Ocho con Ocho – La plaza México y Calaveras en Agüitas: ¡A los toros!

26 de octubre de 2021/Luis Ramón Carazo

En Aguascalientes uno de los personajes más afamados de su historia es José Guadalupe Posada, gran artista que, inmensa parte de su obra la realizó dibujando osamentas de seres humanos y animales, por ello y coincidiendo con el día de muertos, se lleva a cabo una o dos corridas de toros que recuerdan ambos hechos.

Después de un largo período de abstinencia, es que se retoma la buena costumbre y la empresa conformó un cartel con buenas perspectivas en Aguascalientes, en su plaza Monumental.

Empiezo con los de fuera y será el debut de un torero de corte clásico y quién después de años de ostracismo, ha logrado alcanzar altas cotas, entre otras plazas en Madrid y Sevilla. Emilio de Justo con un toreo sobrio, ha surcado con éxito los obstáculos, de quienes poco lo programaban en sus festejos.

En Francia y en América, en Colombia; le supieron comprender antes que, en España, Emilio Elías Serrano Justo, extremeño de nacimiento, en once años de fragorosa lucha ha manteniendo la fe en sí mismo, con pasión ha logrado convencer y en este año ha sido de los actores importantes de la temporada europea.

Se presentó en público en 1998, vistió por primera vez el traje de luces en Cáceres en el año 2000, y ese fue el comienzo de una muy larga travesía, tomó la alternativa en 2007, la confirmó al año siguiente y en los once años que van hasta 2017, solo lidió 40 corridas de toros. Un bagaje muy escaso para quien aspiraba a la cima del toreo, hasta que, en la feria de San Isidro pasada, llamó la atención con inusitada fuerza y en dos años ha logrado su cometido, sin la fe perdida.

Con él, actúan Leo Valadez, nacido en Aguascalientes, que toreó por primera vez con tan sólo 7 años y que, a los 12 cumplidos, se fue becado a España (por ser de los alumnos más destacados de la Academia Taurina de Aguascalientes), a la Escuela Taurina de Arganda del Rey – Fundación El Juli; en 2012 logró ingresar becado (igualmente por ser de los alumnos más avanzados) al CITAR (Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento), en la provincia de Guadalajara en España.

Poco a poco, como diría José Alfredo ha construido su trayectoria en ruedos mexicanos y europeos digno rival del torero cacereño y de su paisano Luis David, quién gran parte de su carrera, como sus hermanos Joselito y Alejandro Adame la forjó en Europa, sobrino de Efrén Adame, en su época reconocido como el Cordomex y quién ya está en la Gloria.

Los toros serán de Begoña, propiedad desde 1970 de Don Alberto Baillères González. Entre los grandes logros se recuerda el 4 de mayo de 1998, en un mano a mano mixto, entre Miguel Espinosa Armillita Chico y Julián López El Juli, en la Monumental de Aguascalientes -a la insistencia del hijo de Don Alberto, Juan Pablo- regaló un toro, procedente de esta casa, al que le realizó una gran faena para cortarle las dos orejas y el rabo, su nombre “Hidrocálido” que fue un dechado de bravura, clase, temple, y nobleza.

En Aguascalientes en 1978, “Teniente” fue indultado por una gran faena de Manolo Martínez; en 1997 a “Corazón Grande”, Rafael Ortega; “Besucón”, Fernando Ochoa; en el 2000, “Figura” por El Zotoluco; “AB” en 2008 por Sebastián Castella; “Niño Bonito” en 2011, por Alejandro Talavante y en 2012 “Santanito”, por el mismo torero y luego “Estupendo”, en 2012, para un trío de indultos para el extremeño con toros de Begoña y el cuarteto, “Amor de mis Amores” en 2014.

“Aguascalentense” en 2019 por Roca Rey; “Amor Infinito” y veremos que se suma para su historia al futuro la ganadería guanajuatense.

Buena corrida de Calaveras se pronostica para el próximo 31 de octubre de 2021, en Aguascalientes; ojalá y sea de aquellas que se atesoran en la memoria, bien lo valdría la ocasión.

Y en La México la noche anterior, abre una serie de festejos el 30 de octubre a las 8 de la noche: ¡Felizmente! Corrida de Las Luces en honor de la Virgen  de la Caridad y en memoria de víctimas de la pandemia.

En el cartel aparecen los nombres de «El Zapata», «Calita», Juan Pablo Sánchez,  Sergio Flores, Luis David y Leo Valadez. Aguascalientes, Tlaxcala por supuesto y un mexiquense, representan a sus  respectivos estados.

Serán 6 astados de la ganadería Rancho Seco, José María Arturo Huerta, Jaral de Peñas, Pozo Hondo, Los Encinos y La Joya.

La cita es en punto de las 20:00 horas, y los boletos los podrás adquirir en taquilla o a través de Súper Boletos.

Top