¿Y dónde está Héctor Gutiérrez? ¿Por qué no está toreando? 

En su paso por el coso “San Marcos” ha hecho ocho paseíllos entre el 3 de noviembre de 2017 y el 8 de marzo de 2020, con el corte de siete orejas

18 de septiembre de 2021/Adiel Armando Bolio

Fue a mediados de marzo de 2020 cuando se declaró la pandemia en el país y desde entonces a la fecha, es decir, en un año y medio, muchos toreros, en este caso novilleros, se han quedado sin torear o teniendo pocas oportunidades de vestirse de luces, lo cual es triste, pero cuando se trata de un espada tan destacado, de tanto futuro y que llegó a encabezar el escalafón hasta que llegó el maldito Covid-19, con todo y sus peligrosos rebrotes, resulta difícil comprender cómo es que se le ha relegado sin importar su brillante trayectoria pues a estas alturas ya debería haber tomado la alternativa, pero por desgracia, ni ha podido torear y del doctorado ni hablar.

Nos referimos sin duda, al todavía prometedor y experimentado torero aguascalentense Héctor Gutiérrez, de quien recordamos que en julio de 2020, a cuatro meses de haber atacado la pandemia, platicamos con él y nos comentaba de su complicada situación pues además de no tener donde vestir de luces, tampoco estaba teniendo la posibilidad de hacer campo, por lo que sólo se mantenía haciendo ejercicio, entrenando a diario en el ruedo del coso “San Marcos” y viendo tanto revistas taurinas como videos de varias faenas para no perder la ilusión.

Ahora, por desgracia, a un año y medio de estarse padeciendo esta mortal etapa que todavía hemos ido librando, tratamos de platicar nuevamente con Héctor Gutiérrez, quien por cierto este jueves 16 de septiembre de 2021 celebró sus 21 años de vida, pero desafortunadamente no nos ha respondido las llamadas.

Aun así, consideramos que es verdaderamente increíble que, a pesar de las novilladas que se han dado básicamente en Tlaxcala y otras en suelo aquicalidense, no se le haya visto en algunas de ellas. Es raro de verdad que no se le haya tomado en consideración, pero así son las cosas. Ojalá y el propio Héctor saliera a la luz para saber cuáles son sus planes, sobre todo después de que en julio pasado decidió separarse de la Escuela de Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) en donde estaba ingresado desde 2012. Por lo pronto, aquí proporcionamos algunos datos de su carrera taurina en ruedos de España y México.

Debutó sin caballos en Málaga, España, el 16 de agosto de 2014 dentro del IX Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, con ganado de Torregrande.

Luego, el 16 de noviembre de 2014, en la Monumental de Monterrey, Nuevo León, tuvo una presentación con caballos lidiando ganado de Castorena, sin embargo, el siguiente 2 de octubre de 2016, debutó sin caballos en la Monumental Plaza México, pero al oficiar con el capote fue cornado por su primer astado, “Atrevido”, de El Vergel.

Vino entonces la que se supone fue su presentación oficial con picadores, el 3 de noviembre de 2017 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, con el astado “Copal” de Vistahermosa.

De esta manera, protagonizó una trayectoria triunfal en el citado ruedo sanmarqueño, siendo un total de ocho paseíllos entre ese 3 de noviembre de 2017 y el 8 de marzo de 2020, su más reciente novillada. Así que de esas ocho apariciones en el coso “San Marcos”, tres de ellas fueron en el marco del Festival de Calaveras y las demás dentro de la acostumbrada Temporada Novilleril.

Ha logrado cortar siete orejas, una de “El Buen Gusto”, de San Martín, el 25 de marzo de 2018; otra de “Consentido”, de Xajay, el 3 de marzo de 2019; dos apéndices, con salida en hombros, de “Pachanguero”, de Rosas Viejas; dos más en astado de regalo, de “Huizache”, de Villa Carmela, con salida en hombros el 27 de octubre de 2019 y, una oreja más, el 8 de marzo de 2020, de “Alebrije”, de Manolo Espinosa. Además de dos vueltas al ruedo, una tras lidiar a “Adivino”, de Vistahermosa, el 3 de noviembre de 2017 y la otra luego de torear a “Amaio” de Lebrija, el 28 de octubre de 2018.

En la Monumental Plaza México debutó con picadores el 1 de abril de 2018, con “Aquí les Voy” de D’ Guadiana y, a su segundo, “Izquierda de Oro”, marcado con el número 109 y con 425 kilos, lo terminó indultando tras una gran faena.

El 12 de mayo de 2019 se presentó en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, con el astado “Carbonero” de Hermanos Sánchez Herrero.

Y en septiembre de 2019, en el Certamen del “Alfarero de Oro”, en Villaseca de la Sagra (Toledo), España, recibió el trofeo a la mejor faena del serial, misma que le hizo al astado “Labrador” de Cebada Gago.

Con esta parte de su exitoso historial taurino, no le resulta amigo aficionado sorprendente que Héctor Gutiérrez esté “sentado en un cubo de hielo”. Es auténticamente inexplicable. Ojalá y de verdad “vea ya la luz al final del túnel”. ¡Ánimo, venga torero!

DATO

En la Monumental Plaza México, Héctor debutó con picadores el 1 de abril de 2018 e indultando a “Izquierda de Oro” de la ganadería de D’ Guadiana

 

Top