El novillero nacido en la Ciudad de México, Emiliano Ortega regresa de España 

Tras torear de luces y sin caballos desde 2018, el chaval con 17 de años de edad viene al país para hacer campo y realizar campaña en cosos nacionales

20 de octubre de 2021/Adiel Armando Bolio

Desde la península ibérica se hace saber que el novillero mexicano español Emiliano Ortega vendrá a pasar su primer invierno en territorio nacional como torero, pues hará campo y toreará algunas novilladas en el suelo que lo vio nacer, recordando y aclarando que, aunque se ha criado en Andalucía, él actúa como espada mexicano.

Se sabe que Emiliano nació en la Ciudad de México y cuando tenía un año de edad su familia se trasladó a vivir a Sevilla. Es hijo del matador de toros mexiqueño Carlos Ortega, de quien heredó la afición al vivir muy de cerca el ambiente taurino.

Ingresó a la escuela taurina de la diputación de Badajoz, en donde mostró cualidades y un valor sereno, lo que lo llevó a destacar en muchas de las clases prácticas en las que participaba.

Por ello, debutó como novillero sin caballos el 12 de junio de 2018 en el coso de Salamanca, dentro del relevante Certamen “Destino La Glorieta”.

Recibió su “bautizo de sangre” cuando resultó herido de seriedad en el muslo derecho mientras toreaba una clase práctica, con ganado de Guadalest, de luces y sin picadores, en la localidad extremeña de Almendralejo el pasado mes de agosto.

El joven Ortega regresa a su México natal luego de 17 años y viene cargado de ilusiones por hacer una bonita temporada en ruedos del país. Por lo pronto, estará metido de lleno en el campo bravo, mientras se concretan algunas novilladas bajo la gestión del matador de toros en retiro y empresario Arturo Gilio Hamdan, quien ha decidido apoyarlo en esta su primera temporada en México.

Pie. Emiliano Ortega está más que ilusionado por probar suerte como torero en ruedos mexicanos / Cortesía Ortega

Top