Toro Cinqueño – La variante Ómicron

12 de enero de 2022/Por: Emilio Méndez

La variante Ómicron y su gran velocidad de propagación está haciendo estragos en todo el mundo, tan solo en Europa en la primera semana de 2022 se han registrado más de 7 millones de contagios por Ómicron. Si sigue este ritmo de transmisión, se calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de esta variante en los próximos meses y lo mismo está pasando en América y en nuestro México en la que esta variante esta siendo el principal enemigo de los espectáculos, fiestas populares y por su puesto de los festejos taurinos, en la que los empresarios, toreros, subalternos y todos los que son parte de la economía del toro, estamos alerta de lo que pueda pasar en próximos días. Ya se suspendieron varios festejos como en Autlán de la Grana en la que se pospuso la novillada programada el pasado 9 de enero, los festejos de La Chona, Juchipila y otras más, de momento este fin de semana en Juriquilla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Moroleón, entre otras, se sabe que si se van a dar, por su puesto siguiendo estrictamente las medidas  sanitarias correspondientes, pero existe una gran incertidumbre para los próximos festejos como la Feria de León, la segunda parte de la Temporada en La Plaza México, los festejos tradicionales del día de la Candelaria y por su puesto los Carnavales que ya muchos de ellos ya cuentan con carteles. Pero además de esta variante, hay otros virus que siguen afectando a la Tauromaquia,  también han surgido otros nuevos, algunos en los que no se ha encontrado vacuna, otros que van teniendo variantes y otros en los que también hay algún remedio o cura, pero que vale la pena mencionar y reflexionar.

El virus de las redes sociales contra la prensa especializada

Hace unos días conversamos con algunos apoderados, representantes de toreros y con empresarios, y hacíamos la reflexión que hoy en día los medios de comunicación profesionales especializados en la tauromaquia, tal parece que están en vías de extensión. Los periódicos, revistas e impresos, se encuentran ya en terapia intensiva, algunos han sobrevivido, pero cada vez mas limitados y con menos espacios y algunos de plano, ya desaparecieron, como la revista 6 toros 6 que lamentablemente no pudo con la pandemia y no supo adaptarse a los nuevos tiempos. Siguió la era del internet, de las páginas web, portales y blogs, en las que se bajaron los costos de producción y la información empezó a ser mucho más dinámica, completa, con complementos como galerías de fotos, videos y por su puesto, nuevas soluciones para la publicidad de los Festejos Taurinos, Toreros y profesionales del toro. El internet se ha ido comiendo poco a poco al papel y eso trajo beneficios pero también consecuencias.

