Fallece don Alberto Preciado Meléndez; lamentable pérdida para la Fiesta Brava 

El deceso ocurrió a las 01:30 horas de este lunes en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la ciudad de San Luis Potosí, su tierra natal 

22 de noviembre de 2021/Adiel Armando Bolio 

La Fiesta de los Toros, a nivel mundial, este lunes 22 de noviembre de 2021, a las 01:30 horas, ha sufrido la lamentable pérdida del célebre torero de plata y reconocido apoderado, don Alberto Preciado Meléndez, a los 72 años de edad, cuando se hallaba internado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de su natal San Luis Potosí, donde por cierto ya estaba registrando signos de mejoría, pero vino una complicación que desató el fatal desenlace. 

Recordamos que, don Beto, como se le decía cariñosamente, al estarse bañando en su casa potosina, el reciente viernes 12 de este mes, se resbaló y el golpe en la cabeza le produjo un derrame cerebral, mismo del que fue intervenido de urgencia en el Hospital de la Beneficencia Española del estado 

Alberto Preciado Meléndez, nacido el 28 de agosto de 1949 en San Luis Potosí, fue miembro de una relevante dinastía de toreros, es decir, de picadores, banderilleros y matadores, iniciada por su abuelo el varilarguero don Pascual Meléndez Romero, gozaba del reconocimiento general dentro de la Fiesta Brava por su profesionalismo y, sobre todo, por su don de gente, de ahí que su partida haya causado una gran pena. 

Don Beto Preciado empezó en el ambiente taurino desde chaval a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo pasado, empezando por integrar la cuadrilla de niños toreros de Aguascalientes junto con los banderilleros Vicente y Elías Esparza, para después integrarse a la cuadrilla infantil que comandaba Eloy Cavazos, estando en ella el picador Efrén Acosta Baray y David “Vito” Cavazos, entre otros. 

Preciado Meléndez se hizo entonces novillero hasta debutar en la Monumental Plaza México el 19 de mayo de 1968, alternando con Mario Sevilla -hijo- y Miguel Ángel Núñez en la lidia de un encierro de Carranco, divisa que hacía su debut en el gran coso. Sin embrago, una vez cumplido ese pasó, se le hizo ver que destacaría más como subalterno de a pie y así fue durante poco más de 40 años de ejercicio tras cuatro años como aspirante hasta que llegó su examen profesional en la Monumental Plaza México en 1973. 

Fue todo un ejemplo de impecable condición física, tanto que inclusive días antes de ser internado todavía juagaba frontenis y realizaba caminatas de poco más de una hora. Esa aptitud atlética lo llevó ganar en la Monumental Plaza México 10 trofeos consecutivos como el mejor subalterno de a pie de la Temporada Grande, además de haber ganado el galardón al mejor banderillero, el 5 de abril de 1997, en el coso “Silverio Pérez” de Texcoco. 

Alberto Preciado Meléndez, gran veedor de toros, militó en las cuadrillas de los reconocidos diestros Manolo Martínez, Curro Rivera, con quien fue a España en 1977; Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con quien fue a España en 1997 y Jorge Gutiérrez, a quien terminó apoderando y así lo hiciera con Fermín Rivera, retirándose profesionalmente estando con él el 26 de febrero de 2012. 

Un dato curioso es que nunca gustó de pertenecer a ninguna cuadrilla de espadas españoles, siendo uno que le insistió para ello, el valenciano Enrique Ponce. 

Así que su cuerpo está siendo velado en la agencia funeraria potosina “Hernández” y será sepultado este martes en el panteón Valle de los Cedros, donde reposan sus ancestros. 

Por ello, desde esta tribuna enviamos nuestro más sincero pésame a su esposa doña Concepción Terrones, a su hija Ana y a sus nietos y, por supuesto, a su inseparable hermano, el matador de toros y banderillero Leopoldo Meléndez, con quien compartió labores de apoderamiento. Descanse en paz querido don Beto Preciado Meléndez. 

DATO 

Durante poco más de 40 años ejerció Alberto Preciado Meléndez de manera profesional y ejemplar su trabajo como sobresaliente subalterno de a pie 

Top