Manuel Gutiérrez se ilusiona con su doctorado este domingo en Jesús María 

Será en el coso charro taurino “Xonacatique”, dentro de la Feria de Los Chicahuales en honor a Santiago Apóstol. Su padrino será Fabián Barba

31 de julio de 2021/Adiel Armando Bolio/Foto: Emilio Méndez

Indudablemente, uno de los momentos más bonitos e importantes en la vida de un torero es cuando llega al día de su alternativa, a la fecha de su examen profesional, al día por el que tanto había soñado y luchado, a la cita con su propio destino pues él y sólo él es únicamente quien sabrá como darle ese rumbo a su sino con vocación, afición, actitud, firmeza, amor y determinación a la forma en la que vaya formando su trayectoria.

Un ejemplo de esos toreros que se han partido el alma por doctorarse, a pesar de los altibajos, pero que siempre ha dado muestra de esa entrega por querer ser torero es el toricantano aguascalentense Manuel Gutiérrez, un ser humano que cuando se vio sin actividad como novillero se preocupó por sus compañeros convirtiéndose en empresario para montar todo tipo de festejos taurinos para darles de torear a sus colegas y, de vez en cuando, “echarse al agua” él también.

De pronto, dentro de esa pausa en su carrera novilleril, Manuel se dio cuenta de que ya era momento de ser merecedor a acceder, a los 21 años de edad, a la borla mayor y es así como este domingo 1 de agosto de 2021, fecha clave e inolvidable en el calendario de Gutiérrez, llega a ese deseado instante, el de su alternativa, la que tendrá lugar en el coso charro taurino “Xonacatique” dentro de las fiestas de Los Chicahuales en honor a Santiago Apóstol, en Jesús María, Aguascalientes.

Luis Manuel García Gutiérrez, su nombre de pila, llega a su doctorado luego de haber sumado 31 becerradas, 18 novilladas sin caballos en España y 67 novilladas formales.

Fue alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y luego ingresó a la Escuela Taurina Fundación “El Juli” de Arganda del Rey (Madrid), España.

Su debut sin picadores lo hizo en el coso de Sotillo de la Adrada, provincia española de Ávila, el 8 de septiembre de 2011, con ganado de Ana Isabel Vicente García.

Después, en 2013 tomó parte en el Certamen “Camino Hacia Las Ventas” llegando a la final en el coso venteño de Madrid el 6 de octubre pasaportando astados de Monte La Ermita.

Su presentación con caballos fue el 19 de enero de 2014 en el coso Monumental “Caletilla” de Acapulco, Guerrero, lidiando ejemplares de Cerro Viejo, siendo el astado de su debut “Dalí”, al que le cortó las orejas.

Y tras una buena campaña novilleril, Manuel Gutiérrez llegó a su primera comparecencia en la Monumental Plaza México, lo cual ocurrió el 12 de julio de 2015, siendo su primer novillo “Triunfador” de la dehesa de Jorge María.

Ahora, vestido de azul pavo y oro, llega a la tarde de su alternativa este domingo 1 de agosto, en Jesús María, Aguascalientes, llevando como padrino al matador de toros aquicalidense Fabián Barba y de testigo al espada mexiquense Ernesto Javier “Calita”, con un encierro procedente de la ganadería de Boquilla del Carmen, casa de la divisa en rosa y negro, propiedad de don Manuel Sescosse Varela, vecino del municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Para ello, Manuel cerró este viernes 30 su alistamiento tentando en el campo bravo de Ojuelos, Jalisco, concretamente de las dehesas de Arellano Hermanos y Paco Santoyo, por lo que terminó externándonos el propio Gutiérrez su gran ilusión por llegar a ese ansiado momento en su vida torera, el de la alternativa, misma que honrará y defenderá al máximo para llegar a la confirmación de ella en la Monumental Plaza México. ¡Enhorabuena y suerte matador!

 

DATO

El toricantano Gutiérrez llega a su doctorado luego de haber sumado 31 becerradas, 18 novilladas sin caballos en España y 67 novilladas formales

Top