José María Pastor, orejas y a hombros en la Feria Regional de Pabellón de Arteaga

También “tocó pelo” Christian Ortega, los demás alternantes, Gerardo Adame y Diego Sánchez, estuvieron por encima del complicado ganado de Garabato 

21 de noviembre de 2021/Adiel Armando Bolio

Una buena entrada registró, en tarde calurosa, el coso charro taurino “Revolución” para el festival taurino de lujo que se programó en el marco de la Feria Regional de este municipio aquicalidense y en el que resultó triunfador José María Pastor al cortar las orejas al toro que cerró plaza y por ello salir en hombros. Christian Ortega le “tumbó” una al primero, en tanto que Gerardo Adame y Diego Sánchez estuvieron por encima de sus respectivos astados. 

Se lidiaron cuatro toros bien presentados de la legendaria y centenaria ganadería regional de Garabato, siendo difíciles y complicados los tres primeros y, soso y toreable el cuarto. 

Christian Ortega al toro que abrió plaza, «Romancero», lo bregó con oficio. Cubrió el tercio de banderillas entre aplausos. Con la muleta, tras brindarle al alcalde Humberto Ambriz, a un ejemplar complicado, que se quedaba corto y se defendía, le porfió estando en torero. Aliño y mató de estocada certera para ser premiado por ello con una oreja. 

A su astado, Gerardo Adame, lo bregó con atingencia. Su labor de muleta, a otro burel de juego difícil, fue a base de mucho talento, de estarlo midiendo y enseñarle la vereda por dónde ir hasta «robarle» derechazos de gran mérito. Aliñó, lo intentó esforzadamente por naturales. Falló al matar y se le aplaudió el pundonor que demostró. 

Diego Sánchez a su toro le dio una verónica y una serie de chicuelinas que le jalearon. Con la franela le puso oficio y técnica para sacarle algún natural ayudado, el de trinchera, molinetes y los de pecho. Toreó por la cara, de pitón a pitón y doblones tocando al pitón contrario. No acertó al matar y escucho aplausos por el esfuerzo realizado. 

Y en el toro que cerró el festejo, «Valeroso», José María Pastor, lanceó con empeño a pies juntos. Con la sarga, aunque el toro soso y deslucido se le quedaba corto, le logró sacar pases meritorios por ambos perfiles, sobre todo, por el derecho. Manoletinas para cerrar y matar de estocada caída, cortando las orejas y así salir en hombros. 

FICHA 

LUGAR: Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 

EVENTO: Festival taurino de lujo dentro de la Feria Regional pabellonense. 

PLAZA: Coso charro taurino “Revolución”. ENTRADA: Buena en tarde calurosa. 

GANADO: Se lidiaron cuatro toros bien presentados de la legendaria y centenaria ganadería de Garabato, siendo difíciles y complicados los tres primeros y soso y toreable el cuarto. 

CARTEL: Christian Ortega: Una oreja. Gerardo Adame: Al tercio. Diego Sánchez: Palmas. José María Pastor: Dos orejas con salida en hombros. 

 

Top