La genialidad, la madurez y la frescura componen una tarde para el recuerdo en Navalcarnero

Dos orejas pasean Morante y Daniel Luque y en una deja el acero a Francisco de Manuel con una gran tarde de Castillejo de Huebra

9 de septiembre de 2021/Ivi Martín

Morante de la Puebla, Daniel Luque y Francisco De Manuel abrían, este 9 de septiembre, el abono en la localidad madrileña de Navalcarnero. Se lidiaba un encierro murubeño con el hierro de Castillejo de Huebra.

El temple de morante le vale una oreja ante el salto de un anti

La tarde comenzó accidentada para Morante, dado que el salto de un anti deslució el inicio del festejo. Pero fue el temple de Morante el que pronto ase adueñó de la plaza cubierta de Navalcarnero, y de un animal de buena condición al que le dejó muletazos de mucha enjundia y de estética disparada. Tuvo relajo en la figura y compuso cada trazo para calar en el tendido, que le puso una oreja en la mano.

El dulce momento de Luque deja un faenón ante el noble segundo

El segundo fue un toro típico de Murube. Con ritmo, con cadencia, con humillación y con una clase humillada que no podía dejar escapar Daniel Luque. El sevillano se abrió de capote con dulzura y ya no la abandonó hasta que arrastraron al toro las mulillas sin las dos orejas. El momento de Luque, que ya no es tan momento, sino un estado mental, dejó un faenón de categoría en la plaza cubierta de Navalcarnero.

Francisco de Manuel pone de acuerdo al tendido de la cubierta

La disposición del nuevo matador Francisco de Manuel pone de acuerdo al público del recinto Félix colomo.mucha disposición del joven torero ante un protestón tercero, con el que consigue el acoplamiento sobre todo por el pitón derecho. Un pinchazo previo a la estocada entera dejó el premio en oreja.

Morante la lía con el capote y con las banderillas en el cuarto

Con el cuarto llegó la explosión de personalidad que Morante acostumbra a dejar esta temporada, cuando cuajó con el capote a la verónica la calidad del de Castillejo, que tuvo ritmo al embestir y repitió con calidad. Luego tomó los palos para dejar tres pares de banderillas de excelente ejecución y de exposición máxima, muy aplaudidos desde la grada. Con la muleta mantuvo la emoción a base de delicadeza en el trazo y gobierno en la tela, pero un pinchazo dejó su premio en una oreja.

La espada impide a Daniel Luque tocar pelo con el buen quinto

La de Daniel Luque con el quinto fue una faena de tacto y de pulso, de perfecta conjunción entre conocimiento y ejecución. Porque interpretó el toreo de la forma personal en que suele, pero con la inteligencia de hacer que durase el de Castillejo para terminar de exprimirlo. Pero también marró el sevillano con el estoque, y eso hizo que tuviese que conformarse con una ovación.

La entrega de Francisco de Manuel se ve truncada por dos pinchazos

La frescura de Francisco de Manuel volvió a ponerse de manifiesto con el sexto, un toro que se rajó demasiado pronto, impidiendo que desarrollase algo más su forma de interpretar el toreo Francisco de Manuel. Aún así, no se aburrió el madrileño, al que únicamente el acero impidió cortar una oreja. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Navalcarnero (Madrid). Primera de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos del aforo permitido.

Toros de Castillejo de Huebra.

Morante de la Puebla, oreja y oreja.

Daniel Luque, dos orejas y ovación.

Francisco De Manuel, oreja y ovación.

 

Top