Toro Cinqueño – Los Reyes Magos

5 de enero de 2021/Por: Emilio Méndez

La fiesta de los Reyes Magos es comúnmente llamada «Epifanía», palabra que en griego significa «manifestación», en el sentido de que Dios se revela y se da a conocer. Esta festividad se celebra el 6 de enero en diferentes partes del mundo y en especial en México es una gran tradición. En el Evangelio de Mateo se cuenta que «Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle».  Los reyes son Melchor, que se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo. Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.Baltazar es negro en representación de África y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.  En el toreo también tenemos a nuestros reyes magos y hay historias interesantes que contar o recordar, como aquel toro “Rey Mago” de la ganadería de Pepe Garfias, que hace quince años Rodolfo Rodríguez ”El Pana” cuajó a este ejemplar en la Monumental Plaza de toros México, la tarde en que iba a despedirse de los ruedos. Pero el torero de Apizaco bordó una tarde de ensueño que, lejos de ser un adiós, se convirtió en una resurrección. Aquel día en La México, El Pana le confirmó la alternativa al catalán Serafín Marín. Ahora llegan del oriente otros reyes magos para presentarse en la llamada “Temporada de Aniversario” en el coso de Insurgentes, en un serial de corridas y novilladas sui generis, en la antesala del día de la Candelaria en la que si hablamos de tamales, pues hay de chile, de dulce, de mole y de manteca, por lo que vale la pena reflexionar sobre  plantear nuestra «Epifanía» y lo que se espera para este inicio del 2022 en la que ya hay varias sorpresas.

Tamales de chile, de dulce, de mole y de manteca

Para saber a quién le tocan los tamales el 2 de febrero, en el día de la Candelaria, primero hay que partir la rosca de reyes para ver a quién le toca el niño. Nos enteramos de los carteles de la segunda parte de la Temporada en La México, primero con una imagen en las redes que decía “a las 7 de la tarde, se dara a conocer una noticia muy importante” y poco después el departamento de comunicación nos mandó y publicó solo la imagen con los carteles, sin ninguna explicación más que ahí están los carteles y gracias por participar, así que como no venía ninguna explicación, motivo, o cual era la onda, pues esta es nuestra interpretación:

En una fecha inusual el sábado 29 de enero se reanuda la Temporada de La México a las seis de la tarde, en el cartel  Antonio Ferrera que con su inventiva y creatividad sigue sumando puertas grandes en este coso, como la del pasado 12 de diciembre en la Corrida Guadalupana por lo que tiene todos los merecimientos para esta fecha o temporada, pero debería de estar el día grande en la corrida de Aniversario. El siguiente espada es Juan Pablo Sánchez, que con el corte de una oreja en la corrida con toque huamantleco de las luces en la reapertura de La México, le valió para repetirlo de nuevo y la alternativa del queretano  Juan Pedro Llaguno, que después de esa puerta grande del pasado 7 de diciembre se ganó el recibir la borla mayor de matador de toros con seis toros de la ganadería de Xajay.

Hasta aquí todo muy bien para los que decidan ir el sábado y de regalo de Reyes una novillada que no se si se equivocaron de plaza o de feria o de fecha, pero bueno el domingo 30 de enero a las cuatro y media de la tarde una novillada mixta, en la que se presentarán  Los rejoneadores José Funtanet y Javier Funtanet acompañados de Los Forcados Amadores de México. En este caso no se sabe si los hermanos rejoneadores van en colleras, cada uno con un novillo y a pie los novilleros Cristian Antar y José María Mendoza con seis novillos de la ganadería de San Constantino, propiedad de Don Juan Pablo Corona. Con todo respeto, los hermanos Funtanet, llevan una trayectoria buena, aprendizaje con los mejores maestros y una cuadra de lujo, pero a la México se supone que siempre se llega por merecimientos, triunfos importantes, con expectativa, lo cual vemos que aun les falta mucho recorrido para esta oportunidad y en cuanto a Antar y Mendoza pues que bueno que les dieron una oportunidad del día de Reyes, pero ¿en base a qué?, ojalá la aprovechen.

Y ahora sigue el fin de semana de Aniversario iniciando el viernes 4 de febrero a las ocho de la noche. Una novillada que encabeza Alejandro Adame al que le acompañan Julián Garibay y Arturo Gilio con seis novillos de la ganadería de Núñez del Olmo que hará su debut en La México. Un cartel interesante, pero no se supone que es el fin de semana grande y supuestamente más importante del calendario mexicano. Esta fecha era mejor para el cartel del 29 de enero y les hubiera quedado más interesante y con ganas de ir desde el viernes, pero así a ver quien se anima y más con la situación económica como está, a ver si les sigue funcionando la promoción de las botellas para los del día de su cumpleaños o alguna con el Checo Pérez.

