Luque rasca premio con una agria corrida en la que el remiendo tampoco valió en Madrid

El Juli se topó con un deslucido y complicado lote; si valió solamente para dos tandas el quinto para un Perera que profundizó hasta que el animal le dejó; una oreja se llevó del tercero Luque, pero la falta de fondo del agrio sexto esfumó el sueño de la Puerta Grande.

10 de octubre de 2021/Javier Fernández-Caballero / Fotos: Andrea Acosta

El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque trenzaban este domingo el paseíllo en la primera plaza del mundo para estoquear la corrida de Santiago Domecq -con dos remiendos de La Ventana del Puerto-. A las seis arrancaba el paseíllo.

El desclasado y deslucido primero impide todo lucimiento de Juli

Juli

Hondo y bajo pero de máxima seriedad era un “Halconero” primero colorado de capa que ya metía bien la cara por el pitón izquierdo. José Antonio Barroso aguantó la embestida fuerte en primer lugar, levantando el palo para medir sus fuerzas; leve fue la segunda puya. Fáciles estuvieron los hombres de plata… pero no valía nada el toro en la muleta. Protestaba por el lado derecho cuando Juli le plantaba la franela, y aunque intentó ir corrigiendo ese error López, no hubo manera. Lo mató con dignidad y fue silenciado.

La parsimonia y despaciosidad de Perera se estrella contra un segundo aplomado desde la segunda serie

Whatsapp Image 2021 10 10 At 18.44.36

De La Ventana del Puerto era un segundo al que dejó un buen remate capotero Miguel Ángel Perera. Tras el tercio de varas de Francisco Doblado, dos soberbios pares le sopló Curro Javier, que puso al público en pie con ellos y tuvo que saludar junto a Vicente Herrera. Por cambiados fue el inicio, pero el toreo de verdad llegó en la primera serie, por la izquierda, por donde templó y acompasó con plena parsimonia la embestida del animal. No le ayudó nada el toro al entrar a matar, quedando la espada baja. Ovación con alguna protesta.

Luque le roba momentos hondos al reponedor tercero y le corta una oreja

B4d776ee E552 4180 B82c 29760c2585dc

Ya relució Luque su capote para saludar al “Manchego” tercero, al que Juan de Dios Quinta no picó con acierto. Se le puso muy complicado a Luque el toro, protestando, yendo a la defensiva por el derecho y reponiendo y quedándose muy corto por el izquierdo. Intentó robarle al natural momentos aislados pero hondos, y también en la última serie por el derecho llegó con fuerza arriba a pesar de la peligrosa condición del de Santiago. Se la jugó el sevillano. Por arriba mató al toro, hecho fundamental para que el tendido pidiese una oreja concedida por el palco.

Faena de garra de Juli al complejo cuarto, pero lo pincha

Sin Titulo 40

El cuarto, de La Ventana del Puerto, no dejó lucirse a Juli a la verónica; empujó en la primera vara a Salvador Núñez. Tras un brindis personal, con imposición y poderío la primera serie por la mano derecha, en la que Julián fue obligando por abajo al de La Ventana. Hacía comportamientos extraños el toro, andandito y mirando al torero, pegando un cabezazo al final del viaje, pero le bajó la mano y trazó con limpieza Juli también por el izquierdo. Se impuso en el final de la obra, tirando de lo complicado del viaje del astado charro. Un pinchazo evitó el premio. Ovación que no recogió.

Un largo y profundo Perera exhibe sus facultades con un mal presentado quinto

359497c0 7973 443c 8c92 53be73011975

Muy protestado de presentación fue el quinto de la corrida, animal que flojeó en las varas y al que quitó por chicuelinas Daniel Luque.  Enorme la lidia de Curro Javier y los dos soberbios pares de Javier Ambel, debiendo de saludar. Máximo estoicismo en el inicio de faena de Miguel Ángel Perera, que comenzó obra por estatuarios y se cambió por la espalda al animal. Larga y profunda fue la primera serie por el derecho, llegando con fuerza arriba; descompuso el toro su embestida en la segunda, perdiendo las manos, y le dio tiempo el extremeño para que se repusiera. Hasta que dijo basta… y ahí tuvo que rascar en cercanías. Tras despenarlo, fue ovacionado.

El difícil sexto impide la Puerta Grande de Luque

B4d776ee E552 4180 B82c 29760c2585dc 1

Intentó dejar temple capotero Luque con el sexto. Tuvo que saludar Juan Contreras por dos soberbios pares. A regañadientes quería embestir el animal; el sevillano le pudo robar una serie con calado, pero la condición a menos del toro y la forma de reponer de éste le iban quitando poco a poco el sueño de la Puerta Grande. Manoletinas finales de arriesgado trazo por el corto recorrido. La estocada quedó un punto trasera. Ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Las Ventas. Penúltima de la Feria de Otoño. Corrida de toros. Lleno de No Hay Billetes en el aforo permitido en septiembre.

Toros de Santiago Domecq y dos, segundo y cuarto, de La Ventana del Puerto.

El Juli, silencio y ovación.

Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

Daniel Luque, oreja y ovación

Top