José Luis Alatorre “Fue 2021 un año de recuperación”

Así lo afirma el empresario, ganadero y apoderado José Luis Alatorre Corona, quien considera haber tenido logros importantes en términos generales 

30 de diciembre de 2021/Adiel Armando Bolio 

Tuvimos la grata oportunidad de platicar, vía telefónica, con el inquieto y entusiasta empresario, ganadero y apoderado José Luis Alatorre Corona para que nos hiciera un balance de todo lo que hizo, precisamente, en el manejo de varias plazas de toros, inclusive en España, de exponer los astados de su divisa y a cerca de la representación que ha tenido de sus toreros. 

En términos generales, afirma Alatorre Corona, 2021 ha sido un año de recuperación, de reactivación y de considerar haber alcanzado relevantes logros en términos generales en las actividades que desempeña con evidente dedicación e interés por apoyar y defender la Fiesta de los Toros. 

EMPRESA “FERIA TORO” 

Con antigüedad de 2018, José Luis Alatorre Corona consolidó la empresa “Feria Toro” y durante 2021 nos indica que llegó montar un total de 15 festejos tocando plazas como la “Wiliulfo González” de Apizaco, Tlaxcala; “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México; “El Pinal” de Teziutlán, Puebla; La Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo; “La Salud” de Puruándiro, Michoacán; “San Martín de Porres” de Mangas, Hidalgo y “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala. 

Todo ello, además de su primera incursión el jueves 12 de agosto de 2021 montando una corrida de toros en suelo español, concretamente en el coso de Toledo, donde tuvo mucho éxito al igual que el diestro mexiquense Ernesto Javier “Calita”. 

Y para 2022, ya tiene por organizar funciones taurinas, en enero, en Presas, Hidalgo; en febrero, en Pachuca, Hidalgo y, en marzo, la corrida del aniversario de la fundación de la ciudad de Teziutlán, Puebla. 

GANADERO DE El SALITRILLO 

Propietario de la ganadería de El Salitrillo, casa de la divisa en gris, amarillo y azul agua, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, José Luis Alatorre Corona nos hizo saber que hasta ahora ha lidiado dos encierros, uno como de La Joya, en Corrida Guadalupana, el domingo 12 de diciembre de 2020, en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, donde actuaron Ernesto Javier “Calita” cortando una oreja, Gerardo Rivera obteniendo otra y José María Macías, quien se hizo de dos apéndices. Y, el otro, como El Salitrillo, el domingo 31 de octubre de 2021, en Corrida Goyesca, en la plaza Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, con el rejoneador Fauro Aloi, los Forcados Amadores de México y, a pie, José Mauricio, quien al final de cuentas fue el triunfador al cortar cuatro orejas; Joselito Adame y Ernesto Javier “Calita”. 

Y por lidiar de momento no tiene nada pues apenas está por probar las primeras nacencias en la ganadería. 

APODERADO DE TOREROS 

En el complicado renglón de manejar los asuntos taurinos de toreros, José Luis Alatorre Corona nos comentó que en el caso del diestro Ernesto Javier “Calita”, éste al final de cuentas, aunque todavía le falta torear la corrida de este jueves 30 de diciembre de 2021 en el coso “Julián Llaguno” de Tlaltenango, Zacatecas, terminará al frente del escalafón especializado nacional, contando la que le falta, con 35 corridas toreadas, con el corte hasta ahora en 34 apariciones, 10 de ellas en cosos de España, de 43 orejas y un par de rabos. 

Y para abrir 2022, de momento tiene hecho el domingo 2 de enero en el coso charro taurino “Juan Flores” de San Luis de la Paz, Guanajuato; el martes 4 en la plaza “La Guadalupana” de Yuriria, Guanajuato; el domingo 9 en el coso charro taurino “Lucino Pérez” de Presas, Hidalgo; el sábado 15 en la plaza “Alberto Balderas” de Moroleón, Guanajuato y el viernes 21 en “El Relicario” de El Grullo, Jalisco. Para febrero aún no hay nada, pero en marzo tiene apalabrado en la “Fermín Espinosa ‘Armillita’” de Jalostotitlán, Jalisco. 

En tanto, sobre el apoderamiento del rejoneador novillero mexiqueño Fauro Aloi, de los 11 festejos que toreó en 2021, ocho de ellos ya fueron bajo la administración de Alatorre Corona, terminando al frente también del escalafón correspondiente. Ahora por torear en 2022, incluida ya su alternativa, tiene el sábado 1 de enero en la Monumental de Mérida, Yucatán y el jueves 27 en el coso “Granada” de Etzatlán, Jalisco. ¡Enhorabuena y suerte empresario, ganadero y apoderado! 

DATO 

El entusiasta José Luis Alatorre Corona hizo un balance en el manejo de plazas de toros, de exponer sus astados y de representar a sus toreros 

Top