Triunfa la terna en un emotivo festejo en San Luis de la Paz

Triunfa la terna en un emotivo festejo en San Luis de la Paz

2 de enero de 2022/texto y fotos: Emilio Méndez

Se dio la corrida de fin de año en el lienzo Charro “Juan Flores” de San Luis de la Paz, gestionado por el entusiasta empresario Don Martín Becerra, resultando un triunfal festejo en la que Ernesto Javier “Calita”, José María Macias y Francisco Martínez pasearon una oreja respectivamente, pudiendo ser más de no ser por la falla con la espada. Aun así los tres espadas se impusieron a una sera y exigente corrida de Gonzalo Iturbe en la que destaco el lidiado en 6º lugar.

Ernesto Javier “Carlita” saludo al primero de su lote con algunos lances de tanteo, un toro bien presentado un tanto incierto en el primer tercio.  Ya con la muleta “Calita” hizo el esfuerzo obteniendo muletazos de buena manufactura y mérito, ante un toro que fue a menos y al final dejó una estocada en buen sitio, el respetable pidió la oreja y el palco lo la concedió, palmas.

“Calita” saludo al segundo de su lote con bellos lances a la verónica, ya con la muleta una faena en la que cuajó muletazos  de calaron en la afición a base de oficio. Mato de estocada en buen sitio en el segundo intento para cortar una oreja.

José María Macías saludó al primero de su lote con una larga cambiada de rodillas y después verónicas y un remate bien que emocionó al tendido, le siguió un quite por chicuelinas para después brindar al respetable. Trató el tlaxcalteca de imponerse a un toro complicado con el que inició doblándose, sólo algunos muletazos de mucho mérito pero sin lograr redondear la faena desafortunadamente pinchó en varias ocasiones, descabello y silencio con un aviso.

A su segundo saludo José María saludo con bellas verónicas y una revolera de remate, después un voluntarioso quite por chicuelinas antiguas, ya con la muleta a base de actitud se impuso José María dejando buenas sensaciones y la espada en buen sitio para pasear una oreja.

Francisco Martínez lucido de capa con ante un toro que salió con alegría, el toro cumplió en el peto y  después el de San Miguel Allende lució en banderillas sobre todo al violín emocionando al respetable.  Ya con la muleta Francisco hizo el esfuerzo ante un toro que no era nada fácil,  pero a base de raza, le hizo una faena interesante. Desafortunadamente falló con la espada, pinchó t recurrió al descabello, aun así la gente reconoció su labor para dar una vuelta al ruedo.

Francisco Martínez salió a por todas con el segundo de su lote estando bien con el capote luciendo y emocionando para que después viniera un quite por chicuelinas antiguas para después cuajar un buen tercio de banderillas luciendo de nuevo al violín siendo ovacionado por el respetable,  ya con la muleta una faena llena de entrega por parte del sanmiguelense que al son del mariachi cuajo una faena con muletazos por ambos lados que fueron buenos y emocionantes,  molinetes y remates con torería para culminar con una estocada entera, lamentablemente el toro tardo en caer, pero siendo efectivo con el descabello para pasear una oreja que pidió el público con fuerza.

Ficha: Lienzo Charro “Juan Flores” San Luis de la Paz, Gto. Corrida de Año Nuevo. Entrada: media en tarde fresca. Toros de Gonzalo Iturbe, muy bien presentados y variados de juego, destacando el lidiado en 6o. Ernesto Javier “Calita”, palmas y oreja. José María Macias, silencio tras aviso y oreja y Francisco Martínez, vuelta y oreja.

 

 

 

Top