Juan Pedro arruina una tarde torera de Finito y Morante en Córdoba

Mortecino encierro lidiado en Los Califas para cerrar Feria en el que destacó un sensacional ramillete de verónicas de Finito y otra serie por el mismo palo de Morante. Hubo lleno de No hay billetes

16 de mayo de 2021/Javier Fernández Caballero

Finito de Córdoba y Morante de la Puebla, en mano a mano, cerraban Feria este 16 de mayo en el Coso de los Califas. El duelo tenía como materia prima ganadera una corrida de Juan Pedro Domecq.

El primero usa para defenderse la poca fuerza que tiene y deja inédito a Finito 

Serio, bien hecho y con sus dos puntas al cielo era un primer juampedro al que anduvo hacia atrás Finito en el saludo capotero. Ya le faltaban las fuerzas al animal en las dos medidas pero bien ejecutadas varas y en el tercio de banderillas. Y usó para defenderse esa poca fuerza que tenía el burel, haciendo por la diestra lo que pudo Juan. Mató de metisaca y pinchazo hondo. Silencio.

Breve pero intensa faena de Morante al segundo, llena de momentos geniales, que brindó a Garzón

De enero de 2016 era el segundo de Juan Pedro, al que Morante saludó con un ramillete de media docena de verónicas que ya encendió el alma del tendido, sobre todo tras la monumental media. Desordenada fue la lidia en banderillas.
Morante brindó este primer toro de su lote al empresario José María Garzón en uno de los momentos más emotivos de toda la Feria de Córdoba. Dirigiéndose a las tablas, el torero cigarrero entabló una breve pero intensa charla con el empresario de Lances de Futuro antes de hacerle frente a su oponente por haber echado hacia adelante la primera feira de primera categoría de la temporada y por haber sido la plaza de este calibre que abrió únicamente en el año 2020. Tras ello, José Antonio construyó una breve pero intensa labor llena de momentos geniales y toreo añejo, sobre todo en los remates de serie. Basó la primera parte del trasteo en la diestra y, de uno en uno, lució posteriormente su concepto al natural ante la calidad a menos del de Juan Pedro. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado.

El mortecino tercero arruina un monumental saludo de Finito a un toro que brindó a Manuel Benítez

De leyenda fueron las verónicas que recetó Finito al tercero: a cámara lenta los lances a pies juntos que iniciaron la serie, abriendo el compás con una increíble parsimonia y personalidad los siguientes lances y un monumento una media que puso en pie a un tendido absolutamente entregado a un torero único. Intentó replicar Morante a ese recibo pero el toro se le cayó y no lo completó.  Saludó la torería de Rafa rosa antes de que de cordobés a El Cordobés fuese el brindis de Finito, ya que a Manuel Benítez dedicó la muerte de su toro Juan Serrano. Pero el animal no podía consigo y arruinó la obra del matador. Una auténtica lástima. Mató de estocada y fue ovacionado.

Morante, silenciado ante otro parado cuarto bis de Juan Pedro 

Fue devuelto el cuarto tras estrellarse contra las tablas y lastimarse, saliendo un sobrero también de Juan Pedro Domecq. Salió el primer sobrero, un animal que de nuevo adoleció de falta de fuerza y que nada pudo hacer Morante. Tras dos pinchazos y estocada, fue silenciado.

Un quinto con la fuerza sostenida entre alfileres chafa la última bala de Finito

600 kilos y casi seis años de edad tenía el quinto, último del lote de Finito y al que dejó aroma a toreo antiguo cuando lo saludó por verónicas con la rodilla genuflexa. Pero fue un espejismo ante un animal al que le faltó codicia y que no colaboró en nada para con la labor de Juan. Tuvo calidad en la larga faena que hizo, pero apenas se tenía en pie el de Juan Pedro. Meros detalles muy toreros por ambas manos antes de matarlo de doble pinchazo y estocada casi entera. Ovación tras aviso.

El sexto no tuvo historia

Ya se le metió por dentro el sexto a Morante en el recibo capotero, un animal con el que acortó por lo sano. Silencio tras estoquearlo.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Los Califas, Córdoba. Tercera de Feria. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido.

Toros de Juan Pedro Domecq. Correctos de presencia. Con poca fuerza que usó para defenderse el serio primero; de calidad muy a menos la del segundo; sin fuerza alguna el mortecino tercero; Pitado también en el arrastre el parado cuarto bis; También entre alfileres la fuerza del quinto;

Juan Serrano “Finito de Córdoba”, silencio, ovación y ovación tras aviso.

José Antonio “Morante de la Puebla”, ovación, silencio y silencio.

Top