Ocho con Ocho – Matador

27 de julio de 2021/Luis Ramón Carazo

Hace unas semanas al acudir a un Sanborns en Coyoacán, pregunté si tenían disponible la publicación de Matador -cuyo director es Rafael Cué- que principalmente abarca y relata la Temporada Grande 2019-2020, celebrada en La México; la respuesta era que efectivamente la tuvieron disponible, pero que ya se había terminado el inventario. Decidí entonces hablar con Rafael y amablemente me puso en contacto con su oficina y de ahí me hicieron llegar el ejemplar, lo cual agradezco, además me informaron que en Amazon también está aún disponible.

Con un receso, la publicación taurina ya cumplió 25 años de editarse y como anuario de la Temporada Grande, empezó en la 2009-2010, con una vasta información escrita y fotográfica en la que sus textos entre otros, colaboran escribiendo el mismo Rafa, su hijo Iker, Felipe Olivera, Natalia Pescador, Mary Carmen Chávez Rivadeneyra, que se combinan con el gran trabajo de los artistas de la lente; Manolo Briones, Ángel Sainos, Arjona entre otros.

En una época en la que es un triunfo publicar documentos taurinos, es de celebrarse la existencia de Matador, sobre todo para aquellos, que como el que escribe, estamos ávidos de lectura taurina.

La fotografía que ilustra está colaboración, corresponde al bellísimo trabajo de Isabel Garfias, hija de mi entrañable e inolvidable amigo y gran ganadero Pepe Garfias, quién es una gran artista.

Por cierto, en equipo, Rafael y Joaquín Arjona, trimestralmente publican una revista de altos vuelos con el nombre de Tauro, en la que, entre otras plumas muy valiosas, publica mi querido amigo Jorge F. Hernández, gran escritor y en la fotografía, además de Arjona, su trabajo gráfico es impecable.

Al leer el documento la nostalgia nos invade, al repasar que la temporada culminó el 16 de febrero de 2020, con la actuación de Pablo Hermoso, quién le confirmó la alternativa a su hijo Guillermo. Actuaron también a pie los matadores: Arturo Saldívar y José María Hermosillo, con los toros de Los Encinos, Santa Fe del Campo y Bernaldo de Quirós. De esos, Guillermo y Arturo se llevaron cada uno, un trofeo.

Se celebraron 18 corridas y el escalafón lo encabezaron Antonio Ferrera, Joselito Adame y José Mauricio, con cuatro cada uno. Actuaron entre matadores de a pie y a caballo, 61 toreros y los forcados, que ofrecieron su mejor esfuerzo por trascender en el año, que marcó la irrupción mundial de la pandemia, que nos ha trastocado el día con día como lo vivíamos.

Se destaca el hecho que hubo tres indultos; de los astados de La Joya y Piedras Negras, de los matadores Antonio Ferrera y Gerardo Rivera respectivamente y Emiliano Gamero a caballo, con un toro de Vistahermosa. Normalmente ese gran homenaje provoca discusión de su justicia y en mi opinión, el más merecido fue el del Tocayo de La Joya, que lidió con gran variedad el hispano Ferrera.

La temporada tuvo muchos momentos, que vale la pena recrear en Matador y qué pasado el tiempo, nos recuerda aquellos instantes efímeros que vivimos en la plaza más grande y más cómoda del mundo, como atinadamente reza su eslogan.

Cada aficionad0, teniendo tan valiosa información a la vista, sacará sus propios recuerdos y conclusiones de lo vivido y por ello los invito a que lean y repasen las páginas de una publicación muy bien realizada y se constituye en un documento de consulta muy completo.

Agradezco al equipo encabezado por Rafa, la atención y ojalá que haya continuidad en su publicación, provocada por la actividad en La México a futuro. Significaría que el toreo regresa al coso más importante de América, que por el momento y por las circunstancias, permanece cerrado. Extrañamos estar en su interior, donde se vive con intensidad la tauromaquia.

Mientras tanto, Tauro su revista trimestral, se publica puntualmente y se la recomiendo ampliamente. Vale la pena verla y tenerla.

Top