Como seres humanos las cosas que obtenemos fácilmente, les damos menos valor, antes había que esperar al día siguiente para comprar un periódico y leer la crónica y la foto de portada, la columna de los críticos y plumas, las entrevistas y esas noticias en donde había un trabajo periodístico para tener la primicia de los próximos festejos, cambios de apoderados y otras cosas más, en la que había que tener una preparación académica como periodista o comunicador, intuición, olfato y experiencia, pero sobre todo un amplio conocimiento del toreo, de su historia, de la técnica, del lenguaje y del caló, pero sobretodo una sensibilidad especial para poder transmitir lo sucedido en el ruedo, lo cual provocaba que existieran esas tertulias, con los toreros por la mañana entrenando en los Viveros de Coyoacán, en Chapultepec, en la Plaza México, en los diferentes lugares o parques también en Aguascalientes, Guadalajara, Tlaxcala, Querétaro, San Luis Potosí por citar algunos y los aficionados en los cafés, restaurantes o bares en los que había tiempo para platicar de toros, para debatir, opinar e incluso apasionarse defendiendo a su torero o su postura, eso sí cara a cara y de frente, ahí es donde se aprendía toros, los taurinos no tenían pena de serlo, es más había categoría y orgullo y nadie decía nada, los anti taurinos y animalistas, que seguramente los había, no se atrevían cara a cara a protestar o debatir, pero lamentablemente eso ya también esta en vías de extensión. Hoy en día, con la bienvenida del virus de las Redes Sociales, con variantes todos los días, la tecnología, los teléfonos cada día mas poderosos, las cámaras digitales de foto y video y nuevas herramientas al parecer son una gran solución para la humanidad, facilitan el trabajo, pero también  han creado una independencia. Dime que teléfono tienes y te diré quien eres. Que pasa si te quedas sin batería, si lo pierdes, si se te moja o te lo roban, se vuelve un caos y nos damos cuenta de que para muchos seres humanos sin esta herramienta tal parece que no existimos o no son capaces de recordar un número de teléfono o una dirección, ya no ejercitamos nuestra mente ya que nos hemos acostumbrado a que todo está ahí y además fácil y sin costarnos ningún trabajo. Que ha pasado con la industria de la música, los que somos contemporáneos se acordarán lo bonito que era esperar el lanzamiento de un disco de tu grupo o cantante favorito, que escuchabas en la radio y había que tener esa experiencia para ahorra o conseguir el dinero para ir a las tiendas de discos y esperar que tuvieran el álbum, casete o sencillo, que cuando lo tenías en tu mano te llenaba de emoción y orgullo, esperando el momento para ponerlo en tu tocadiscos o bien en la casetera y escucharla todas las veces que quisieras o bien si no podías comprar el disco, esperabas en la radio para poder grabar aun que sea una parte de esa canción que además de estar de moda, te identificabas con el movimiento, la moda, la forma de vestir, de peinarte, etc. cada grupo o cantante tenía una identidad y muchos de ellos hasta misticismo, no como ahora que todos se parecen y cantan lo mismo. Pero lo importante es que esas cosas te costaban, dinero, tiempo y contar con los aparatos para escucharlo y por eso le dabas un valor especial, además de la buena música, con esa variedad que si reflexionamos, hoy son la influencia de parte de la música que se escucha, pero las nuevas generaciones ni idea tienen de donde salió o no se dan a la tarea de investigar por lo que el valor ya se perdió,  tan solo un clic tienes a tu alcance toda la música que quieras sin costarte nada.

