Presentan la “Ruta del Toro” de manera oficial 

Consistirá de dos fechas, los sábados 16 y 23 de abril, para que el público pueda visitar las ganaderías de Claudio Huerta Guerra y Jan Espinosa Teubel  

1 de abril de 2022/Adiel Armando Bolio/Foto: Efrén González

En las instalaciones del Cortijo “Manolo Espinosa ‘Armillita’”, ubicado en la localidad de Valladolid, perteneciente al municipio aguascalentense de Jesús María, los ganaderos Claudio Huerta Guerra y Jan Espinosa Teubel, en rueda de prensa, hicieron la presentación oficial de la “Ruta del Toro 2022”, misma que efectuarán en coordinación con el gobierno del estado y en el marco de la Feria Nacional de San Marcos. 

De esta manera, ante la presencia del licenciado Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico estatal; del médico veterinario zootecnista José Ángel González Serna, secretario de Turismo del estado y presidente honorífico del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos; del licenciado Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial estatal y del matador de toros Arturo Macías, nombrado embajador de las fechas que tendrá este proyecto hecho realidad, fue Claudio Huerta quien habló de entrada sobre lo que es esta “Ruta del Toro”, la que junto con Jan Espinosa idearon para promover, apoyar y difundir la Fiesta de los Toros. 

“La planeación de esta ‘Ruta del Toro’ se ha hecho con todo respeto y cariño por el campo bravo nacional, por lo que platicando con Jan llegamos a la conclusión de abrir las puertas de nuestras fincas a la gente para que conozca de primera mano, lo que es la crianza y el hábitat del toro bravo. Que el público que acuda conozca a través de la explicación sobre el proceso de la crianza y cuidad del ganado de lidia y, al final, de cuentas, que los mismos aficionados vivan un inolvidable día de campo que se vayan contentos”, comentó Claudio Huerta. 

Por su parte, Manuel Alejandro González Martínez recordó que desde hace dos años surgió este plan y se le hizo interesante pues ello implica que crezca y se fortalezca en la gente el arraigo por la Fiesta Brava y, más, si se trata de la crianza de reses bravas, que termina con un producto sin igual como lo es el toro bravo, de ahí que el gobierno del estado reitere su compromiso por todo lo que se refiera a la conservación de nuestras tradiciones, además de invitar a los creadores de esta idea a que no sólo sean dos fechas, como las que ahora se anuncian, sino que se hagan más. 

En su turno, Jan Espinosa como anfitrión del evento, agradeció la presencia de todos a la presentación y en especial a José Ángel González Serna por su apoyo y creer en la integración de las dos fechas para la “Ruta del Toro”, los días 16 y 23 de abril de 2022, por ello “hay mucha ilusión por hacer algo significativo por nuestros productos turísticos en Aguascalientes. De la misma manera agradezco en todo lo que vale su soporte tanto a Manuel Alejandro como a Miguel y al matador Macías su total entrega a este proyecto”, señaló Jan Espinosa. 

En tanto, Miguel Muñoz puntualizó que esto de la “Ruta del Toro” viene bien pues así se adhiere al programa de reconversión y recuperación de productos del estado, pues si, por ejemplo, hace algunos se contaban con 13 de hectáreas de cultivo, ahora ya existen mil 100, siendo de ellas 205 como viñedos. “Por ello es bueno buscar ventanas para promover este proyecto, agradeciendo por la iniciativa, dijo Muñoz. 

Para Arturo Macías, ser embajador de las fechas de la “Ruta del Toro” es como un sueño luego de que hace más de 15 años conoció la finca del matador Manolo Espinosa “Armillita” pues a ella lo llevaba su padre. Un sitio, admitió, que le trae muchos recuerdos y que ahora ser parte de este proyecto es para él un honor y un privilegio, además de celebrar que en un momento no muy lejano la “Ruta del Toro” se entrelazará con la “Ruta del Vino”, donde Macías participa con sus productos en su finca “Cuatro Caminos”, a través de su olivar y próximamente con viñedos, cultivo de lavanda, su cortijo y su museo. 

Y José Ángel González Serna agradeció a los creadores de la “Ruta del Toro” la invitación para que el gobierno del estado cooperara con su “granito de arena”, por lo que se siente honrado por estar en este proyecto, al que, por cierto, le ha encontrado interesantes aristas como la cultural ya que el toro es el tema central, lo que da oportunidad a la gente de poder saber más sobre la crianza del ganado bravo. Otra es la turística y económica, pues no se duda que la “Ruta del Toro” sea todo un éxito, sobre todo, “porque desde hace dos años se han ido cimentando de manera firme este proyecto Claudio y Jan para que al final su trabajo en el campo pueda ser conocido por el público. Y la otra es que la ‘Ruta del Toro’ será complemento de la ‘Ruta del Vino’, lo que al final de cuentas se convertirá en una gran propuesta turística”, aseveró González Serna. 

Finalmente, Jan Espinosa dijo que “el agradecimiento es la memoria del corazón” y por ello apuntó que nada de esto sería posible sin el trabajo de su padre el matador Manolo Espinosa “Armillita” y de su tía Cuqui. 

Las dos fechas entonces para la “Ruta del Toro” son la del próximo sábado 16 de abril cuando de las 12 a las 18:00 horas se lleve a cabo la visita a la ganadería de Claudio Huerta, ubicada en el rancho Ex Hacienda de Salitrillo de Chinampas, en la carretera Ojuelos-Aguascalientes, en la salida del kilómetro 13. El evento incluye traslado de Aguascalientes a Ojuelos y de regreso en horario definido. Alimentos y bebidas en horario definido. Recorrido por la ganadería y tentadero. 

La otra es el sábado 23 de abril cuando de las 12 a las 17:00 horas se lleve a cabo la visita al cortijo “Manolo Espinosa ‘Armillita’”, enclavado en Valladolid, municipio de Jesús María, Aguascalientes. El evento incluye alimentos y bebidas en horario definido. Actividades para adultos y niños. Recorrido por la ganadería. Recorrido guiado por el Museo Taurino. Clases de toreo y tentadero. Cabe señalar que ambas fincas, cuando se lleve a cabo la tienta, a la gente se les repartirá una boleta como las que usan los ganaderos para calificar a las vacas que prueban y al final, quien resulte más atinado recibirá un premio alusivo. 

 

Top