«El Payo» trajo la alegría de la Navidad a la Santa María de Querétaro con un rotundo triunfo

25 de diciembre de 2021/Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dio la tradicional corrida de toros navideña en la Santa María de Querétaro, ante una buena entrada en una tarde agradable en la que el torero de la tierra Octavio García “El Payo”  desorejó a su lote, tras cuajar dos emotivas faenas para obtener un total de cuatro orejas para ser el triunfador del festejo y salir a hombros, dándole su mejor regalo de Navidad a sus paisanos que salieron contentos de este coso. También tocó pelo José Mauricio paseando una oreja de un buen ejemplar al que toreó con gusto. Por su parte Jerónimo le tocó bailar con la más fea, ya que su lote fue complicado y con pocas opciones, aún así su corazón y raza le permitieron despedirse de esta afición dignamente. Abrió el festejo el rejoneador José Funtanet, a quien le ganaron sus ganas de triunfo, estando un tanto acelerado por lo que no estuvo muy certero, siendo silenciado. De lo más emotivo de la tarde fue la despedida del cabo José Antonio Montiel, quien hizo una buena pega y fue cargado a hombros por sus compañeros en una emotiva vuelta al ruedo.

Saludo José Funtanet al primero de la tarde con dos rejones de castigo para después lucir con el  buen novillo de la Venta de Romero. Con banderillas algunas bien ejecutadas y otras más con voluntad. Lo intentó al quiebro emocionando por momentos, pero estando un poco revolucionado. Después vinieron los Forcados Amadores Mexicanos en la que el cabo Josñe Antonio Montiel hizo una buena pega en el tercer intento  para retirarse esta tarde como forcado. Culminó Funtanet con  con una rosa y un rejón de muerte en buen sitio en el segundo intento, teniendo que usar el descabello. Silencio con un aviso y después  se despidió el cabo José Antonio Montiel en una emotiva vuelta al ruedo a hombros.

Salió el segundo de la tarde llamado “Cambalache” de Fernando de la Mora al que saludó Jerónimo con algunos lances a la verónica y una media y una revolera de remate. Un toro de 580 kilos que fue complicado, Jerónimo hizo el esfuerzo con un toro bastó, que embestía arrollando siempre con la cara arriba que no era nada fácil aún así a base de raza logró obtener algunos muletazos de mérito y mató de una estocada en buen sitio para recibir palmas

Salió el segundo para Jerónimo llamado “Buen Mozo” al que saludó con verónicas sentidas y una media de cartel. El toro empujó fuerte en el peto y vino un quite por chicuelinas antiguas con sello personal a la mexicana. El toro no era nada fácil, violento y con genio, aún así el oficio y el corazón de Jerónimo estuvieron por encima para obtener muletazos consentimiento que emocionaron al tendido al son de las golondrinas, al final una estocada hasta las cintas en el segundo intento para recibir palmas.

El tercero de la tarde se llamó “Queretano” al que saludó José Mauricio con algunos lances de tanteo a un ejemplar incierto al que después con la muleta, hizo el esfuerzo el torero obteniendo algunos muletazos aislados dadas las condiciones de su oponente, siempre arrollando y sin transmisión, mató de estocada defectuosa, silencio.

“Preferido” se llamó el segundo del lote de José Mauricio al que saludo contemplados verónicas de buen gusto y un remate muy torero. El toro tenía calidad y sobretodo clase, pero se le veía lastimado de los cuartos traseros, aun así con la muleta aprovechó muy bien José Mauricio las condiciones del de Fernando de la Mora para cuajar una faena que caló en la afición, muletazos con profundidad y torería pero el toro vino un poco menos, destacaron los muletazos en redondo que gustaron y  final una estocada un tanto caída pero ante la petición el palco otorgó el la oreja.

El cuarto de la tarde se llamó “Carretero” con 603 kilos, un toro basto pero de escasa cornamenta, al que saludó “El Payo” toreando a la verónica con gusto y dos medias de remate. El toro empujó fuerte en el caballo derribándolo aparatosamente al picador, después brindó al respetable para iniciar una faena que fue a más, sobre todo por el lado derecho que era el mejor pitón del de Fernando de la Mora. Los muletazos fueron artísticos y con sentimiento ante una afición que se le entregó a su paisano que culminó con una estocada un tanto tendida pero con la que cayó su oponente y de inmediato el palco sacó los pañuelos para otorgar dos orejas un tanto exageradas pero es el día Navidad y palmas al toro en el arrastre y vuelta al ruedo con los hijos del ganadero.

Salió el último del festejo con el que El Payo, salió a por todas a cuajar una faena en la que lució de capa y con la muleta una faena emotiva, muy del agrado de la afición queretana que se volcó con su torero que ejecutó muletazos para todos los gustos, culminó de estocada recibiendo a un ejemplar con calidad pero escaso de presencia al que le cortó las dos orejas, y aun que un sector del público con la euforia navideña pidió el rabo, acertadamente el juez se mantuvo firme con los dos pañuelos y sacó el letrero de arrastre lento al toro, en la que se pedía la vuelta que vamos el toro fue bueno pero no era para tanto, al final «El Payo» dio la vuelta con el ganadero Don Fernando de la Mora.

Ficha:  Plaza de toros Santa María de Querétaro. Tradicional Corrida de Navidad. Entrada: Más de media en tarde fresca. Un novillo de La Venta de Romero, bueno y 6 Toros de Fernando de la Mora, variados de presentación y juego de los cuales destacaron el 4º y 7º con clase y calidad.  El rejoneador José Funtanet, silencio con aviso. Jerónimo, palmas y palmas.  José Mauricio, palmas y oreja.  Octavio García “El Payo”, dos orejas y dos orejas. Los Forcados Amadores Mexicanos realizaron una buena pega en el tercer intento en la despedida del cabo José Antonio Montiel. Incidentes: Se desmonteraron los banderilleros Gerardo Angelino y Gustavo Campos.

 

 

Top