La personalidad de Juan Pedro Llaguno y la calidad de Caparica triunfan en La Plaza México (Fotos)

5 de diciembre de 2021/Alejandro Escárcega/Foto: Edmundo Toca

Ante una buena entrada con clima fresco, se dio la tercera y última Novillada de Reapertura de la Monumental Plaza de Toros México, con seis novillos, bien presentados y buenos en general de la ganadería mexiquense de Caparica, para el aguascalentense José Miguel Arellano, el queretano Juan Pedro Llaguno y el tlaxcalteca José Alberto Ortega.

Al finalizar el paseillo el público sacó al tercio a la tercia novilleril.

Abrió el festejo José Miguel Arellano (azul rey y oro) con «Siempre en la Mente», número 219, cárdeno obscuro bragado meano y cornidelantero con 469 kilogramos y nacencia en agosto de 2018, verónicas caminándole de las tablas al tercio, rematándolas con una media y una revolera. Tumbo al picador Juan Antonio Martínez, llevó hacia el caballo por navarras y excelente puyazo de Carlos Domínguez. Juan Pablo Llaguno quitó por fregolinas, replicándole Arellano por gaoneras. Le brindó a Salvador Mora «El Ratón»; estatutarios por alto en tablas, el muletazo del desprecio y el de pecho, tres series con la diestra y naturales no en el mismo tenor volvió a los derechazos, tres dosantinas y con la toledana perdió las orejas que ya tenía en la espuerta: par de pinchazos y un descabello con un entreverado aviso, para escuchar conventual silencio y arrastre lento al de Caparica.

Con el cuarto, «Carajillo», número 214, negro obscuro bragado meano y cornidelantero con 464 kilogramos y nacencia en julio de 2018, lo bregó con el percal rematándolo con una luminosa revolera. Tumbo a Juan Antonio Martínez, siendo picado en exceso. Asesorado por su apoderado Manolo Arruza, no brindó y el novillo mostró que fue fuertemente castigado en varas, embistiendo noblemente pero sin fuerza, fatal con la espada, siete pinchazos con dos entreverados avisos, para escuchar silencio nuevamente.

Juan Pablo Llaguno (azul rey y oro) con «El 17», número 224, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 454 kilogramos y nacencia en octubre de 2018, verónicas y revolera de recibo, quitó por chicuelinas rematadas con una larga. Banderilló al cuarteo, de poder a poder y «La Moreliana». Le brindó al cónclave capitalino, para realizar «El Imposible» en los medios, derechazos ahí mismo, un cambiado de mano rematado con un deletreado pase de pecho, naturales y más muletazos con la diestra, trincherazos, una arrucina, un molinete, bernardinas en una pinturera faena y con el acero dejó una estocada hasta los gavilanes para cortar dos orejas con petición del rabo que le concedió el Juez de Plaza Don Enrique Braun y su Asesor Conrado Garcia Moreno, arrastre lento al novillo.

Con el quinto «Juan Pablo», número 221, negro bragado y cornidelantero con 481 kilogramos y nacencia en septiembre de 2018, dos largas de hinojos en tablas y de pie, delantales. Llevó hacia el caballo por navarras y quitó por cordobinas. Banderilló brindando al público, al cuarteo, al violín y al quiebro en tablas, dando triunfal vuelta al ruedo. Brindó a todos, para muletear de hinojos en tablas y de pie, muletazos por ambos pitones y adornos por la cara; con la toledana, dos pinchazos y estocada para saludar en el tercio.

José Alberto Ortega (oliva y oro) con «Luis Miguel», número 200, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero con 452 kilogramos y nacencia en mayo de 2018, lo recibió a porta gayola con una larga cambiada de hinojos, tres más en los medios y de pie, chicuelinas. Quitó por saltilleras rematadas con una revolera. Le brindó a sus padres, un cambiado de espalda en el tercio, tres series de derechazos, molinete de hinojos y con el acero, caló y media para escuchar silencio con un aviso y palmas al de Caparica en el arrastre.

Cerró el festejo con «Recordándote», número 222, negro bragado meano y cornivuelto con 457 kilogramos y nacencia en septiembre de 2018, larga de hinojos en tablas y de pie, verónicas. Quitó por afarolados y al rematar de hinojos se llevó una paliza de órdago siendo fracturado de la nariz. Sin chaquetilla, brindó a todos para hacer una faena plena de entrega y torerismo, petición de indulto al novillo y haciendo caso omiso de la misma, se tiró a matar dejando una estocada trasera y caída para cortar una oreja con petición de otra y arrastre lento al novillo.

Juan Pedro Llaguno y el ganadero Don Roberto Viezcas salieron a hombros por la Puerta del Encierro

Ficha. Monumental Plaza de Toros México. Tercera Novillada de Reapertura. Entrada: buena con clima fresco. Novillos de Caparica, bien presentados y buenos (1°, 2° y 6° arrastre lento) José Miguel Arellano, silencio con un aviso y silencio con dos avisos. Juan Pedro Llaguno, dos orejas con petición de rabo, al tercio y salida en hombros. José Alberto Ortega, silencio con un aviso y oreja con petición de otra, paliza de órdago y fractura de nariz.

 

Top