Gran faena de Luis David en el coso “San Marcos” de Aguascalientes

Adame cortó las orejas y salió en hombros. Juan Pablo Sánchez se hizo de una. Ángel Lizama dio vuelta y los demás alternantes fueron aplaudidos

22 de agosto de 2021/Adiel Armando Bolio/Fotos: Efrén González

Ante menos de media entrada, en tarde calurosa y cielo despejado, peso sin con molesto viento por momentos, se dio este domingo 22 de agosto de 2021, el tercer festival del Certamen “México Busca un Torero” y en el marco del CXXV aniversario del coso «San Marcos» de la ciudad de Aguascalientes, resultando triunfador el local Luis David Adame al cortar dos apéndices y por ello salir en hombros. Su coterráneo, Juan Pablo Sánchez se hizo de una oreja, el yucateco Ángel Lizama “Papo” dio vuelta y los demás alternantes, el mexiquense Ernesto Javier “Calita”, el queretano Juan Pablo Llaguno y el coahuilense Antonio Lomelín fueron aplaudidos.

Cabe señalar que al término del paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de gente relacionada con el ambiente taurino como el matador José Manuel Montes, el comentarista y cronista Juan Manuel Díaz y la señora María Gloria Martín Álvarez, madre de nuestro estimado amigo y colega Paco Vargas.

Se lidiaron dos astados de la dehesa titular de Cieneguilla, siendo bueno el primero y complicado fue el cuarto. Tres de su ganadería hermana de Montecristo, resultando regular el segundo, difícil el tercero y bueno el quinto, que mereció el arrastre lento. Y, uno, el sexto, de San Pablo, que se dejó torear.

Abrió plaza Ernesto Javier «Calita», quien se hizo ovacionar en lances a la verónica, una chicuelina y una caleserina, además de quitar con mando por chicuelinas. Buen puyazo de Mauro Prado. Con la muleta, Ernesto ha cuajado una brillante faena por ambos pitones, plena de temple, mando y largueza, destacando su toreo despatarrado y tridimensional, de muy buen gusto e impecable trazo. Lo hizo en redondo intercalando el pase de trinchera y el cambio de mano por delante. Mató de dos pinchazos y estocada, malogrando la obre, para ser aplaudido.

Como segundo actuó, con un ejemplar que lució el hierro de Montecristo, dehesa hermana de Cieneguilla, de nombre “Campero”, Juan Pablo Sánchez, quien jugó con clase las manos en tersas verónicas. Tras el segundo tercio de destocó el subalterno Jonathan Prado. Con la sarga, Sánchez empezó doblándose toreramente para seguir de pie largando tela de la buena y aguantando con ambas manos, sobre todo por la derecha a pesar del viento y del astado que no fue fácil. La faena siguió por el perfil diestro, obligando y atemperando con calidad al “socio”. Naturales esforzados no obstante lo huidizo de su antagonista y más toreo ligado y en un palmo de terreno. Acabo de estocada tendida y trasera, siendo premiado con una oreja.

En tercer lugar, toreó otro de Montecristo, Juan Pablo Llaguno escuchando aplausos con el capote, sobre todo en un breve quite por mandiles. Con la franela, a un ejemplar complicado, le puso oficio y torería para poder con el “regalito”. Trató de buscar el lucimiento a base de exponer, pero gracias a su técnica salió adelante. Labor de aliño para terminar de certera estocada honda, recibiendo aplausos.

En cuarto sitio salió Antonio Lomelín para estar empeñoso con el capote. Su labor de muleta la brindó al ganadero de La Punta, don José Vaca, para realizar un trasteo más que dispuesto a un toro con peligro constante. Su labor más que nada fue derechista y, sobre todo, haciéndolo todo Lomelín con voluntad evidente y exponiendo con todo y viento. Terminó aliñando y finiquitó de estocada desprendida, tendida y trasera para ser aplaudido.

Como quinto actuó, con otro de Montecristo, llamado “Valenciano”, Luis David Adame, quien lo recibió de pie con una larga cambiada y después veroniquear con clase, además de quitar por caleserinas. Su quehacer de muleta fue con toreo ayudado por alto de inicio, continuando con pases diestros templando y mandando en dos series de buena factura. La misma intensidad la logró por naturales, pero el pitón derecho fue por el que le dio rumbo a la faena, que tuvo estupenda dimensión. Hizo el toreo en redondo a través de la poncina terminando con cambio de mano por delante que hizo cimbrar la plaza. Pases sin ayudado con la mano derecha, joselillinas sin espada y terminar ligando luquesinas. Mató de estocada entera y desprendida, obteniendo dos apéndices, en tanto que al toro se le dio arrastre lento.

Cerró el festejo, Ángel Lizama “El Papo”, con un astado débil de San Pablo, que se dejó torear voluntariosamente con el capote. Clavó banderillas con más voluntad que lucimiento. Su labor de muleta fue intermitente, pero con esmero y ganas de agradar, sobre todo cuando en cuatro tandas de derechazos logró algunos de buen trazo de forma aislada. Por naturales le puso pundonor y acabó matando de certera estocada para dar vuelta al ruedo. Al final, fue paseado en hombros Luis David Adame.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Tercer festival del Certamen “México Busca un Torero”

PLAZA: “San Marcos” en su CXXV aniversario. ENTRADA: Menos de media en tarde calurosa y cielo despejado, peso sin con molesto viento por momentos.

GANADO: Dos astados de la dehesa titular de Cieneguilla, siendo bueno el primero y complicado el cuarto. Tres de su ganadería hermana de Montecristo, resultando regular el segundo, difícil el tercero y bueno el quinto, que mereció arrastre lento. Y, uno, el sexto, de San Pablo, que se dejó torear.

CARTEL: Ernesto Javier “Calita”: Palmas. Juan Pablo Sánchez: Una oreja. Juan Pablo Llaguno: Palmas. Antonio Lomelín: Palmas. Luis David Adame: Dos orejas con salida en hombros. Ángel Lizama “El Papo”: Vuelta al ruedo.

Top