Surge grupo que impulsa la Fiesta  “Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos” 

A través del montaje de cuatro festejos en la Monumental y en el Rancho del Charro es que ha reiniciado la actividad taurina en la capital del estado

23 de julio de 2021/Adiel Armando Bolio

Desde la ciudad de Morelia, Michoacán, nos llega el siguiente documento en el que se hace saber del surgimiento de un grupo que impulsa la Fiesta de los Toros en sus latitudes, ya ha empezado a trabajar y lleva por nombre “Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos”. Esto indica entonces la misiva que envía esta asociación.

“La historia taurina nos hace saber que el estado de Michoacán ha sido una buena cuna donde toreros importantes han nacido, se han mecido y varios de ellos han podido catapultarse a los grandes escenarios.

Michoacán sigue siendo tierra fértil donde la semilla taurina se siembra, florece y da fruto, para muestra de ello es que continúan surgiendo nombres de becerristas y aspirantes que sueñan con llegar lejos.

La entidad tiene buenos campos productores y, no nos referimos solamente al basto campo de la gran producción aguacatera de este estado sino al campo que cuida, protege, conserva y reproduce al toro de lidia pues una buena cantidad de ganaderías pastan en terreno michoacano.

El estado igualmente cuenta con importantes escenarios taurinos, basta decir que su ciudad capital, Morelia, cuenta con dos hermosas plazas de toros, La Monumental y el Palacio del Arte, pero sumado a estos, además cuenta con otro escenario que la historia nos hace saber que en el año de 1940 fue inaugurado por nada más y nada menos que ‘El Torero de México’ Alberto Balderas en sensacional mano a mano con ‘El Faraón de Texcoco’ Silverio Pérez, quienes lidiaron seis arrogantes y bien presentados toros (así los publicitaron aquellos espectaculares carteles) de la prestigiada ganadería de los hermanos Madrazo, la ganadería de La Punta. Aquel escenario al que nos estamos refiriendo es el Rancho del Charro, un hermoso lienzo que vio desfilar desde aquel año de su inauguración -1940- un buen número de figuras, toreros importantes y otro tanto de novilleros y aspirantes.

De esta manera, hace algunos meses, una serie de aficionados a la Fiesta de los Toros decidió unirse y conformar un grupo que denominaron ‘Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos’, asociación que surge con la intención de reactivar, promover, fomentar y defender Nuestra Fiesta de los Toros.

Por ellos, se debe hacer mención de que este grupo ‘Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos’ se dio a la tarea y consiguió presentar cuatro festejos taurinos que debido a las restricciones sanitarias fueron hechos en la modalidad de eventos privados, lo cual, afortunadamente no fue obstáculo para que una cantidad generosa de aficionados hiciera presencia en dichos festejos que, gracias al apoyo y las facilidades brindadas por parte de la Familia Ochoa y los socios de la Asociación de Charros de Morelia, A. C., se contaron con sus magnos escenarios, el de la Monumental de Morelia y el ya mencionado Rancho del Charro.

Así pues, en la plaza Monumental ya se llevaron a cabo los tres primeros festejos, dando inicio la noche del viernes 14 de Mayo donde participó el matador Francisco Dóddoli y los novilleros Sebastián Ibelles, Patricio Ochoa y Antonio Sáyago, quienes lidiaron bravos ejemplares de la ganadería de Campo Hermoso. Esa noche se homenajeó a dos grandes personajes michoacanos, ‘Los Gustavos’, Gustavo Castro ‘El Santanero’ y el ganadero Gustavo Farías, además de que también se entregó un reconocimiento al decano de los toreros michoacanos, el matador Francisco Dóddoli, quien celebró 40 años de haberse doctorado.

Luego, la noche del siguiente viernes 28 de mayo, los aspirantes a novillero morelianos Alicho Pérez, Santiago Villicaña Ochoa, Diego Medina, Francisco Vargas, Alejandro Tinoco y Gustavo Farías lidiaron un bravo encierro de la ganadería de Corlomé, además de un destacado y gran novillo de la divisa de Campo Hermoso que llevó por nombre ‘Señorón’ y que finalmente regresó a su finca para continuar con su vida como semental. En dicho festejo se rindió homenaje a otros dos grandes personajes de la tierra michoacana, el pintoresco Enrique Iriarte ‘El Moreliano’ y al genial Edmundo Álvarez ‘El Calambres’.

El posterior viernes 18 de junio, después de un fuerte aguacero, se llevó a cabo un festejo donde se disfrutó de un espectáculo llamado ‘Otras Tauromaquias’, que presentó una exhibición de rejoneo a cargo de Joaquín Gallo y los espectaculares Recortadores de América, quienes brindaron sus saltos, recortes y otras suertes, además de que se llevaron a cabo juegos en el ruedo como lo fue ‘El Futbol Bravío’ y ‘Los Tancredos’, participando principalmente el público entusiasta.

Sumado a estos festejos, el reciente sábado 10 de julio el Rancho del Charro desempolvó su graderío y bajó su techo para recibir a una buena cantidad de aficionados que presenciaron un pintoresco festejo en donde la participación de los toreros de la tierra los hizo vibrar y hasta el ya olvidado ‘Puerco Encebado’ y ‘Las Carreras Parejeras’ de unos burros no pudieron faltar.

En la parte taurina el matador Emiliano Villafuerte ‘El Moso’, el novillero Patricio Villicaña Ochoa y los aspirantes a novillero michoacanos Alicho Pérez, Santiago Villicaña Ochoa, Francisco Vargas, Alejandro Tinoco y Gustavo Farías nuevamente se presentaron lidiando bravos ejemplares de la ganadería de Campo Hermoso y todos ellos hicieron disfrutar al público asistente. En dicho festejo se rindió un sentido homenaje a varios de los que han sido portadores de la herencia taurina michoacana y son considerados como unos de los grandes pilares de nuestra historia taurina pues hace unos cuantos años pisaron ese histórico Rancho del Charro.

Los homenajeados fueron don Juan Ochoa Ponce de León (qepd), Francisco García ‘El Cachorro’ (qepd), Gustavo Castro ‘El Santanero’, Luis Castro, Víctor Alanís, Antonio Alfaro ‘El Amoroso’, Luis Álvarez ‘La Coneja’ y el apreciado ‘Antoñete’.

Así pues, el grupo ‘Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos’ formó parte de una reactivación taurina -que tanta falta nos hace- y con estos cuatro festejos taurinos privados dio por terminada esta su primera etapa que tuvo como objetivos el reactivar, promover, fomentar, defender y disfrutar de nuestra Fiesta de los Toros.

Así, el grupo ‘Hecho Por Morelianos Pa’ Los Morelianos’ tiene la intención de dar a conocer próximamente sus planes para la realización de una segunda etapa de festejos taurinos.

De la manera más atenta, dicho grupo agradece a todos los aficionados que con su valiosa presencia fueron parte de la reactivación, la promoción, la defensa y el fomento de nuestra Fiesta de los Toros estando ahí presentes en cada uno de los festejos”. Hasta aquí el alentador documento.

Top