Nuevo León está de Fiesta…Brava sólo falta que lo apruebe el pleno 

Fue la Comisión de Legislación del estado que aprobó unánimemente declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la entidad 

5 de abril de 2022/Suertematador.com

Desde la ciudad de Monterrey, por medio de la asociación civil Tauromaquia Mexicana (TMX) se informa que apenas este lunes 4 de abril de 2022 la Comisión de Legislación del estado de Nuevo León aprobó, por mayoría de votos, declarar a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en toda la entidad neoleonesa, tocando ahora al pleno de la asamblea aprobar la declaración para que validez. 

Como se sabe, Tauromaquia Mexicana es un esforzado grupo que defiende, apoya y difunde activamente la Fiesta Brava desde distintas ubicaciones, por lo que ahora festeja la decisión a través de redes sociales y agradeció a los miembros integrantes de la comisión de leyes norteña. 

Por ello, se recuerda que aparte de las enraizadas bases culturales que tiene la tauromaquia en nuestro país, es una importante generadora de empleos y, en consecuencia, de impuestos. 

Según un estudio publicado por TMX, a causa de los bienes y servicios provistos a lo largo de la cadena productiva, se estima que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue del orden de 398 millones, 658 mil, 577 pesos en 2018. Y, por su parte, se generaron 106 millones, 85 mil, 306 pesos por concepto de Impuestos Especiales a Productos y Servicios (IEPS) y 227 mil, 83 pesos en impuestos sobre hoteles en el mismo año. 

Por lo que respecta a los ingresos de las personas empleadas directamente en la tauromaquia y sus rubros relacionados, éstos significaron una recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) del orden de los 396 millones, 412 mil, 218 pesos. 

Lo anterior significa que, por concepto de impuestos derivados de los bienes, productos y servicios empleados a lo largo de la cadena de la tauromaquia, se tuvo una recaudación de 901 millones, 383 mil, 185 pesos aproximadamente. 

Todo esto nos hace recordar en qué momento fue que se desató esta serie de declaraciones en favor de la Fiesta de los Toros, tanto a nivel estatal como municipal dentro de la geografía del país y con ello la posterior creación Tauromaquia Mexicana, nos referimos a la fecha del 17 de octubre de 2011 cuando Aguascalientes se convirtió en “punta de lanza” al convertir la Fiesta Brava en la entidad como Patrimonio Cultural Inmaterial gracias a las gestiones del entonces gobernador del estado Carlos Lozano de la Torre. (ADARBO)

Top