El abandono al natural de Serrano y Cortés y la firmeza de Espada en Casarrubios Del Monte (Toledo)

El madrileño Javier Cortés se abandonó por momentos al natural con el buen quinto, el albaceteño también se gustó en ambos toros y Espada exhibió firmeza y cabeza durante toda la tarde

16 de agosto de 2021/Javier Espada/Fotos: Eusebio Sánchez

La localidad toledana de Casarrubios del Monte acogía, en la tarde de este 16 de mayo, una corrida de toros para la segunda de su Feria taurina, un festejo en el que hacían el paseíllo Sergio Serrano, Javier Cortés y Francisco José Espada con una seria corrida de Mariano de León.

Toro serio, noble y con fijeza fue el abreplaza, que fue aplaudido de salida. Tiró de él Sergio Serrano enganchando el muletazo delantero para después recoger la embestida y tirar de él desplazándolo ganando pasos. Dejó media estocada al segundo intento. El toro fue aplaudido en el arrastre.

Toreó a zurdas y con colocación Javier Cortés al segundo, aunque hubo enganchones que deslucieron el trasteo. Llegaron naturales aislados con cadencia y ritmo por el izquierdo. Cambió después al derecho para recetar una tanda muy por abajo, dando tiempos, muletazo a muletazo y sin ligar. Lo encimó en distancias cortas en las postrimerías de la faena. Cobró una estocada trasera al segundo intento.

Muy firme se mostró  Francisco José Espada con el tercero, al que planteó faena muletazo a muletazo. De menos a más fue la faena del madrileño. Las mejores series llegaron cuando entendió que había que dejarle la muleta puesta para ligar muletazos con profundidad y largura a los que respondió el de Mariano de León por el pitón derecho. Buscó la colocación en las tandas finales para recetar una tanda al natural seria e importante. Abrochó la faena por manoletinas en las que se lo pasó muy cerca conectando con el tendido. Enterró la tizona al segundo intento. Ovación para el animal en el arrastre.

Brindó al público Sergio Serrano para comenzar faena muy asentado, con una tanda por el pitón derecho muy pulcra y correcta. Lo tocó siempre con suavidad para llevarle muy embebido en las telas, pese a que se quedaba en mitad del muletazo. Sin embargo, metió la cara con mucha suavidad sobre todo en la primera mitad de cada pase y lo aprovechó el albaceteño para firmar tandas con sabor, despaciosas por el pitón izquierdo. Buscó la colocación para firmar muletazos profundos renunciando a la ligazón y cuajándolo en naturales aislados rematados algunos por detrás de la cadera. Se gustó al natural jugando con el envés y los vuelos de la franela antes de buscar la espada. Acertó al segundo intento con los aceros.

A la verónica recibió Javier Cortés al quinto, con buen juego de brazos y ganándole pasos hasta el centro del ruedo. Allí arrancó sin probaturas el trasteo mimando la embestida de su oponente. Con la cara a media altura embistió el de Mariano de León en los engaños del madrileño. Tiró de la embestida natural a natural, con suavidad y despaciosidad en cada pase, llevándolo en largo con un buen juego de muñecas y obligándolo por abajo. Le dio tiempo y espacios para dibujar naturales con encaje abrochados con cierres muy toreros. Se abandonó al natural en las tandas finales de una meritoria actuación. Enterró la tizona al segundo intento. Palmas de nuevo en el arrastre para el astado.

Genuflexo y por bajo le mostró las telas Espada al sexto, un animal muy serio por delante, que embistió con largura por dentro. Lo quiso tocar el madrileño muy suave enganchándolo muy delantero para después prolongar el muletazo en series muy trabajadas. Con la cara muy alta en la muerte del muletazo terminaba el astado de Mariano de León, desarrollando sentido y derrotando cuando le tocaba las telas. Acortó distancias en las tandas finales, terminando su faena junto a tablas. Enterró la espada al segundo intento.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Casarrubios del Monte (Toledo). Segunda de Feria. Corrida de toros.

Toros de Mariano de León. Serios, con opciones, colocando bien la cara especialmente el tercero, el cuarto y el quinto. Más complicado fue el sexto en un encierro en que muchos animales fueron de menos a más.

Sergio Serrano, oreja y oreja. 

Javier Cortés, oreja y oreja. 

Francisco José Espada, oreja y oreja. 

Top