Daniel Prieto sale en hombros en el Cortijo San Marcos de Aguascalientes

Lo hizo tras habérsele concedido dos benévolas orejas. También cortaron apéndice Juan del Castillo y el debutante con caballos Joel Castañeda

30 de mayo de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

Se estrenó la empresa “Nueva Era Taurina” este domingo 30 de mayo de 2021 montando una novillada picada en el cortijo “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, con una gran entrada en aforo reducido, estupendo ambiente y buen clima, resultando triunfador Daniel Prieto al recibir dos benévolas orejas cuando merecía una para al final salir en hombros y ser premiado por la organización con un bonito ayudad que traía un Cristo y la divisa de Puerta Grande. También “tocaron pelo” Juan del Castillo y el debutante con caballos Joel Castañeda. Pedro Bilbao salió al tercio y Juan Pedro Herrera fue aplaudido.

Se lidiaron cuatro ejemplares bien presentados de la dehesa jalisciense de Puerta Grande, siendo buenos el tercero y el cuarto, los demás fueron toreables.

En el novillo que abrió plaza, Pedro Bilbao estuvo empeñoso con el capote. Para poner banderillas invitó a Juan Pedro Herrera y Joel Castañeda para hacerse aplaudir. Con la muleta, Bilbao, a pesar de cuajar buenas tandas, todas ellas tuvieron desgano y carecieron de trasmisión con un soso toreable. Tuvo que meterse entre los pitones para ponerle algo de emoción hasta sufrir un susto y una paliza. Manoletinas para cerrar y matar de dos pinchazos, sufrir una voltereta, acabar de estocada y al final ser aplaudido en el tercio.

A su astado, Juan Pedro Herrera lo capoteó con valor y variedad. Clavó palos entre aplausos y con la sarga al inicio de la faena se pasó de confiado y fue cogido de fea manera. Siguió y armó una labor valiente, pero intermitente por ambos lados al soso novillo. Manoletinas como broche final y acabar de estocada en extremo delantera y atravesada, además de pinchazo y estocada honda para escuchar aplausos.

Al tercero, «Don Chuy», Daniel Prieto, muy revolucionado, lo recibió en el centro del ruedo con una larga cambiada de rodillas y dos más cerrado en tablas para luego de pie veroniquear con gusto y quitar por gaoneras previo giro en la cara del burel. Puso palitroques entre aplausos y su quehacer muleteril fue temerario de inicio con pases de hinojos y ya de pie darse a torear con buen trazo, pero falto de temple. La faena fue efectista al buen burel y le cayó bien a la gente. Tremendistas joselillinas de rodillas para matar de estocada trasera, tendida y caída, siéndole otorgadas dos excesivas y localistas orejas.

A su novillo, «Buen Comienzo», Juan del Castillo, también muy acelerado, lo saludó con una larga de rodillas en los medios y ligó verónicas en la misma posición y ya pie ejecutó tafalleras y chicuelinas. Quitó Castañeda por zapopinas y le replicó Juan por gaoneras ceñidas. Puso garapullos entre apuros y aplausos. Con la franela, Del Castillo comenzó con pases vistosos, entre ellas dos arrucinas, para seguir por derechazos, algunos templados y otros enjundiosos. Por naturales lo hizo mejor al enrazado «socio». Más toreo derechista con susto incluido, siguiendo más asentado por ahí, aunque le ganaba el ansia. Corrigió y se vio mejor. Joselillinas para cerrar, con voltereta incluida y terminar de estocada contraria para obtener una oreja.

Joel Castañeda, quien debutó con picadores, al novillo que cerró el festejo, “Gallo Chiva”, lo veroniqueó con clase y calidad. Se hizo ovacionar en el segundo tercio y con la muleta cuajó un trasteo torero y empeñoso por los dos pitones al soso astado. Le insistió con esmero, aguantando y sin desesperaciones, sobre todo por naturales y al final por derechazos de mucho mérito y buen oficio. Joselillinas para cerrar y mató de estocada honda efectiva para hacerse de una meritoria oreja.

Al finalizar el festejo, la empresa premió Daniel Prieto y salió en hombros.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Debut de la empresa “Nueva Era Taurina”, con una novillada picada.

GANADO: Cuatro astados bien presentados de Puerta Grande, siendo buenos el tercero y el cuarto, los demás fueron toreables.

CARTEL: Pedro Bilbao: Al tercio. Juan Pedro Herrera: Palmas. Daniel Prieto: Dos orejas, con salida en hombros. Juan del Castillo: Una oreja. Joel Castañeda, quien debutó con caballos: Una oreja.

Top