Lo mismo creemos que ha sucedido con la fiesta brava, en la que ir a los toros era un acontecimiento social, en la que contabas los días para que fuera domingo, ir a comprar las entradas, preparar la bota, seleccionar lo que te vas a poner para esa tarde de toros, las mujeres cuidando los detalles para lucir guapas y dejarse ver en sociedad, vamos, esa categoría que siempre ha sido el ir a los toros en las que no había que preocuparse de las selfies, del facebook o del instagram,  de las críticas animalistas por ir a una plaza de toros, en las que ver a un hombre vestido de luces dispuesto a jugarse la vida imponía respeto. Los toreros tenían misticismo, se sabía muy poco de ellos y su circulo social era reducido, por lo que el simple hecho de verlos en el ruedo o llegando a la plaza, ya tenía un gran valor. En ese entonces ser una pluma reconocida, un critico, periodista, cronista o fotógrafo taurino también tenía mucha categoría, ya que solo algunos tenían esa capacidad de entender y poder transmitir lo sucedido con sello propio. Entrar al callejón o ser acreditado era para unos cuantos y por su puesto que las empresas y los toreros le daban esa categoría  e importancia especial a los profesionales de la comunicación por que sabían que lo que publicarán influía e impactaba con sus consecuencias. Hoy tal parece que ser profesional de la comunicación taurina es más complicado que nunca. Ahora hay que pedirle el favor a los empresarios y toreros para ir a cubrir un festejo, para que te den una entrevista, aun que hoy para qué, si ellos se encargan de poner todo en sus redes y ya no existe ningún misterio, ya no hay que preguntarles. Hoy con las redes sociales, se pone una cuenta con algún nombre taurino, se publican algunas fotos tomadas con el teléfono o que se fusilaron de los medios profesionales, se pone algún comentario que genera algunos likes y ahora si ya se es un medio de comunicación, periodista o critico taurino y ya se puede entrar gratis a las plazas de toros, se llega con la empresa para que los acrediten y lo peor es cuando les dicen que no  y además se indignan, señalando que tienen X número de seguidores o peor aun, los que critican, o están esperando que información generan los profesionales para duplicarlo y justificar que también son un medio, que al final nunca los vemos presentes, en una plaza, no se la juegan en las carreteras y mucho menos gastan en esto, ya que desde su trinchera esta su confort pensando que están aportando a la fiesta brava. ¿Realmente esto beneficia a la tauromaquia? Ya se perdió la categoría, o el virus ya nos invadió y sí, hay que adaptarnos a los cambios, pero la clave está en las formas y no por eso se debe de dejar de respetar y seguir fomentando los valores. Hoy es de risa, incluso algunas  de las empresas poderosas que cuentan con un supuesto departamento de comunicación, se limitan a mandar sólo la imagen del cartel, si bien te va o simplemente lo suben a las redes, esperando a que como virus se multiplique en todas esas cuentas amateurs en la que al final se da a conocer el festejo, así sin categoría, así fácil, así simple sin sensibilidad, si no pregúntenle a la actual empresa que gestiona los festejos taurinos de Villa de Álvarez en La Petatera este 2022 que no mandó ni un simple comunicado después de presentar los carteles por allá. Hay quienes hacen un poco más de trabajo profesional y por lo menos te mandan el cartel y algo de información vía whatsaap y también los hay, los profesionales que te mandan vía correo electrónico un comunicado de prensa, bien elaborado, con imágenes y con categoría y algunos que siguen haciendo las ruedas de prensa convocando a los medios que lamentablemente ya son muy pocos o por lo menos los que realmente hacen un trabajo completo periodístico y se preocupan por que estén los que realmente tienen que estar. Y que les podemos decir de los supuestos jefes de prensa de las empresas o profesionales taurinos, en las que se ha confundido al chavo que sube la información, imágenes o videitos a las redes sociales, pero que no tienen ni idea de como hacer un comunicado, una ficha técnica del resultado del festejo o no se dan cuenta de que la foto que publicaron exhibe a su torero por estar muy lejos del toro o suben un video muy bonito a cámara lenta en la que ni idea se tiene de lo que hizo el torero, pero esta muy padre, enhorabuena, O también la foto en la que de fondo no se ve ni  un alma en la plaza, vamos, se publica por publicar sin cuidar los detalles y por lo regular la relación con los medios es nula, confiando que con un whatsapp  o con la publicación en las redes en automático llega a los medios especializados o bien algunos apoderados no les queda de otra que también hacer el quite y hacer este trabajo como Dios les de a entender y algunos lo hacen incluso mejor que los supuestos jefes de prensa. Hacemos esta reflexión, por defender y reconocer el trabajo de muchos años de los profesionales de los medios taurinos que gracias a ellos hemos aprendido,  han engrandecido al toreo, con sus fotos, sus crónicas, con sus transmisiones, han dejado un legado y han escrito  y contado la historia de la Fiesta Brava y lo que nos preocupa es ¿quiénes seguirán escribiendo la historia?, ¿de qué forma lo van a hacer? y si le seguirán dando ese valor, esa sensibilidad y esas formas como se debe de tratar este arte tan especial y único que unos cuantos entienden, disfrutan y se apasionan. Ojalá podamos encontrar una vacuna o una medicina para este virus.

La Feria de León 2022 una vacuna que ilusiona

Después de la reflexión que hicimos de los carteles de la Temporada de Aniversario de la Plaza México, unos días después Espectáculos Monterrey dio a conocer los carteles de la Feria de León 2022 en el coso de “La Luz”, una feria muy atractiva y muy rematada. Se trata de cinco festejos, cuatro corridas de toros y una novillada, que no le pide nada a cualquier feria a nivel internacional.

El día grande e la Feria el jueves 20 de enero, se van a lidiar seis toros de la ganadería mexiquense de Arroyo Zarco para los matadores, el español Antonio Ferrera, el tlaxcalteca Sergio Flores y el queretano Diego San Román que se presentará como matador de toros ante esta afición después de dejar muy buenas sensaciones como novillero en La Luz . 