Y el supuesto día grande, la corrida de Aniversario, el sábado 5 de febrero a las seis de la tarde. El regreso de Julián López «El Juli» un consentido de la afición mexicana y una garantía y con el sello de máxima figura para esta fecha, el queretano Octavio García «El Payo» que después de las pasadas temporadas en La México en la que ha quedado a deber, no sabemos cual es el argumento o merecimiento de estar en este cartel, estando los recientes triunfadores de las últimas temporadas como Joselito Adame, José Mauricio, El Zapata o Sergio Flores o bien darle la categoría y una digna despedida a uno de los consentidos de la afición capitalina como lo es Jerónimo que creemos que se les olvido , pero bueno se nota que el cambio de administración del queretano ahora con Mario del Olmo que como hermano mayor debe de tener peso. Y la alternativa de Miguel Aguilar, que el chaval se lo merece, pero qué prisa hay, podrían darle la alternativa en León , que por cierto aún no se sabe nada de su feria y que después confirme en La México, o esperarse para que la tome con toda la categoría en Nimes, o bien esperar a las novilladas de la San Marcos con base del serial y tomar la alternativa en la Feria de Aguascalientes, pero bueno así quedo este cartel de Aniversario con una alternativa con toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña.

Y para cerrar el fin de semana de Aniversario, el domingo 6 de febrero a las cuatro y media de la tarde. Joselito Adame, que sigue siendo el torero importante de la baraja nacional pero muy lejos de ser un mandón o con esa categoría como su mismo apoderado «El Zotoluco» o las figuras de antes, el peruano Andrés Roca Rey, que si viene o no viene a La México, en este momento no pasa nada. Tenía más merecimiento estar en este cartel, el triunfador de la temporada Española Emilio de Justo,  por el que que supuestamente estaba apostando Espectáculos Monterrey y al final nada de nada, no se pusieron de acuerdo o quién sabe qué pasó después del toro de regalo en el Nuevo Progreso de Guadalajara, pero eso sí, se dará la confirmación de alternativa de Héctor Gutiérrez, que ya no es parte de la empresa y que se ha ganado esta oportunidad por méritos propios, en cuanto a la materia prima ganadera serán seis toros de la ganadería de La Estancia. Pero no entendemos estos tres carteles que deberían de ser de máxima categoría, con lo mejor de lo mejor de aquí y de allá, donde quedo Morante de la Puebla o Ginés Marín o incluso Talavante o Juan Ortega.

Y se me olvidaba que para rematar el lunes 7 de febrero a las dos de la tarde. «Experiencia Taurina». Qué quién sabe cuál es la experiencia…

Para el sábado 12 de febrero a las seis de la tarde una corrida para celebrar el 100 Aniversario de la Ganadería de Rancho Seco en una corrida de oportunidad o puede ser de despedida, depende como lo quieran ver o la final de la onda esta que sacaron de “México busca un torero” pero no sabemos para que lo buscan, en fin, harán el paseíllo  Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo con seis toros de la ganadería de Rancho Seco. Bien por darle categoría a Rancho Seco, pero el cartel que motivo tiene, que historia hay, vamos, cuál es el atractivo independientemente de la materia prima ganadera. No es ni “oreja de oro”.  Son los últimos pedacitos de la Rosca de Reyes ya sin azúcar y sin niños, si no pregúntenle a José María Hermosillo que ya está acostumbrado y una vez más la empresa que lo apodera, tal parece que no cree en el, dándole esta supuesta nueva oportunidad. Lo que también se nos hace raro es que siendo el Aniversario 100 de Rancho Seco, sólo Gerardo Rivera es tlaxcalteca, pudiendo estar en este cartel “El Zapata”, José Luis Angelino o Angelino de Arriaga, que son toreros de la casa. O incluso que pudiera confirmar Francisco Martínez, que no olvidemos que de novillero fue líder y triunfador del certamen “Soñadores de Gloria”, estando incluso por encima de Héctor Gutiérrez.

Y siguiendo el fin de semana, el domingo 13 de febrero a las cuatro y media de la tarde. Una novillada, sí, en serio, otra novillada en domingo con Jussef Hernández, Eduardo Neyra y José Alberto Ortega con seis novillos de la ganadería de Villar del Águila. Sin comentarios…

Y para el cierre de la Feria de Aniversario el domingo 20 de febrero a las cuatro y media de la tarde. Arturo Macias «El Cejas» toda una garantía y con todo merecimiento su regreso a La México, Fermín Rivera, que a ver si ahora si se le hace romper en esta plaza en la que ha tenido más que muchas oportunidades y no pasa del corte de alguna oreja  y a José Mauricio que le volvió a tocar el niño en la rosca pero  de premio, estar en este cartel y no en los del fin de semana de Aniversario donde tenía todo el merecimiento de estar. En cuanto a la materia prima ganadera, se va a lidiar un encierro de Barralva, que seguramente va a ser muy serio y de los que piden el carnet.

