanto en 2020 como en el año que está en curso y esto fue lo que nos dijo entonces “Calita” de su reciente estancia de un mes en territorio español y donde por cierto llegó a torear una corrida con gran éxito, pero es él quien nos cuenta la historia.

“Así es, me fui por espacio de un mes a España, aunque hice una pausa en mi alistamiento en el campo para regresar a León, Guanajuato, pues estaba anunciado para torear el primer festival del serial en el coso Monumental “La Luz” el sábado 10 de abril y una vez cumplido el compromiso retorné a suelo ibérico y tras reanudar mi preparación, sobre todo en la ganadería toledana de mi apoderado José Manuel Bello Montes, que lidia como Bellos Montes y tiene divisa en blanco y negro, logré torear en el coso de Cinco Casas, provincia de Ciudad Real, donde corté mi primer rabo allá como matador de toros, aunque ya había obtenido otro en festival. En esta ocasión, el resultado final fueron tres orejas y el rabo, éste cercenado al quinto astado de la tarde, de nombre ‘Locuno’ de la dehesa badajocense de Guadajira, con divisa en naranja y verde”.

Se dio entonces tu regreso a la patria en plena madrugada del reciente miércoles, pero de inmediato, del aeropuerto internacional de la Ciudad de México te trasladaste al municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, para meterte al rancho Los Charcos, donde se ubica la ganadería de Jaral de Peñas, casa con listones en obispo, amarillo y blanco, propiedad de don Juan Pedro Barroso Díaz Torre ¿es así?

“En efecto, ahí el mismo miércoles me hizo el favor el ganadero de echarme dos toros para ponerme a tono”.

Luego de tal jornada campera, Ernesto Javier este viernes 7 de mayo ya debió haber tentado en el campo bravo michoacano, concretamente en el de El Junco y así declararse listo para torear este domingo 9 en el coso mexiquense “Cinco Villas”, luego continuar el siguiente viernes 14 por la noche en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí, el domingo 23 en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala y, el domingo 30 lo tiene pendiente.

Para junio tiene el sábado 12 en la plaza “Alberto Balderas” de Lerdo, Durango y, podría ser que después de este compromiso se regrese a España, todo dependiendo de las circunstancias y de lo que le indique su apoderado José Manuel Bello Montes, pues podrían venir fechas en plazas de importancia, por lo tanto, estaría alternando su campaña española con la mexicana en lo que resta de la temporada europea hasta octubre próximo. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Cinco compromisos le esperan al diestro Ernesto Javier “Calita” en cosos nacionales antes de volver a mediados de junio a territorio español

 

Top