Ocho con Ocho – En Monterrey: El vigor de Eloy y los de Aguascalientes

31 de agosto de 2021/Luis Ramón Carazo

El fin de semana que culminó el 29 de agosto fue taurino en la industrial y pujante ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y en cuyo municipio de Guadalupe, Eloy Cavazos nació el 25 de agosto de 1949, torero de los más importantes de la historia.

Ejemplo de disciplina personal, y lo demuestra, pues ubicado en el piso siete de la vida, se le vio muy bien físicamente, tanto en un festival reciente en Cinco Villas en el estado de México como en su casa, adonde celebró su cumpleaños y alternativa, toreando con sabrosura a un novillo muy bien puesto.

El 28 agosto, fecha en que se conmemoró 55 años, cuando se ungiera matador a Eloy, como padrino el inolvidable Antonio Corazón de León Velázquez y de testigo Manolo Martínez, con una cornúpeta de San Miguel de Mimiahuapám y que, lo convirtió en uno de los ídolos taurinos más populares. Lo cual se fue gestando, desde que fue niño torero y se puede afirmar que, hasta la fecha, cuando se echa al agua siempre provoca un gran interés.

La plaza de Monterrey, en honor de Lorenzo Garza, cumplió 84 años de inauguración, el 29 de agosto y recordamos que la primera corrida fue con el Maestro de Maestros, Fermín Espinosa Armillita, Lorenzo, también conocido con el mote de Ave de las Tempestades, llevando como sobresaliente, al aún novillero, Silverio Pérez, con toros de La Punta, en aquella época propiedad de los Madrazo.

Desde hace muchos años, la empresa Espectáculos Taurinos de México de Don Alberto Baillères González, es la propietaria del coso, que el 18 de junio pasado y ya remozado, tuvo su reapertura.

Grandes tardes de gloria se han celebrado en la monumental regia, en sus más de 80 años de existencia, se han dado varias alternativas, dos memorables para la época de los sesenta del siglo pasado, lo fueron las de; Manolo Martínez y por supuesto la de Eloy.

Don Alberto, por cierto, celebró hace unos meses el cincuentenario como propietario de la vacada de San Miguel de Mimiahuapám, antaño propiedad de Don Luis Barroso.

El matador de toros Arturo Macías, fue el gran triunfador de la corrida celebrada en Monterrey, el 27 de agosto, luego de recibir tres trofeos; uno del primero de su lote y dos del segundo, ambos toros de la ganadería de Fernando De la Mora, por lo cual, se hizo acreedor al trofeo “Victoria Taurina” Sus colegas: Leal Montalvo: Al tercio y oreja, y Juan Pablo Sánchez: palmas y oreja. El público cargó en hombros al torero de Aguascalientes, al terminar el festejo.

El domingo 29 de agosto, se vivió otra tarde exitosa, cuando se celebró el cumpleaños de inauguración del coso regio y en el que también se festejó a Eloy Cavazos por su aniversario de alternativa y de cumpleaños, en su interior el de Guadalupe, tejió gran parte de su triunfal carrera en los ruedos.

La corrida que se lidió fue de Begoña y quienes se alzaron en hombros el domingo: Leo Valadez y Luis David. Después de obtener cada uno dos trofeos, dándole al fin de semana, que culminó el domingo, sabor de Aguascalientes a Monterrey, pues tres nacidos en esa bella tierra en el fin de semana regio, salieron en hombros, si sumamos a Macías.

Eloy recibió un reconocimiento de la Peña taurina «El Toreo» de Monterrey, por sus 55 años de alternativa, que cumplió el día anterior, y emotiva ovación de los aficionados en una nostálgica vuelta al ruedo, la cual disfrutó en conjunto con los tres alternantes.

El queretano Octavio García El Payo, mostró sus atildadas maneras, pero según nos relatan, la suerte suprema le privó de obtener trofeos. El trofeo de la revista «El Cuarto Tercio» se le entregó a Leo Valadez, como triunfador de la tarde y grato sabor dejó la terna; en quites y banderillas en algún momento, alternaron ante un buen encierro en conjunto de la ganadería guanajuatense.

Así las cosas, el toreo sigue en movimiento y gusto da, relatarlo.

Top