Reactivan el trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González” por el Centro Taurino México-España en Aguascalientes

Luego de pasar prácticamente la pandemia, el entusiasta grupo, a través de su nueva mesa directiva, premiarán al mejor novillero y al mejor encierro  

6 de abril de 2022/Adiel Armando Bolio 

La mañana de este miércoles 6 de abril de 2022, en un restaurante galería del centro histórico de la ciudad de Aguascalientes, el Centro Taurino México-España, a través de su nueva mesa directiva, misma que precisamente tomará posesión el entrante sábado 9 en el rancho Tepetatillo, ubicado en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, ofreció una rueda de prensa para hacer saber que, después de salvar lo terrible de la pandemia en 2020 y 2021, reactivará la disputa de su trofeo “Guillermo ‘Cabezón’ González”, dentro de la actual Temporada Novilleril que se lleva a cabo en el coso “San Marcos”. 

Luego de dar la bienvenida a la reunión el encargado de prensa y difusión del citado centro, el destacado artista del pincel, Guillermo Macías, ante la presencia del vicepresidente del grupo Gerardo Salado, de la tesorera Lina Paola Luévano, del secretario de actas Francisco Camacho y del socio, el doctor Alejandro Gómez, su flamante presidente Jorge Esparza fue quien dio los pormenores de lo que será la reanudación de la “pelea” torera y ganadera por el mencionado galardón. 

En esta etapa, dijo Esparza, en que el Centro Taurino México-España desde septiembre pasado está celebrando 35 años de historia, mismos en los que, a pesar del Covid-19, nunca dejaron de sesionar cada jueves, haciéndolo inclusive en la reciente época difícil de manera virtual, decidieron volver a reunirse para poner nuevamente en juego el citado reconocimiento que nació en 2017. 

Como se sabe, en ese 2017, quien se hizo acreedor a la primera placa alusiva fue el novillero José María Hermosillo, siendo después Héctor Gutiérrez quien se hiciera de tal trofeo en 2018 y 2019, en tanto que para el sector ganadero se acordó otorgarlo desde 2018, correspondiendo ese primer galardón a la divisa chonense de Rosas Viejas y declarándose desierto en 2019. 

Así que, ahora, los 18 integrantes del centro ya están realizando sus respectivos apuntes para premiar a lo mejor del serial novilleril 2022 para entregar los respectivos trofeos a mediados de mayo próximo. 

Y por lo que se refiere al “Cristo Roto” para lo mejor de la Feria Nacional de San Marcos, la noche del domingo 8 de mayo se reunirá el grupo para definir al mejor torero, la mejor faena, el mejor encierro, el mejor picador, el mejor subalterno de a pie y al triunfador del serial mayor de la verbena en honor al evangelista, quedando por entregar tales reconocimientos en las siguientes Fiestas de Calaveras. 

De esta manera, el Centro Taurino México-España vuelve a la actividad con el propósito, como siempre, de apoyar, difundir y defender la Fiesta de los Toros, no solo a nivel local sino fuera del estado inclusive. 

Por lo pronto, seguirá impartiendo de manera semanal las pláticas culturales e históricas a los alumnos de la Academia Taurina Municipal a la vez de empezar a reunir y evaluar temas para escribir nuevos libros taurinos y retomar el montaje de festivales taurinos bajo temas específicos, sobre todo, en homenaje a algún personaje relevante de la Fiesta Brava. ¡Enhorabuena! 

Top