El novillero Gustavo García “Solito” desea llamar la atención en Aguascalientes 

La afición por ser torero le vino tras ver una corrida por televisión, lo que lo llevó a presenciar una en Ciudad Juárez y así ser atrapado por la Fiesta Brava 

23 de marzo de 2022/Adiel Armando Bolio 

“Me siento motivado, feliz, con gran entusiasmo por presentarme este domingo en el coso ‘San Marcos’ de Aguascalientes, es una de las novilladas más importantes, hasta ahora, en mi carrera que apenas comienza”, nos comentó el espada poblano Gustavo García “Solito”, hijo del matador de toros juarense Gustavo García “Solo”, anunciado para torear en la cuarta función de la Temporada Novilleril 2022 este domingo 27 de marzo. 

El chaval es quien, en entrevista, nos cuenta su historia y gusto por la Fiesta Brava que, curiosamente no le viene por el padre. 

“Nací en la ciudad de Puebla y a los cuatro años de edad perdí a mi madre, María de Lourdes, por lo que me tuvieron que llevar a Ciudad Juárez, Chihuahua, con mi abuela paterna. A los 7 años de vida tuve la ocasión de ver una corrida de toros por la televisión y eso se lo comenté a mi tío, quien había sido torero, Luis García ‘El Pirri’, y le dije que quería ir a una corrida en Ciudad Juárez. Me lo cumplió y, la verdad, lo que vi y sentí esa vez fue algo indescriptible, motivante e ilusionador. Fue entonces que a los 12 años de vida apenas supe que mi papá era torero, por lo que al terminar mis estudios de primaria con muy buenas calificaciones le dije que quería ser torero, a lo que se negó rotundamente, pero al final de cuentas le dije que como regalo por mis calificaciones me dejara serlo y que no le iba a aceptar un no como respuesta, por lo que entonces nos tuvimos que regresar a Puebla. Cuando ya cursaba el tercer grado de secundaria mi tío Luis muere y deja a mis primos, por lo que tuve una rencilla con mi padre porque se fue a Ciudad Juárez y yo me quedé en Puebla a los 14 años de edad trabajando y entrenando el toreo con todo lo que ya me había enseñado mi padre”. 

Luego de esta historia, “Solito” debuta con caballos en Atizapán de Zaragoza, Estado de México el 12 de diciembre de 2020 para luego en abril de 2021 debutar en Huamantla triunfando y repetir luego en su plaza. El siguiente mes de julio lo hizo en Puebla, en agosto en Tlaxcala y Cadereyta Jiménez, más adelante, en noviembre, volvió a Cadereyta y cerró el año en Puebla como sobresaliente. El 2022 lo abrió el 1 de enero en Presas y el reciente 20 de marzo regresó a Cadereyta, donde repetirá el próximo 24 de abril, aunque antes, el 2 del mismo mes, estará en Puebla. 

De esta manera, Gustavo llegará a Aguascalientes con nueve novilladas picadas y sin mucho hecho ni por hacer en el campo, sino simplemente escudado en lo que ha ido asimilando en cada compromiso que ha cumplido, de ahí que de cualquier forma la preparación ha sido intensa pues la exigencia de su maestro en Puebla, el diestro retirado Ernesto Belmont, es mucha y le ha hecho bien. 

Ahora mismo Gustavo se halla en Monterrey, Nuevo León, donde está supervisado por su actual apoderada, Vicky Lozano y dirigido artísticamente por el matador Raúl Rocha “El Duende”, además de estar haciendo ejercicio allá de manera intensa. 

¿Qué es entonces lo que va a ver la gente aquicalidense este domingo en Gustavo García “Solito”? 

“Mucha emoción de mi parte, que mis compañeros de cartel salgan a ‘arrear’, los cual es necesario. Tengo muchas ganas de ser figura del toreo, de poder llamar la atención como lo hizo en su momento el diestro Valente Arellano, según me lo han platicado y he apreciado en videos. Mi intención es sobresalir a como dé lugar”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

Top