Hace 69 años en Barcelona, doctorado y debut, mexicanos 

Fue la toma de alternativa de Rafael García y la presentación en cosos españoles de Curro Ortega, completando el cartel Julio Aparicio

14 de mayo de 2021/Adiel Armando Bolio

Este martes 14 de septiembre de 2021 se cumplen 69 años de que en el antiguo coso Monumental “Las Arenas” de Barcelona, España que, dicho sea de paso, actualmente es un centro comercial, se dieron dos acontecimientos de gran importancia para el toreo mexicano pues aquel 14 de septiembre de 1952, el mexiqueño Rafael García tomó la alternativa de manos del madrileño Julio Aparicio y ante la presencia del debutante en ruedos españoles del celayense Curro Ortega, siendo el toro de la ceremonia del doctorado “Clavellino” de la ganadería del vizconde Garci-Grande.

Cabe señalar que la citada plaza catalana “Las Arenas” fue inaugurada el 29 de junio de 1900 con una corrida mixta, con ejemplares del duque de Veragua para Luis Mazzantini, Antonio de Dios “Conejito” y Antonio Montes, además de los rejoneadores Mariano Ledesma e Isidro Grané, así como el sobresaliente Alejandro Alvarado “Alvaradito”.

Fue hasta el 19 de junio de 1977 cuando se dio la última corrida en ese coso, tomando parte José Manuel “Dominguín”, el mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Tomás Campuzano, con ganado de María Antonia Laá.

Vinieron entonces más de 30 años de inactividad en el inmueble barcelonés para que ya en el siglo XXI fuera convertido en un centro comercial que se puso en marcha el 24 de marzo de 2011 conservándose únicamente su fachada estilo neomudéjar.

Así que Rafael García, nacido en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1927, debutó vestido de luces el 30 de mayo de 1948 en el Rancho del Charro de la capital del país.

Se presentó como novillero durante la tercera Temporada Chica de Verano en la historia de la Monumental Plaza México, el 18 de julio de 1948, con el astado “Consentido” de La Laguna y alternando con Luis Solano, Paco Ortiz y Jesús Córdoba. Esa tarde, la primera de tres que cumplió en el gran coso, le cortó una oreja de “Barnicero”.

En 1952 se fue a España para torear siete novilladas, incluido su debut en el coso Monumental Las Ventas de Madrid el 27 de julio, yendo en el cartel con Miguel Ortas y César Girón, con ganado de Marcelino Rodríguez y Alipio Pérez Tabernero Sanchón. Y una corrida, la ya mencionada de su alternativa en “Las Arenas” de Barcelona.

Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 22 de febrero de 1959, llevando como padrino a Manuel Capetillo y de testigo a Joselito Huerta, con el toro “Gorrón” de La Laguna.

El 5 de octubre de 1960 anunció que se retiraba de los toros. Tiempo después, a los 78 años de edad, falleció el 3 de julio de 2005. Y fue padre de los matadores de toros Rafael García y Juan Querencia, así como abuelo del novillero Juan Querencia.

En tanto, Curro Ortega, vio la luz primera el 6 de octubre de 1929 en Celaya, Guanajuato, misma ciudad en la que debutó de luces el 22 de abril de 1945 y, el siguiente 30 de agosto de 1946, durante la primera campaña novilleril de la Monumental Plaza México, se presentó con ganado de La Laguna al lado de Ignacio Pérez y Fernando López, quien también se presentaba.

El 10 de septiembre de 1950, en la antigua plaza “El Toreo” de Acapulco, Guerrero, tomó la alternativa con el apadrinamiento de Fermín Rivera y el testimonio de Manuel Capetillo, con el toro “Consentido” de Santacilia.

Fue a España en 1952 para torear cinco corridas, debutando en la fecha ya señalada en el ruedo catalán “Las Arenas” y, en 1953, actuó en otras tres tardes.

El 19 de diciembre de 1954, en la Monumental Plaza México, confirmó su alternativa de manos de Félix Briones y ante la presencia de Luis Mata (también confirmante), con el toro “Rayito” de Peñuelas, al que le cortó las orejas

En Tijuana, Baja California, el 25 de septiembre de 1960, un toro de Pozo Hondo le infirió gravísima cornada en un muslo y aunque salvó la pierna afectada tuvo que retirarse de los ruedos.

Y el 30 de septiembre de 2012, cerca de los 83 años de edad, falleció en la Ciudad de México.

Top