El sábado 22 de enero se van a lidiar seis novillos de la prestigiada dehesa guanajuatense de San Martín para los espadas, el queretano Juan Pedro Llaguno, el coahuilense Arturo Gilio y el aquicalidense Miguel Aguilar. Un cartel de lujo en cuanto a novilleros se refiere, con dos de ellos a punto de tomar la alternativa como lo son Llaguno y Aguilar y un Arturo Gilio con una importante proyección.  

Para el sábado 29 de enero, un cartel de lujo para todos los gustos  en la que se van a lidiar  seis toros de la divisa guanajuatense de Begoña, toda una garantía y por muchos años han salido al ruedo toros muy importantes en este coso. En cuanto a los toreros, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, el regreso del madrileño Julián López “El Juli” siendo el atractivo principal de este festejo y de la Feria y el aguascalentense Leo Valadez, que tiene una gran oportunidad de dar otro golpe fuerte e ir subiendo escalones. Un cartel creativo en la que seguramente habrá un lleno y un gran ambiente.

Para el sábado 5 de febrero se van a lidiar seis toros de la finca queretana de Xajay para los matadores, el murciano Paco Ureña, el de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez y vamos a ver quien sustituye a José Mauricio que anunció el día de ayer que perderá esta fecha debido a que tiene que regresar al quirófano. 

Y para el cierre de la Feria, el sábado 12 de febrero, seis toros de la vacada jalisciense de Villa Carmela para los diestros, el queretano Octavio García “El Payo”, el guanajuatense Diego Silveti y el aquicalidense Luis David Adame. Un cartel muy atractivo y del gusto de la bonita afición de León que estamos seguros que responderá en la taquilla y solo esperemos que la nueva ola de contagios no llegue a afectar este interesante serial taurino.

No se puede pedir todo, pero se antojaba ver en el cosos de La Luz a Morante de la Puebla o a Emilio de Justo en este momento de sus carreras  y aun que no pasa nada si no están, nos llama la atención que no estén los nombres de Joselito Adame, Arturo Macías, Arturo Saldívar o que sea tomado en cuenta Jerónimo en su campaña de despedida que podría ser un primer espada de lujo en cualquier cartel.

