Presentan la novillada y la corrida de Calaveras en Aguascalientes

En el marco del XXVI Festival Cultural de Calaveras y serán la noche de este viernes en la “San Marcos” y la tarde del entrante domingo en la Monumental

26 de octubre de 2021/Adiel Armando Bolio/Fotos: Emilio Méndez

La mañana de este martes 26 de octubre de 2021, en el ruedo del coso “San Marcos” de Aguascalientes, se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se hizo la presentación oficial de los dos festejos taurinos, una novillada y una corrida de toros, que están enmarcados en el XXVI Festival Cultural de Calaveras, siendo encabezada la reunión por los novilleros Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo, así como por el secretario de turismo del estado Jorge López; el gerente operativo de la plaza, Juan Carlos López de los Reyes y el empresario Julio Díaz Torre.

De entrada, López de los Reyes dio la bienvenida y anunció oficialmente tales festejos taurinos de calaveras y que, con el tiempo, se han ido consolidando en el gusto del público de la mano del gobierno del estado, por lo que la gente ya los espera con expectación pues, como se sabe, ello genera turismo y derrama económica a la entidad.

Finalmente, resaltó Juan Carlos la imagen de los novilleros presentes, pues, como aguascalentenses, es un orgullo saber que el estado tiene toreros que sobresalen a nivel nacional e internacional.

Por su parte, Jorge López, a nombre del gobernador Martín Orozco Sandoval, ratificó el compromiso adquirido con la gente y la importancia que tiene la Fiesta de los Toros en Aguascalientes, de ahí el apoyo total, sobre todo, a los jóvenes toreros que van sobresaliendo.

Señaló también que para cerrar 2021, además del Festival Cultural de Calaveras, viene el Congreso Nacional Charro y la Villa Navidad, pero para ello se debe redoblar el esfuerzo en la garantía sanitaria pues Aguascalientes se ha significado como un ejemplo regional en ese sentido y una muestra de ello es que la ocupación hotelera para estas fechas está por superar el 60 %.

Miguel Aguilar al tomar la palabra dijo estar más que contento por regresar a la plaza “San Marcos”, la que le llena de orgullo, pues lo hará como reciente triunfador de la pasada temporada chica en la Monumental Plaza México, además de la buena campaña realizada en cosos europeos con ocho paseíllos, dos de ellos en Francia y los demás en España y que igualmente le encanta el poder debutar en Zacatecas e igualmente volver al gran coso de Insurgentes.

En su turno, Alejandro Adame, luego de debutar en Madrid, apuntó que el cartel para reaparecer en Aguascalientes le encanta, por lo que para él es un orgullo y satisfacción volver a actuar ante su gente y dar todo, además de que los compromisos aquí, en Zacatecas y México le están quitando el sueño, pero siempre con el deseo y la responsabilidad de salir a triunfar, sobre todo ahora que está más puesto y seguro de lo que quiere.

Y Emiliano Robledo, quien retornó de España tras tres años y medio de alistarse en las escuelas como el Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) en Fuentelencina y en la “José Cubero ‘Yiyo’” de Madrid, logrando torear hasta 23 novilladas sin caballos, debutando el 28 de agosto de 2018 en Toledo y siendo su aparición más reciente en octubre de 2020 en Badajoz, ha logrado pisar plazas como Valencia, Salamanca, Ávila y Granada, donde por cierto ganó un certamen, viene a demostrar que está más que puesto para presentarse con picadores y a quedarse acá para consolidarse en suelo nacional como tal.

Finalmente, Juan Carlos López de los Reyes recordó que tanto para el coso “San Marcos” como para la Monumental el aforo permitido será del 70 %, confirmando que en la primera van este viernes por la noche, con astados de San Martín, Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Emiliano Robledo. Y el domingo por la tarde, en la segunda, con toros de Begoña, van el cacereño Emilio de Justo, Luis David Adame y Leo Valadez.

DATO

El gerente operativo Juan Carlos López de los Reyes recordó que tanto para el coso “San Marcos” como para la Monumental el aforo a usarse será del 70 %

Top