Y se les olvidó que el maestro Rafael Gil “Rafaelillo” acaba de cumplir 50 años como matador de toros y se merece, si no una oportunidad para vestirse de luces, por lo menos una corrida en su honor o un homenaje a un torero que ha puesto en alto a la torería mexicana. Y que pasó con Sergio Flores, Arturo Saldívar, Ernesto Javier “Calita”, El Zapata, Luis David, Leo Valadez y Diego San Román. Se supone que después de estas fechas se sabe que darán otros festejos en el coso de Insurgentes en donde algunos de estos toreros tienen la promesa o les han comentado que los tienen en cuenta, vamos ver si no es hasta octubre o noviembre o si no se les olvida.

José Miguel Arellano ya no cree en los Reyes Magos

En mayo de 2021,  el novillero José Miguel Arellano se alzó como el máximo triunfador del supuesto Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) al cortar dos orejas en el festejo de clausura.  El Famoso CART bajo una iniciativa del ganadero y empresario Pablo Moreno y amigos, parece que fue una llamarada de petate, ya que no se sabe nada de la continuidad de este y al final de qué sirve ser el triunfador o uno de los toreros más destacados de este proyecto si a la mera hora te dan la espalda.

Hace unos días la empresa Casa Toreros mandó un comunicado en el que anunciaban un cambio en el cartel del sábado 29 de enero en Provincia Juriquilla, en la que le ponen el nombre de «Novillada internacional de lujo», que debido a la alternativa de Juan Pedro Llaguno en La México ese mismo día, tendrá que salir del cartel, siendo ocupado su lugar por el joven rejoneador Tarik Othón, para compartir el cartel con Arturo Gilio  a quien apodera Casa Toreros y los españoles Jorge Martínez y Manuel Perera. Si de por si, va a ser difícil esa fecha con el cartel de La México y con Morante de la Puebla en San Luis Potosí, más lo que se acumule esta semana, pues no entendemos por que el supuesto triunfador de El CART del que también habló su maestro Juan José Padilla y otros más, un mexicano, de Aguascalientes, una promesa y pues tal parece que ya se les olvidó.

Don Martín Becerra , un Rey Mago desconocido

Hace poco estuvimos en San Luis de la Paz, Gto. En la que se llevó a cabo un interesante festejo en el Lienzo Charro “Juan Flores” en la que hicieron el paseillo Ernesto Javier “Calita”, José María Macías y Francisco Martínez quienes se enfrentaron a un serio encierro de Gonzalo Iturbe en  cada espada paseó una oreja. La entrada casi llegó a la media, pero aquí lo importante más que el triunfo de los toreros o la entrada, fue el querer dar toros en estos tiempos tan difíciles, una apuesta que solo se hace con mucha afición y por algo más.

Conocimos a Don Martín, un hombre de campo, honesto, recio, con personalidad, pero sobre todo muy ley, como se dice. Charro y buen aficionado a los toros, quién nos platicó que después de tres corridas de toros que ha montado en su San Luis de la Paz, en los últimos meses, tal vez los resultados no han sido los mejores y puede ser que se llegue a decepcionar, pero como buen gallo de pelea, después de este último festejo en el que la gente respondió y además teniendo una repercusión a nivel internacional, lo motiva para seguir dando festejos taurinos, pero sobre todo para fomentar y continuar la tradición de la Fiesta Brava en esta región guanajuatense en la que hay mucha historia, ganaderías, toreros y muy buena afición en donde la misión es que regresen a los tendidos y disfruten de carteles de máxima categoría.

Don Martín ha cuidado mucho sobre todo la elección de la materia prima ganadera, con trapío y seriedad, ya que sabe que si no hay emoción y se siente ese miedo en el ruedo, todo lo demás vale menos.

A este tipo de empresarios son a los que vale la pena apoyar y reconocerles su labor y sobre todo su disposición por invertir su dinero, meterse en estos líos, ir a las ganaderías, contratar toreros, lidiar con la gente que supuestamente lo apoya y otros en contra por diferentes razones, pero aun así, aquí está este  Rey Mago desconocido, con muchas ganas de dar y promover la fiesta brava y a su tierra.

Con Pasión y Arte….

Top