Las Agrupaciones Taurinas con variantes nuevas y sin encontrar vacunas

Sin duda uno de los virus de los que no se encuentra la cura,  es la que tienen las agrupaciones taurinas en México.  La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares que dirige el matador  Paco Doddoli y la Unión Mexicana de picadores y banderilleros, que dirige el subalterno Juan Saldaña, las cuales existen para defender los intereses de sus agremiados, pero sobre todo, ser el respaldo para esos momentos en lo que se sufre un percance y se requiere de cubrir los servicios médicos y en algunos casos para el retiro.  En teoría suena muy bien y el objetivo parece ser muy claro, pero ya en la práctica es otra cosa. Un matador de toros, novillero o rejoneador sea mexicano o extranjero, para entrar a la Asociación y recibir los beneficios, debe de pagar una inscripción y cubrir algúnos requisitos de papeleo y cada vez que tenga una actuación, tiene que pagar una cuota, con estos ingresos se cubren los gastos administrativos y se tiene un fondo para cualquier eventualidad. Además las empresas también pagan una cuota de actuación. Lo mismo pasa con los banderilleros y con los picadores que pagan una cuota por ser parte del gremio y por actuación. Lamentablemente los procesos y formas son las mismas de hace muchos años, se ha avanzado muy poco y esto provoca que se puedan dar muchas fugas, malos entendidos o bien que se pasen algunos de listos. La Unión de picadores y banderilleros esta pasando por una crisis muy fuerte, primero, porque se toreo muy poco durante la pandemia y después los percances o consecuencias físicas de algunos de sus agremiados como el caso del picador Cesar Morales, que lamentablemente tuvo que poner fin a su profesión debido a un problema muy fuerte en la columna vertebral, en la que se ha tenido que someter a varias operaciones y una compleja rehabilitación que le ha costado mucho dinero a el y a la Unión, dejando seca las arcas, en la que de alguna u otra manera ven la forma de salir adelante. Lamentablemente este tipo de situaciones afecta por ejemplo a aquellos que ya cumplieron de sobra su años y ya no cuentan con las mismas facultades para ponerse delante del toro y no se pueden retirar y recibir una pensión o algún dinero, por que ¿de donde sale? Y así muchos de ellos tienen que salirle al toro. Al final este virus viene de muchos años atrás, cuando había dinero en las arcas, por obra del espíritu santo de repente sin explicaciones se volvían a quedar secas,  por algo fue muy cuestionado el varilarguero Luis Miguel González (D.E.P.) cuando le tocó su turno de dirigir a los picadores y banderilleros en la que estaba en duda una fuerte cantidad de dinero que solo el supo a donde fue a parar. Ojala que encuentren las agrupaciones una vacuna, que puedan actualizar sus procesos de ingresos y egresos y hoy también se tienen que adaptar a las nuevas disposiciones, por ejemplo la Empresa que gestiona La México, Aguascalientes, León, Guadalajara, Monterrey entre otras, ahora con las nuevas disposiciones de nuestro Presidente y su administración, se contrata directamente sólo por el día de actuación, persona por persona a los subalternos, toreros, servicio de plaza, a los vendedores de bebidas, alimentos y artículos, en este caso para los subalternos el matador de toros ya no es su jefe o patrón o quien les tendría que pagar como toda la vida y esto está afectando ya que existe un proceso que se vuelve un tanto burocrático y no ven su sueldo hasta muchos días después y para la empresa también implica un problema administrativo. Nos atrevimos a comentar esto por que muchas veces el aficionado no tiene ni idea de lo que hay detrás de estos hombres que se visten de luces y que además de lidiar con el toro, tienen que lidiar con otras aspectos más para poder realizar su profesión taurina.

“El Capea” se prepara como todo un Samurái sin importarle el virus ni sus variantes  

El maestro Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” se encuentra en México desde hace unos días y de inmediato se metió al campo bravo azteca, como lo hiciera en aquellos años 80´s en la que se hizo ídolo y consentido de la afición mexicano que tanto cariño le tiene.

El maestro “Capea” cumple en este 2022, 70 años de edad y 50 años de matador de toros, nació en Salamanca, España,  el 17 de septiembre de 1952, en el Barrio de Chamberí. Durante su infancia fue alumno de la Escuela Taurina «La Capea», de donde toma apodo por su juventud, el 19 de junio de 1972 toma la alternativa en Bilbao teniendo como padrino a Paco Camino y de testigo a Paquirri,  en una tarde que salió a hombros cortando 2 orejas, por cierto el toro de la ceremonia de alternativa se llamaba «Mireto» de la ganadería de Lisardo Sánchez.  

Por tal motivo en este año tan especial, después de meditarlo y pensarlo muy bien, el maestro salmantino tiene la firme idea de poder celebrar este 50 Aniversario, vistiendo nuevamente de luces para este acontecimiento, en un cartel, alternando con su hijo Pedro y con su yerno Miguel Ángel Perera. Pero antes de este acontecimiento, se vino a México, a este país especial donde se encontró el ser humano con el torero,  donde descubrió una infinidad de matices que alimentaron su alma y su concepto, donde surgió el artista,  en donde aprendió el concepto del temple que le dio el toro mexicano y la templanza que sólo la afición mexicana entiende y se apasiona de esa forma especial. Un México donde se siente en casa y en la que en esta etapa de su vida regresa lleno de ilusiones para poder volver a sentir y a palpar, eso tan especial que se vive en el campo bravo, como hace algunos días en la ganadería de San Costantino propiedad de Don Juan Pablo Corona, en un día especial en la que se volvió a abrir ese frasco de las esencias que terminó siendo una gozada, como se lo dijo a nuestro colega y amigo el prestigiado fotógrafo Oskar Ruízesparza en el dialogo que tuvo con el maestro el cual compartimos con ustedes en el siguiente enlace:

“El Niño de la Capea” simplemente sensacional en San Constantino

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