La ambición de Leo Valadez ilumina el Nuevo Progreso de Guadalajara

5 de diciembre de 2021/Texto y fotos: Gus Pelayo

Se dio la cuarta y última corrida de  la Temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara en una tarde agradable e interesante en la que Leó Valadez impuso su ambición y mostró el buen momento que vive, desorejando a su buen lote de Begoña para pasear dos oreja y salir a hombros. También tocó pelo Luis David que estuvo con actitud y sin dejarse ganar la pelea, obteniendo una oreja. Por su parte Arturo Saldívar quién sustituyó a Sergio Flores, no estuvo fino con la espada, siendo silenciado.   

Salió el primero de la tarde de nombre Tapatío herrado con el número 370 para Arturo Saldívar quién sustituyó a Sergio Flores. El toro mostró nobleza pero sin emplearse, al que saldívar le hizo una  faena variada por ambos lados, desafortunadamente no estuvo fino con la espada dejando dos estocadas muy bajas y traseras que para ser silenciado.

El segundo de la tarde con el número 313, de nombre Charro, fue protestado a su salida por su falta de trapío pero cumplió con el caballo. Voluntarioso  estuvo Luis David con el capote pero todo quedó en querer más que el lo realizado, con la muleta sin brindar se plantó en el centro del ruedo para citar de largo al astado, a pesar de la actitud del hidrocálido fue hasta que el toro ayudó un poco en tablas para ahí hilvanar una tanda de mérito entre los pitones, pinchó en un par de ocasiones y descabello de fea manera, pitos.

Salió el tercero de la tarde para Leo Valadez de nombre Mariachi al que saludo con una larga cambiada de rodillas pegado a tablas, el toro mostró más codicia que sus hermanos al capote. Siguió un buen quite por tapatías y tomo los palos para agradar al respetable y ponerlo de pie para brindarle una fuerte ovación. Con la muleta demostró su hambre y se fue a por todas, sabedor que el astado tenía buenas condiciones, las tandas muy en el estilo de Valadez, entregado y la afición a manera de reciprocidad le premiaba cada muletazo, para después culminar su labor con estoicas manoletinas de rodillas, se tiró a matar encontrando hueso y mejor suerte a la segunda estocada que fue entera y en buen sitio suficiente para  cortar así la primera oreja de la tarde y el de Begoña fue premiado con arrastre lento.

El cuarto de la tarde sin pena ni gloria para Arturo Saldívar, soso desde salida, con banderillas fue un herradero, con la muleta hubo desconcierto en el tendido pues no dejaba de pasar un helicóptero y distraía a la afición y matador, silencio.

Al quinto de la tarde lo saludo Luis David con detalles muy toreros de capa. El toro fue dos veces al peto por lo de Leo Valadez hizo un vistoso quite, la que respondió Luis David sin dejarse ganar las palmas en un momento de emoción del festejo. Ya con la muleta el toro fue de menos a más empleando bravura a sus embestidas, lo cual aprovechó bien Luis David para cuajar una faena que fue rubricada con una estocada recibiendo para obtener una oreja.

Salió el sexto de la tarde con que Leo Valadez estuvo en plan grande. Bien el inicio de capa y después un vistoso quite en conjunto invitando a Luis David en donde el tendido rompió, en el segundo tercio Valadez invitó a sus compañeros de cartel a colocar palos, con gran agrado el exigente público tapatío reconoció la labor de la tercia con ovación de pie: Ya  con la muleta Valadez sValadez salió en busca del triunfo para realizar una faena entregada y con sello propio, durante la lidia a media faena de muleta la energía eléctrica falló y de inmediato la luz de los celulares iluminaron en el tendido, lo cual aprovechó Valadez para culminar su faena con tremenda estocada en todo lo alto, de efectos fulminantes para obtener una oreja y a la postre la salida a hombros.

Ficha: Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, 4ª y última corrida de la temporada 2021. Entrada: Unas 4,000 personas en tarde agradable, Toros de Begoña.Variados de presentación y juego, destacando el lidiado en 3er lugar de arrastre lento y 5º que fue a más y el 6º de buen juego. Arturo Saldívar, silencio y silencio, Luis David, pitos y oreja. Leo Valadez, oreja y oreja.

Top