Andy Younes se lleva la corrida de «Los Tres Caminos» y se gana la confirmación en La México

Thomas Dufau y Leo Valadez entran a su vez en el cartel del mes de agosto en Istres tras resultar también triunfadores del festejo; Colombo paseó una oreja en esta tercera de Feria.

19 de junio de 2021/Texto: Stephan Guin / Foto: Muriel Haaz

El coso de El Palio de Istres celebraba, este 19 de junio, el tercer festejo de su abono, la «Corrida de los tres Caminos» con los hierros de Cuillé, Pages-Mailhan, Olivier Fernay, Robert Margé, Roland Durand y Luc et Marc Jalabert para un cartel de jóvenes matadores: Thomas Dufau, Leo Valadez, Andy Younes, Tibo García, Adrien Salenc y Jesús Enrique Colombo -que sustituía a Maxime Solera-. Se jugaban, además, un puesto para la confirmación en La México -para el máximo triunfador, que fue Andy Younes- y dos puestos para la corrida de toros de las fiestas de la ciudad en el mes de agosto -que recayeron en Thomas Dufau y Leo Valadez-. El maestro Luis Parra «Jerezano» y Juan José Padilla fueron el jurado para decidir los triunfadores de la corrida.

Thomas Dufau se impone al primero de Cuillé y le corta la oreja 

El primero de Cuillé, una ganadería con procedencia Miranda de Pericalvo, fue un toro bien presentado, con trapío y cara interesante para plaza de segunda. Thomas Dufau lo recibió con una larga y un ramilllete de verónicas. Lo cuidó en varas y bien anduvo Rafael Viotti palitroques en mano. Embestía por dentro en el inicio de la faena un animal exigente, pero que tenía un punto de nobleza. Muy firme Dufau, con mucho oficio, que le planteó cuatro tandas por la mano derecha de calado arriba y dos por naturales también con mucha técnica. Ajustadas manoletinas le recetó para finalizar faena, matando de forma certera y paseando una oreja.

Andy Younes, dos orejas del bravo segundo de Pages-Mailhan, premiado con la vuelta al ruedo

El segundo, un castaño de Pages-Mailhan, procedencia Fuente Ymbro, fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Andy Younes lo recibió bien a la verónica frente a un animal que ya mostró buen recorrido de inicio. Se llevó una buena vara pero en la que empujó fuerte en el peto. El torero de Arles quitó por saltilleras y dejó crudo al animal para la faena. La obra comenzó con dos cambiados en el centro del ruedo ante un animal con bravura, profundidad, recorrido y galope. El francés dejó tres tandas por la mano derecha con el trazo bajo; al natural, también dejó momentos de profundidad. Remató la labor con un toreo de cercanías, matando de pinchazo y estocada caída. Dos orejas para el torero y vuelta para el toro.

Valadez, vuelta tras lidiar al bronco y difícil tercero de Fernay

De Fernay era el astifino tercero, con poco cuello, pero bajo. Muy mexicano fue el recibo capotero de Leo Valadez, con mucha variedad, recibiendo el animal con un único puyazo. Quitó por zapopinas y compartió el tercio de banderillas con Colombo ante un animal tardo que necesitó que los toreros atacasen mucho al animal para que se arrancase. Tras ello, brindó a Manuel Perera el animal tras su percance de Vistalegre. Fue un toro tardo y bronco, que embistió con mucho peligro. Esfuerzo importante del azteca, que estuvo muy por encima del animal. Arrimón final, manoletinas de rodillas para cerrar la obra, pinchazo, estocada y vuelta al ruedo.

Colombo, entrega total en el cuarto, al que le corta una oreja

El cuarto toro, de Laget, fue un animal muy ofensivo de pitones. En los inicios, el toro se frenó cuando vio los engaños y el torero le recetó dos verónicas y una media de buena nota. Quitó por chicuelinas en los medios. Buen tercio de banderillas frente a un toro tardo y parado. Brindó emotivamente a su paisano Manolo Vanegas, iniciándola de rodillas en los medios ante un animal que en las dos primeras series gastó humillación; a partir de la tercera, el animal comenzó a protestar a los engaños y estuvo obligado a torear a media altura ante un astado sin ritmo ni clase. El torero lo intentó todo para redondear la obra, pero fue imposible. Acabó por bernadinas su faena en terrenos comprometidos, terminando con un espadazo. Oreja.

Importante quinto toro de Robert Margé ante un correcto Adrien Salenc

De Robert Margé era el castaño quinto, bajo y con buen trapío, con bastante cara. Fue un animal con el que Adrien Salenc mostró firmeza de salida capa en mano. Una única vara muy mal ejecutada por el picador. Brindó Salenc a Antonio Ferrera, triunfador de la tarde de ayer. Buen inicio por bajo al animal de Margé, que tenía fijeza, que embestía con clase y con humillación. Tras ese buen prólogo, Salenc tiró de cercanías… y falló con la espada y con el descabello. Ovación tras aviso.

Tibo García, ovacionado con un sexto de Durand manso y con genio

El sexto, del hierro de Durand, fue un animal bien presentado, estrecho de sienes y cuesta arriba. Muy frío de salida, pero que mostró luego gas en el capote de Tibo García. En la primera vara, tuvo un comportamiento de manso y, en la segunda, tuvo un viaje más regular. Muy parado durante la lidia, embistiendo con violencia y con dificultades para los banderilleros. Fue un manso con genio al que el nimeño sometió por abajo en el inicio de faena. Tras abrirle los caminos, el animal sacó su fondo de nobleza. En la segunda parte de la faena, el animal fue a menos y se rajó poco a poco ante las telas de García, que terminó en la corta distancia sin más. Mató de espadazo tendido y certero golpe de descabello. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Istres, Francia. Tercera de Feria. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada del aforo permitido (unas 1.600 personas).

Toros de Cuillé, Pages-Mailhan, Olivier Fernay, Robert Margé, Roland Durand y Luc et Marc Jalabert.

Thomas Dufau, oreja.

Andy Younes, dos orejas.

Leo Valadez, vuelta tras aviso.

Jesús Enrique Colombo, oreja.

Adrien Salenc, ovación tras aviso.

Tibo García, ovación.

INCIDENCIAS: El maestro Luis Parra «Jerezano» y Juan José Padilla fueron el jurado para decidir los triunfadores de la corrida.

Top