Eloy Cavazos impone su maestría en Cinco Villas

Eloy Cavazos y Curro Díaz tocaron pelo en Cinco Villas

8 de mayo de 2021/Alejandro Escárcega/Fotos: Edmundo Toca

En la Plaza de Toros Cinco Villas del Estado de México, se dio un Festival Taurino del “Vestido de Luces”, con un lleno dentro de la nueva normalidad y clima caluroso y ventoso, con los matadores, el regiomontano Eloy Cavazos, los capitalinos Guillermo Capetillo y Javier Bernaldo, el malagueño Javier Conde, los linarenses Curro Díaz y Adrián de Torres y el aficionado práctico Luis Marco Sirvent, con cuatro novillos de Montecristo, dos de Bernaldo de Quirós Quiros y uno de Fernando de la Mora. Partieron plaza con el pasodoble «Novillero» de Agustín Lara.

Abrió el Festival Adrián de Torres (corto gris y azabache) con «Farolito» de Montecristo, número 9, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 390 kilogramos, al que bregó con el percal y remató con una revolera. Con la pañosa lo muleteó de las tablas a los medios, ahí derechazos y naturales, hasta que se rajó el novillo; en tablas muletazos a regañadientes saliendo contrario siendo trompicado, sin verse la ropa volvió a la cara siendo cogido nuevamente sin consecuencias que lamentar, mató de certera estocada para escuchar palmas y pitos al novillo en el arrastre.

Eloy Cavazos (corto azabache) con «Compadre» de Fernando de la Mora, número 56, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 350 kilogramos, variado con el percal y buen puyazo de César Morales. Brindó a todos para hacer una faena con la marca de la casa, derechazos, naturales, molinetes finalizando con la regiomontana y un pase de pecho de cabeza a rabo. Con la toledana, estocada tendida, pinchazo y estocada para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Luis Gallardo.

Guillermo Capetillo (corto azabache y Burdeos) con «Flaco de Oro» de Montecristo, número 14, cárdeno obscuro bragado meano y capacho con 380 kilogramos, lo veroniqueó cargando la suerte y rematandolo con una media para cartel. Brindó a todos, le dio unos muletazos de tanteo caminándole toreramente. En los medios, derechazos un trincherazo y naturales, volvió a la diestra y con el acero perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: estocada y cinco descabellos con dos entreverados avisos, para dar una clamorosa vuelta al ruedo.

Javier Bernaldo (corto gris y marino) con «Guantero» de su propia ganadería, número 370, castaño y cornidelantero con 340 kilogramos, farol de hinojos en tablas y de pie, verónicas; quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Le brindó al empresario Don Luis Marco Sirvent, para dar tersos muletazos por ambos pitones, un excelente cambio de mano y mal con la toledana: pinchazo, estocada y un par de descabellos con un entreverado aviso para escuchar palmas.

Javier Conde (charro marino) con «Mi Abuela Rosario» de Montecristo, número 48, negro bragado y paliabierto, verónicas de recibo y saludaron en el tercio los banderilleros Pascual Navarro y Fernando García hijo. Le brindó a su abuela hasta Andalucía. Y con la pañosa nada pudo hacer a un novillo débil y descastado, por lo que cortó por lo sano, cuatro pinchazos y estocada con un aviso para escuchar palmas.

Regaló a «Rastrojero» de Bernaldo de Quirós, negro entrepelado y cornidelantero con 355 kilogramos, poco le pudo hacer con el percal. Les brindó a Cavazos, Capetillo y Bernaldo. Con la pañosa nada pudo hacer a otro novillo que no traía nada, cinco pinchazos y estocada con dos avisos para escuchar conventual silencio.

Curro Díaz (corto gris y marino) con «Compositor» de Montecristo, número 179, negro bragado y capacho con 385 kilogramos, lo veroniqueó cargando la suerte y lo bregó hacia el caballo. Le brindó a Doña Lucero Domínguez, para hacer una faena que caló en el tendido, dos series de naturales en el tercio, dos series de derechazos en el mismo tenor, y más muletazos de enorme calidad, se fue tras el acero para cortar una merecida oreja con petición de otra.

El aficionado práctico y empresario Don Luis Marco Sirvent, no toreó por prescripción médica, dando una aplaudida vuelta al ruedo.

Ficha. Plaza de Toros Cinco Villas Festival Taurino del Vestido de Luces Entrada lleno de la nueva normalidad con clima caluroso y con ráfagas de viento. 4 novillos de Montecristo (1° malo, 3° bueno, 5° malo y 6° bueno) 2 novillos de Bernaldo de Quirós (4° bueno y 7° malo), 1 novillo de Fernando de la Mora (2° bueno).

Adrián de Torres, palmas

Eloy Cavazos, oreja

Guillermo Capetillo, vuelta al ruedo con dos avisos

Javier Conde, palmas con un aviso y silencio con dos avisos en el de regalo

Curro Díaz, oreja con petición de otra

Luis Marco Sirvent, no toreó por prescripción médica

Top